Cómo tramitar y cuánto tarda el certificado Energético según comunidades Españolas
Blog de HelpMyCash

Cómo tramitar y cuánto tarda el certificado Energético según comunidades Españolas

trámites vender casa

El certificado de eficiencia energética o CEE es un documento suscrito por un técnico competente que nos da información sobre las características y calificación energéticas de un edificio o vivienda. Tres de las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza cuando tenemos que tramitar este documento, que es obligatorio para vender nuestra casa, es cómo encontrar al técnico, cuánto tarda en tramitarse el documento, además de los costes de tramitación. 

Quién puede tramitarnos este documento para vender casa

Hay diversos tipos de técnicos competentes que pueden producir un certificado energético, como arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, e hasta ingenieros. Para encontrar a un técnico competente para realizar el trámite del CEE para vender la casa tenemos varios recursos que podemos usar:

En cuanto a lo que cuesta tramitar el certificado energético, el precio final va a depender de lo que cobre el certificador, así como de las tasas de cada comunidad. Los honorarios de los técnicos competentes no están regulados por ninguna ley, lo cual quiere decir que el precio que pagaremos dependerá de lo que cobre cada profesional. Por lo general, los precios, incluyendo las tasas de la comunidad, rondan los 60 y 200 euros.

Cuanto tarda en tramitarse según la Comunidad Autónoma

Cuando estamos intentando vender nuestra casa, entender el tiempo que lleva tramitar los documentos necesarios es tan necesario como calcular los gastos antes de empezar el proceso de venta, para que éste sea más fluido. Para saber cuanto tarda en tramitarse el CEE, tendremos que dividir el proceso de tramitación en dos partes:

  1. Lo que tarda el técnico en realizar el certificado: después de haber medido nuestra casa y tomado los datos necesarios para documentar su perfil energético, el técnico tardará un máximo de 48 horas en realizar el Certificado Energético en sí. Una vez hecho, tendrá que llevarlo al registro de nuestra Comunidad Autónoma.
  2. El tiempo que tarda en generarse la etiqueta energética de la casa que queremos vender: la respuesta es que dependerá del registro de nuestra Comunidad Autónoma. Cada una de ellas tarda tiempos distintos así que lo recomendado es averiguar los plazos que tarda nuestra comunidad con tiempo.

A continuación listamos los plazos de 5 comunidades españolas de menos a más tiempo:

    • En Andalucía, el certificado energético es inmediato. Esto de sebe a que el que genera la etiqueta es el técnico certificador una vez se haya presentado el certificado ante el registro.
    • En Madrid el CEE  tarda un plazo de dos días ya que es la Comunidad quien genera la etiqueta.
    • En Cataluña, la etiqueta del certificado tardará un plazo máximo de cinco días en tramitarse, siendo la Comunidad quien la genera.
    • Por su parte, en Cantabria tardarán más de 15 días en generarse la etiqueta pero se puede usar el resguardo del registro como documento válido hasta la entrega de la primera. 
    • En cuanto al País Vasco, se tarda un plazo aproximado de 3 meses pero al igual que Cantabria, el resguardo del registro es válido hasta que se reciba la etiqueta del CEE.

Más sobre Vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mohamed

    Hola q tal yo vivo en un piso de alquiler y quiero sacar una cédula de habitabilidad ha binido un arkerdirto y ha presentado y re sula q le han dado un papel certificado te q llevarlo al yountamento para q lo miren yo no se q hago estoy esperando si alguien me puede ayudar gracias
    Para sacar cedula habitabilidad

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Mohamed,

      HelpMyCash.com es un comparador financiero, por lo que no nos encargamos de este tipo de gestiones ni de trámites. Las cédulas de habitabilidad las conceden los ayuntamientos o delegación autonómicas correspondientes. Por lo tanto, te recomendamos consultar con el tuyo en concreto.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *