¿Cuáles son los gastos de solicitar una hipoteca en 2016?
Blog de HelpMyCash

¿Cuáles son los gastos de solicitar una hipoteca en 2016?

gastos hipoteca

Sabemos que el coste de una hipoteca no solo se centra en el dinero que el banco nos presta y el interés que nos cobrará por ello. Existen unos gastos de hipoteca que se deben desembolsar antes de devolver la primera cuota al banco, que representan entre un 10 % y un 15 % del valor de la vivienda. De modo que desde HelpMyCash.com recomendamos tener ahorrado este dinero antes de acudir a la entidad bancaria a solicitar una hipoteca.

Gastos hipoteca, ¿cuáles son?

Abrir una hipoteca es uno de los trámites más complicados que deberemos afrontar, ya que las hipotecas incluyen en el contrato muchas variables a analizar. Los gastos de hipoteca y compra-venta de una vivienda son una de estas variables. En concreto, los gatos de hipoteca son:

  • Tasación: es el único gasto que deberemos asumir antes de firmar el contrato de la hipoteca. La tasación hipotecaria es obligatoria por ley y se deberá llevar a cabo a través de una tasadora que esté homologada. El coste oscila entre los 200 euros y los 450, dependiendo de la entidad y de la vivienda que vamos a tasar.
  • Notaría: se derivan de la escritura pública. Suponen entre el 0,10 % y el 0,60 % de la responsabilidad hipotecaría, lo que serían unos 500 euros.
  • Registro de la propiedad: es el gasto generado por inscribir la hipoteca en el registro. El coste del registro está fijado por ley y por una hipoteca de 100.00 euros ascendería hasta los 350 euros.
  • Gestoría: es el gasto por realizar los trámites hasta inscribir la hipoteca en el Registro. No está regulado por ley y oscila entre los 150 euros hasta los 300 euros.
  • IAJD: se abona siempre que se suscribe un documento notaria. El IAJD es diferente en cada comunidad autónoma y podría ascender entre los 500 euros y los 1.500 para una hipoteca de 100.000.
  • Comisión de apertura: se puede dar que nuestra hipoteca la incluya. En ese caso, oscilaría entre el 0,50 % y el 1,50 %, lo que significaría desembolsar entre 500 y 1.500 euros.

Analizando todos los gastos de hipoteca, el coste de abrir una nueva de 100.000 euros podría suponer un desembolso inicial de entre 1.700 euros y 4.600 euros.

¿Qué gastos podría reducir o ahorrarme?

El coste de abrir una hipoteca se puede disparar si no hacemos una buena previsión de todos los gastos. Por ello, a continuación damos consejos que nos pueden servir para ahorrar algunos gastos de comprar una vivienda y abrir una hipoteca:

  • Comisiones: siempre son negociables. Así que podemos intentar que el banco no nos aplique comisión de apertura o, como mínimo, reducirla. Una hipoteca es un acuerdo entre dos partes así que nos podemos negar a firmar el contrato si no nos convencen las condiciones.
  • Tasación: el Banco de España determina que como clientes tenemos el derecho de elegir la compañía que hará la tasación de la vivienda. Si encontramos una con tarifas más económicas que la que nos ha propuesto la entidad bancaria, ésta debe aceptarla, siempre y cuando esté homologada.
  • Gastos burocráticos: podemos ahorrar algunos euros si nosotros mismos realizamos las gestiones. A pesar de esto, el coste que nos podríamos ahorrar no sería muy elevado.

Los expertos de HelpMyCash han elaborado una guía con 25 preguntas que hacerle al banco antes de solicitar una hipoteca. De esta forma, nos podremos asegurar que firmamos el mejor préstamo hipotecario del mercado.

Más sobre Gastos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *