plusvalía municipal por vender piso en barcelona

No es secreto para nadie que la venta de una vivienda es una transacción sujeta a tributo. La plusvalía municipal es uno de los famosos impuestos que debemos pagar por vender nuestra casa. Aunque, debemos tener en cuenta que esta obligación fiscal es de carácter municipal y que, por tanto, cada Ayuntamiento marca sus propias reglas de juego. En este sentido, la cuota que nos sale a pagar en una localidad puede ser muy diferente a la que pagaríamos en otra. Pero ¿cuánto tendría que pagar de plusvalía por vender una casa en Barcelona? En este artículo enseñamos cómo se hace el cálculo en la ciudad condal.

3 datos a tener en cuenta para calcular la plusvalía municipal en Barcelona

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, según una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el 2017, teóricamente no estamos obligados a pagar la plusvalía municipal si hemos vendido nuestra casa con pérdidas.

No obstante, la realidad es otra, ya que este asunto no ha sido regulado y, por tanto, la mayoría de los Ayuntamientos de España lo siguen cobrando. En este sentido, los expertos en la materia recomiendan, en tal caso, proceder al pago y luego iniciar una reclamación para que nos devuelvan el importe.

 

Pero ¿cómo podemos saber cuánto nos toca pagar? En primer lugar, debemos tener en consideración los siguientes datos:

El valor catastral de la casa

La plusvalía municipal se calcula tomando en cuenta el valor del suelo de la vivienda, más no el precio de la compraventa. En este sentido, debemos utilizar el valor catastral de la casa. Este lo podemos conseguir en el último recibo del IBI o bien lo podemos consultar en la Sede Electrónica del Catastro.

La fecha de la transmisión

Asimismo, este impuesto toma como base para el cálculo el número de años que hemos tenido la vivienda en propiedad. Por tanto, es importante que tengamos a mano las fechas exactas en que compramos y vendimos el piso.

El número de años máximo que se contabiliza es de 20 años. Esto no quiere decir que a partir de allí no pagaremos impuestos, sino que a partir de esa fecha se utilizará un valor fijo para hacer el cálculo.

Los coeficientes de incremento y el tipo impositivo de Barcelona

Los Ayuntamientos tienen asignado un coeficiente de incremento a cada uno de los años en que hemos tenido la propiedad del inmueble. Como hemos mencionado, a partir de 20 años se utiliza el valor del último coeficiente.

En el caso de Barcelona, los porcentajes en el 2020 son los siguientes:

Periodo Porcentaje anual a aplicar
Periodo de hasta 5 años 3,7%
Periodo de hasta 10 años 3,5%
Periodo de hasta 15 años 3,1%
Periodo de hasta 20 años 2,8%

Por otro lado, además del coeficiente de incremento que nos corresponde, debemos tomar en cuenta el tipo impositivo establecido en nuestro municipio. En Barcelona es del 30%.

¿Cómo calcular la plusvalía municipal en Barcelona?

Ahora bien, teniendo en cuenta todos estos criterios, para saber cuánto tenemos que pagar al Ayuntamiento de Barcelona por la venta de nuestro piso, deberemos hacer el siguiente cálculo:

Base imponible: Valor catastral x Número de años de propiedad x Coeficiente de incremento

Plusvalía municipal: Base imponible x 30%

Por ejemplo: supongamos que hemos comprado nuestro piso hace diez años y este tiene un valor catastral de 150.000 euros. Como vemos en la tabla, el coeficiente que establece el Ayuntamiento de Barcelona en este caso es de un 3,5%. De esta manera, el cálculo sería el siguiente:

Base imponible: 150.000 euros x 10 x 3,5%= 52.500 euros

Plusvalía municipal: 52.500 euros x 30%= 15.750 euros

En nuestro ejemplo, la cantidad de plusvalía municipal que tendríamos que pagar es del 15.750 euros por vender nuestra casa en Barcelona.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Marta

    Hola soy Marta
    Tengo una duda, entiendo que tengo 30 días para pagar la plusvalía, pero cuentan los sábados y domingos para el lapso o solo los días hábiles??

    • HelpMyCash

      Hola, Marta

      No, los sábados y domingos se consideran inhábiles, según el Ayuntamiento de Barcelona. Por tanto, no se cuentan en el plazo para pagar la plusvalía municipal por la venta de la vivienda.

      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.