Cuidado con la prórroga tácita del contrato de exclusividad inmobiliaria
Blog de HelpMyCash

Cuidado con la prórroga tácita del contrato de exclusividad inmobiliaria

contrato de exclusividad inmobiliaria

Muchas agencias inmobiliarias en España trabajan con exclusividad. Esto significa que si queremos vender nuestro piso con su ayuda, debemos firmar un contrato o encargo de venta donde aceptamos que la agencia sea la única autorizada para vender nuestro piso. Por lo tanto, no podremos venderlo con otra inmobiliaria ni de forma particular durante el plazo que dure dicho contrato. Ahora bien, casi todos los encargos de venta con exclusividad inmobiliaria incluyen, además, una cláusula de prórroga tácita a la que es conveniente estar muy atentos. Aquí te explicamos en qué consiste, por qué debes tener cuidado con ella y cómo puedes evitar los problemas relacionados.

¿Qué es la prórroga tácita y por qué es tan importante?

De manera general, la prórroga tácita implica que el contrato de exclusividad inmobiliaria se renueva automáticamente si ninguna de las partes manifiesta su decisión de rescindirlo con una anticipación de entre 7 y 20 días, dependiendo de la agencia. En palabras sencillas, si firmamos un contrato en exclusiva por un plazo de 3 meses, debemos avisar a la agencia inmobiliaria que queremos rescindirlo con una anticipación mínima de 7, 15 o 20 días, según conste en el contrato. Si no lo hacemos, el compromiso con la agencia se renueva automáticamente por un plazo idéntico, es decir, por otros 3 meses en este caso.

Ahora bien, es habitual que no prestemos atención a esta cláusula y demos por hecho que el contrato caducará una vez cumplido el plazo. El problema que se genera en estos casos es que si encontramos un comprador para la vivienda por nuestra cuenta o con otra inmobiliaria, la agencia original nos podrá reclamar el pago de sus honorarios porque el contrato de exclusividad se renovó automáticamente. 

¿En qué otros casos la agencia
podría reclamar los honorarios?

Mario, un usuario de HelpMyCash, es uno de los tantos vendedores afectados por esta situación: había contratado una agencia inmobiliaria con cuyos servicios no estaba conforme. Al finalizar el plazo del contrato de exclusividad, decidió anunciar la vivienda por su cuenta y encontró un comprador. Pero la sorpresa llegó cuando la agencia le reclamó sus honorarios haciendo alusión, justamente, al compromiso de exclusividad que se había prorrogado automáticamente. Es para evitar este tipo de problemas que te aconsejamos prestar especial atención a la prórroga tácita.

¿Cómo rescindir un contrato de exclusividad a tiempo?

Para rescindir un contrato de exclusividad a tiempo, lo que te aconsejamos es que lo leas con atención antes de firmarlo y tomes nota de la fecha exacta de su vencimiento. A su vez, puedes programar una alarma en el móvil, por ejemplo, para recordar la fecha en que deberías notificar a la inmobiliaria tu intención de rescindirlo.

Llegado ese día, envía una notificación por escrito y con acuse de recibo donde detalles tu intención de finalizar el compromiso con la inmobiliaria. Podría ser un correo electrónico, por ejemplo, donde se notifique que el destinatario lo ha recibido. Espera la confirmación de la agencia y, si no te responde, insiste hasta estar seguro de que el contrato ha quedado cancelado. 

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Inmobiliaria

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *