Cómo saber si un gestor hipotecario online es fiable
Blog de HelpMyCash

Cómo saber si un gestor hipotecario online es fiable

Fiabilidad de un gestor hipotecario online

Ir a un banco ya no es la única manera de conseguir una hipoteca. Desde hace unos años, han aparecido un buen número de agencias, muchas de ellas online, que se encargan de contactar por nosotros con varias entidades bancarias y de encontrarnos la mejor oferta de financiación posible. Ahora bien, aunque la mayoría de estas empresas son legales y seguras, siempre existe el peligro de caer en las garras de una compañía fraudulenta que se quede con nuestro dinero sin buscarnos la hipoteca. Para que eso no nos ocurra, en este artículo explicaremos en qué debemos fijarnos para comprobar si un gestor hipotecario es fiable o no.

Los brókeres hipotecarios están registrados en el BdE

En primer lugar, tenemos que saber que todas las agencias legales de intermediación deben estar inscritas en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios del Banco de España (BdE). En caso de que la empresa opere solo en una comunidad autónoma, eso sí, solo tiene que estar inscrita en el registro autonómico que corresponda.

En la página web del gestor hipotecario debe mostrarse ese número de registro, así que podemos consultar su portal para comprobarlo. En general, encontraremos esa información o bien al final de la página, o bien en el Aviso legal. Además, para mayor seguridad, también podemos acceder al registro correspondiente para asegurarnos de que aparezca.

Puedes consultar aquí el registro del Banco de España.

Ningún gestor hipotecario fiable te cobrará por adelantado

En segundo lugar, aunque es cierto que la mayoría de los brókeres hipotecarios cobran por su trabajo, estos profesionales trabajan a éxito. Eso significa que no hay que pagarles nada directamente hasta el día de la firma de la hipoteca que nos hayan conseguido. Si alguna agencia nos pide abonar dinero por adelantado, lo más probable es que se trate de un fraude, así que lo aconsejable será romper nuestra relación con ella y buscar otras compañías que sí actúen correctamente.

La compañía, además, está obligada a informarnos de sus honorarios antes de contratar sus servicios. Cada agencia establece una tarifa distinta, aunque normalmente suelen cobrar una comisión de entre el 1% y el 5% sobre el importe de la hipoteca obtenida. En la tasa anual equivalente de ese préstamo tiene que reflejarse también el coste de esos honorarios.

Hay intermediarios que no cobran nada al cliente y que únicamente cobran una comisión al banco.

Deben recoger sus condiciones en un contrato de intermediación

En tercer y último lugar, si aceptamos los servicios que nos ofrece uno de estos profesionales, este debe hacernos llegar un contrato de intermediación en el que se recojan todas sus condiciones. Ahí aparecerán aspectos como la duración del acuerdo, la información legal de la compañía, sus honorarios, etc.

Lo aconsejable es que leamos detenidamente ese documento para asegurarnos de que su contenido coincide con las explicaciones previas. De este modo, además, también podremos comprobar que no haya sorpresas en la letra pequeña: gastos ocultos, servicios adicionales no solicitados…

¿Quieres contratar a uno de estos profesionales? Te ponemos en contacto

Con todo esto en mente, ya podemos iniciar la búsqueda de un gestor hipotecario que reúna todos los requisitos de fiabilidad y que pueda pedir la hipoteca por nosotros. Antes de contratar los servicios de alguno de ellos, eso sí, es recomendable que busquemos opiniones en la red para saber qué condiciones nos podría conseguir.

En caso de que no tengamos demasiado tiempo disponible para llevar a cabo esa investigación, desde HelpMyCash podemos poner en contacto a nuestros usuarios con los brókeres online más destacados de España. Lo único que hay que hacer es pinchar sobre el siguiente botón y rellenar el formulario:

Más sobre Broker hipotecario

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *