¿Cómo funcionan las inmobiliarias online sin comisiones?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo funcionan las inmobiliarias online sin comisiones?

inmobiliaria online

Las inmobiliarias online han aparecido hace unos años en el mercado para intentar cambiar las reglas del sector inmobiliario. Proponen varios planes de servicios, ajustados a las necesidades del cliente y lo que ha resultado más disruptivo es su forma de cobrar por ello: una tarifa fija por los servicios prestados. Algo que difiere mucho con las tradicionales comisiones porcentuales sobre el precio de venta (entre un 3% y un 7%) que piden las inmobiliarias de toda la vida. Pero ¿cómo funcionan estas nuevas agencias digitales? ¿Qué incluyen estos paquetes que se pagan con una cuota fija? Aquí, a grandes rasgos, te lo contamos.

Online, con paquetes a gusto y ¡sin comisiones!

Como su propio nombre lo indica, las inmobiliarias online funcionan de forma totalmente digital. Es decir, la contratación de la agencia, la comunicación con el agente y la puesta en venta de la casa se hace a través de la web. Aunque, algunas pocas agencias, como Housell, visitan al cliente una vez para firmar con este el contrato de intermediación.

Pero ¿qué tipos de servicios ofrecen y a qué precios? La mayoría ofrece dos tipos de planes:

  • Plan prepago: incluye servicios básicos como, por ejemplo, la valoración de la vivienda, la publicación de los anuncios en los portales inmobiliarios, el filtro de los compradores y la redacción del contrato de arras. Este se paga al inicio de la contratación de la agencia y suele costar entre los 1.000 euros y los 2.000 euros.
  • Plan de pago a la venta: este incluye los servicios del plan básico y, en ocasiones, puede incluir más servicios como, por ejemplo, las fotografías de la casa o bien se puede pagar con la venta del piso (dependiendo de la agencia). Suelen costar entre 2.000 euros y 5.000 euros.

Hay que tener en cuenta que los planes de las proptech no suelen incluir servicios como la realización de las visitas o la gestión de algunos documentos necesarios para vender la casa (por ejemplo, el certificado energético o la cédula de habitabilidad). Pero ¿qué pasa si queremos que la agencia haga estas tareas por nosotros? Tendremos que pagar un adicional por ello.

Servicios adicionales, con coste extra

Otra de las características de las inmobiliarias online es que ofrecen, además de los planes básicos y de pago a la venta, la posibilidad de contratar servicios adicionales, como la realización de las visitas o la gestión de los documentos, por un coste extra.

Es decir, las inmobiliarias online nos permiten decidir el nivel de participación que queremos tener en la venta. Así, si tenemos tiempo y además queremos pagar lo menos posible por la intermediación, podemos contratar un plan prepago y encargarnos de las visitas y pedir nosotros los documentos.

Pero, si el asunto es que queremos vender nuestra casa online, pero que la agencia haga más cosas por nosotros, podemos contratar el plan de pago a la venta y contratar adicionalmente el servicio de visitas y de gestión de los documentos. Eso sí, esto incrementará el coste final de la factura a pagar, así que debemos evaluar si realmente nos sale a cuenta contratar a una online o una tradicional.

Consejo: ten cuenta el precio del piso y los servicios requeridos

Las inmobiliarias online son tan eficaces para vender una casa como una inmobiliaria tradicional. Sin embargo, cuando nos planteamos vender nuestra casa con una de ellas, debemos evaluar primero todo el escenario. Es decir, debemos tener claros cuáles son los servicios que necesitamos y, de acuerdo al precio que tengamos pensado vender el piso, echar números para ver si nos sale a cuenta.

Por ejemplo, si nuestro piso cuesta 150.000 euros, podemos encargarnos de las visitas y de gestionar los documentos y no nos importa pagar al inicio, podemos contratar un plan básico de 1.000 euros. Ahorraríamos dinero, porque a una tradicional, que nos cobre un 3% de comisión (porcentaje mínimo), le pagaríamos 4.500 euros por la venta.

Ahora bien, si el asunto es que queremos que la agencia se encargue de todo y preferimos que nos cobren al cerrar la venta de la casa, quizás nos puede salir más a cuenta una tradicional que cobre el 3%, que contratar el plan de pago a la venta y los servicios adicionales de una online. Si tomamos como ejemplo las tarifas de Housfy, esto nos puede salir en unos 5.600 euros aproximadamente (paquete pospago, más visitas, más documentos).

¿Estás buscando a la mejor inmobiliaria en tu ciudad?

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias más importantes presentes en tu zona y decide con quién vender tu piso.

Más sobre Comisión inmobiliaria

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  ProptechVender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.