La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo de 2013 contra las cláusulas suelo de las hipotecas está siendo de lo más polémica. Si bien al principio el fallo no definía exactamente en qué casos había que retirar el suelo, al final la sentencia se ha hecho firme y, esta semana, varios bancos españoles han explicado a los medios qué políticas aplicarán a sus hipotecas con suelo:

Cajamar

Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Además, acaba de anunciar que este mismo viernes abonará en las cuentas de los afectados lo cobrado de más durante el mes de mayo, ya que la sentencia del Supremo se hizo efectiva el día 9 de ese mes.

BBVA

Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Aún no se sabe si reembolsará lo cobrado en concepto de suelo en mayo a sus clientes. La entidad ha anunciado que esta medida reducirá su beneficio neto en el primer mes de aplicación -junio- en unos 35 millones de euros. En total, el banco quitará el suelo a unos 425.000 clientes.

NCG Banco

Novagalicia ha anunciado que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad. A pesar de que el banco asegura que lleva desde inicios del 2011 sin vender hipotecas con esa cláusula, durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Banco Popular

A pesar de que la media de los suelos aplicados por esta entidad es bastante baja, del 2,78%, en principio se resistirá a eliminar esta cláusula de los contratos porque los considera legales y hacerlo le metería directamente en pérdidas este año.

Banc Sabadell

La entidad catalana también se resiste a eliminar la cláusula suelo, por los mismos motivos que el Popular: cree que son legales y metería al banco en pérdidas. La media de los suelos aplicados por el Sabadell es del 3,20%.

Kutxabank

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es «absolutamente desafortunada» y ha apuntado que la entidad únicamente tiene un 0,1% de hipotecas con suelo. En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha afirmado que la sentencia comete «algunos errores jurídicos que no son de recibo». Además, ha apuntado que esa sentencia no les «vincula» sino que «implica a las partes del procedimiento», por lo que, a su juicio, no tendrían «ningún tipo de obligación» de cumplirla «con carácter inmediato».

Bankinter

Según informaciones del banco a EuropaPress, Bankinter «no tiene ni ha aplicado nunca» en sus hipotecas las cláusulas suelo, por lo que su cartera no se verá afectada por la decisión del Tribunal Supremo.

Santander

Según declaraciones de la entidad a la web financiera Invertia.com, Santander tampoco ha aplicado nunca la cláusula suelo a sus hipotecas, por lo que la sentencia no aplica en su caso.

Banesto

Tras su absorción por el Grupo Santander, el banco decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas suelo de los contratos de sus clientes con efectos desde el 1 de julio de 2013.

La Caixa

Actualización 24/6: La entidad catalana ha empezado a revisar estas cláusulas a los clientes que lo soliciten mediante unos protocolos, aunque se tomará la decisión caso por caso y no se suprimirán de forma generalizada. Recordemos que aunque La Caixa no imponía suelos a sus clientes, sí lo hacían las entidades que formaron Banca Cívica (en especial Cajasol), adquirida en 2011 por la caja catalana.

Banco Mare Nostrum (BMN)

Actualización a 2 de agosto de 2013

Según publica Europa Press, BMN no ve «procedente» eliminar con carácter general las conocidas como cláusulas suelo existentes en alrededor del 27% del total de la cartera crediticia del grupo a 30 de junio de 2013, tras realizar un análisis de estas condiciones a raíz de la petición del Banco de España.

Cajasur (Kutxabank)

Actualización a 30 de septiembre de 2013

CajaSur deberá eliminar la claúsula suelo de sus hipotecas tras el fallo del Juzgado Mercatil número 1 de Córdoba, que ha instalado la continuidad de la ejecución de la Sentencia de 16 de noviembre de 2012, en la que se declaraba la nulidad de las claúsulas suelo de las hipotecas de esta entidad bancaria, alegando desequilibrio entre el suelo que es de un 3% y 4% y el techo que asciende a un 12% que crea un importante perjuicio en el consumidor, al no haber una correlación de derechos y obligaciones entre las partes.

Con esta decisión judicial más de 40.000 familias verán disminuída la cuota mensual de su hipoteca en unos 200 euros aproximadamente, según ha informado AUSBANC.

NOTA: Iremos ampliando este artículo a medida que el resto de bancos se vayan pronunciando.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(42) Comentarios

  1. Rosario cruz

    tengo hipoteca suelo en bbva desde el 2000 ,¿me veré beneficiada en mi próximo recibo?

    • HelpMyCash

      Rosario,
      No solo verás reducida tu próxima cuota sino que deben reembolsarte lo que has pagado de más en el recibo de mayo, ya que la sentencia se hizo efectiva el día 9 de este mes. Saludos!

  2. jose

    Banctierra va a eliminar también la clausula?

  3. MARIO

    HOLA YO TENGO LA HIPOTECA CON CAJA RURAL CON SUELO DE 4 POR CIENTO Y SIN TECHO HE MANDADO UN ESCRITO Y ME HA VENIDO DENEGADO NO ME LO QUITAN , QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER , GRACIAS UN SALUDO.

  4. rafa

    Tengo clausula suelo en cajasur(en cajasur las tenemos todos los hipotecados),y mi pregunta es la siguiente:- en el caso que se consiga eliminar el suelo de la hipoteca de esta entidad,¿tendrían que abonarnos lo pagado de más desde el 9 de mayo?
    Muchas gracias y un saludo.

  5. beatriz

    y La Caixa (Caixabank)?? no dice nada?

    • HelpMyCash

      Hola, Beatriz.
      Precisamente, acabamos de actualizar la postura de La Caixa al respecto. La tienes en el artículo. Saludos.

  6. Fernando

    Saben si La Caixa aplicará la ley. No se sí tiene cláusula suelo.

    • HelpMyCash

      +Info para todos los afectados:

      Según leemos en ElCofidencial.com:

      «De momento, sólo las tres entidades citadas han anunciado la supresión de las cláusulas suelo, mientras que el resto del sector se resiste hacerlo por el fuerte impacto que tendría en sus cuentas de resultados. Los más afectados son Popular, Sabadell y, en menor medida, CaixaBank, que sostienen que sus cláusulas son claras y no se pueden considerar abusivas. Según los expertos consultados, la primera medida que van a tomar estas entidades es defenderse de las demandas individuales o colectivas que les planteen sus clientes basándose en la sentencia del Supremo. De esta forma, ganarán tiempo para quitar los suelos cuando el Euribor haya subido lo suficiente para compensarlos. Es decir, estamos hablando de varios años.

      Ahora bien, estos bancos corren un riesgo muy importante en su reputación y también comercial, porque pueden perder muchos clientes si se niegan a quitarles el suelo de la hipoteca. Por eso, lo más probable es que les ofrezcan soluciones intermedias que consistan en cancelar los suelos y, en algunos casos, alargar la duración del préstamo, a cambio de un diferencial sobre el Euribor mayor del incluido originalmente en el contrato. Si el cliente no acepta, el suelo se mantendrá. Aquí, como sucedía con las comisiones, cada cliente tendrá un trato diferencial en función de lo rentable que sea para el banco.

      En el sector empieza a ser mayoritaria la opinión de que nos encontramos en un caso similar al de los desahucios, es decir, que las entidades no van a tener más remedio que eliminar las cláusulas suelo una vez que ha abierto la veda el banco que preside Francisco González. «Después de los desahucios, las preferentes, el desfile de banqueros por los juzgados, los miles de millones de dinero público del rescate, la banca tiene una imagen tan negativa que no se puede permitir el lujo de seguir aplicando una cláusula que el Supremo ha considerado abusiva», según una consultora especializada.»

