Comprador o vendedor: ¿quién pide la nota simple en la venta de un piso?

Tema del artículo: Trámites vender piso
nota simple trámites vender piso

La nota simple es un documento que siempre sale a relucir cuando se vende un piso. En esta consta toda la información registral de la vivienda y, aunque es de carácter informativo, tiene plena validez legal para que el comprador pueda pedir su hipoteca y para que nosotros podamos vender el piso. Pero, si es útil para ambos, entonces ¿quién se encarga de tramitar la nota simple? En este artículo resolvemos esta duda común.

La nota simple la necesitaremos desde el inicio de la venta

La nota simple incluye información de la casa que es esencial para cualquier comprador. Esta indica quién es el titular de la vivienda, cuál es la ubicación y las características del piso. Y, más importante aún, señala cuáles son las cargas o gravámenes que pesan sobre el inmueble, como podría ser, por ejemplo, una hipoteca.

Por esto, el comprador la necesitará para tramitar su hipoteca ante al banco y la puede pedir desde el momento en que decide comprar la casa. Sin embargo, es aconsejable que lo hagamos nosotros desde que iniciamos la venta. ¿Por qué? por dos motivos:

  • Nos permitirá verificar que la casa se puede vender sin problemas: es decir, asegurarnos que no tiene ninguna carga inexistente, un problema con la titularidad o alguna limitación como, por ejemplo, un usufructo o un embargo que pudieran dificultar (o impedir) la compraventa.
  • Nos puede ayudar a acelerar la venta: si tenemos la nota simple a la hora de recibir a las visitas, si alguno de ellos se interesa por la casa, no tiene que esperar a tramitar el documento para estar seguro de que somos los dueños y de que podemos vender la propiedad sin problemas. Aunque la nota la podemos tener en un muy poco tiempo (entre unas 24 o 48 horas), tenerla a mano puede motivar al comprador a presentar una oferta rápidamente e iniciar el proceso para que podamos vender el piso cuanto antes.

¿Cómo se pide la nota simple?

La buena noticia es que tener la nota simple ¡es muy fácil! De hecho podemos pedirla directamente en la web del Colegio de Registradores o través de una app que recientemente ha lanzado para facilitar los trámites ante este organismo.

Pero ¿qué necesitamos para pedirla? la podemos solicitar de varias formas:

  • Con los datos registrales (número de registro donde está inscrito el piso).
  • Con los datos del titular (hay que tener certificado electrónico).
  • Con el CRU (un código que permite identificar nuestra finca y que puede aparecer en el recibo del IBI o conseguirla en la sede virtual del catastro).
  • Con los datos de ubicación: calle, número, municipio, etc. Esta última es la forma más sencilla.

En el siguiente vídeo explicamos paso a paso cómo pedir la nota simple con los datos de ubicación de la casa:

Vídeo realizado por HelpMyCash.com

Como podemos ver, la solicitud se puede hacer de forma muy rápida y sencilla. Solo debemos ingresar a la sección de “Registro online”, hacer clic en “Buscar por otros datos” y rellenar la información de ubicación de la casa. Luego, debemos indicar si el documento lo pedimos en nombre propio o ajeno, introducir nuestros datos personales (también los de facturación y de contacto) y pagar con nuestra tarjeta bancaria o Paypal.

Hecho esto, podemos recibir la nota directamente en el email que indicamos en la solicitud, entre unas 24 o 48 horas. Pero ¿cuánto cuesta? El precio es de 9,02 euros, por lo que debemos estar tranquilos, ya que tener este documento no significa un gran gasto en la venta de nuestro piso.

Más sobre Trámites vender piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.