  7. Luis

    Hola buenas tardes, saben decirme si cajaespaña hará lo mismo? Yo tengo un 2,5 de suelo y un 12,5 de techo gracias un saludo

    • HelpMyCash

      Hola a todos.
      Luis, Sunset, Fernando, Beatriz, Rafa, Jose, Mario,
      De momento el resto de bancos que no aparecen en la lista no se están pronunciando. Y eso es porque siguen cobrando el suelo. En cuanto dejen de cobrarlo lo anunciarán a bombo y platillo y os informaremos desde este mismo post.

      Con respecto a La Caixa, hoy hemos leído lo siguiente en este artículo el diario Cinco Días:
      «La Caixa, que especifica en su información web sobre préstamos hipotecarios de interés variable que existe la ‘posibilidad de establecer límites máximos y mínimos al tipo de interés aplicable’, asegura sin embargo en las sucursales que ninguna de sus hipotecas tiene cláusula suelo.»

      No creemos que sea toda la verdad, pero es lo único que han dicho al respecto.
      Seguimos informando!

      • manuel

        jajajajajajajjaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajajajajajajajajajajajaja,la caixa si que tiene pero camuflada por palabras como en ningun caso el interes podra ser inferior a….¿es o no una clausula suelo?¿a que voy a tener que explicarselo?

        • david

          Tengo hipoteca con las caixa, ¿ quien dice que no tiene suelo? Tengo nada más y nada menos que un 4,25% de suelo y un 15% de techo, me han denegado la petición de anular dicha cláusula y siguen asfixiandome.

      • beatriz

        y tanto que no es verdad, que yo la tengo con ellos y tengo euribor +1% y un suelo del 3.75 %

  8. Rocío García

    Bueno, por lo que veo Bankia de momento no aparece en el listado, nosotros firmamos un suelo de un 4,5 cada año al llegar la revisión anual de la hipoteca, reunimos todos los requisitos para conseguir Eribor + 0,35 ( que es lo que firmamos) y nos lo han solido bajar algo, pero nunca hemos bajado del 3,5. Esto nos sucedía cuando Caja Segovia aún no era Bankia, en otras cajas de Bankia no tenían clausulas suelo. Sabeís algo de Bankia?? imagino que tendremos que seguir esperando…. Espero que nos la quiten ya!! esto no es abuso es usura!!!!!!!

  9. José A

    Me gustaría saber la posición u opinión de UNICAJA ante esta sentencia del tribunal. Alguien sabe algo al respecto?

  10. Jose De Oses

    Tengo

  11. candi

    Y caja de castilla la mancha las elimlnara y devolverá él dinero cobrado con un suelo del 4 por ciento desde él 2006

  12. Jose De Oses

    Buenas yo he sido un afectado de la hipoteca suelo que en Julio del 2012con BBVA .Me dieron la razón después de varias veces ir a la oficina y echar escritos a la Atencion del cliente. Ahora estoy intentándolo con un familiar con Unicaja pero no se pronuncia. ¿Alguien sabe algo si unicaja la está
    Eliminando?

  13. victoria

    ¿Sabe alguien si se puede reclamar el dinero que hemos dado de más? yo tengo la hipoteca en el BBVA. Gracias

    • HelpMyCash

      Victoria,
      solo te darán lo pagado de más desde mayo hasta ahora. Si quieres recuperar lo cobrado de más desde que firmaste la hipoteca de momento la única salida es pasar por los tribunales. Te recomendamos una demanda individual, que se ganan mucho más facilmente que las colectivas. Saludos y suerte.

  14. luis

    Hola buenos dias, tengo la solucion para estas entidades reaccias a quitar dicha clausula abusiva, es bastante sencillo, basta con un hacer un impago, te cobraran la comison de 20 o 30 euros por impago pero merece la pena, seguro que te llaman para negociar.un saludo

  15. sonia

    Hola,

    Tengo la Hipoteca con caixaa penedes….Sabéis que postura a tomado? Debo ir a preguntarle al director de la sucursal directamente? Muchas gracias.!

    • HelpMyCash

      Sonia,
      Caixa Penedés se convirtió en Banco Mare Nostrum, y Sabadell ha comprado a BMN en Cataluña y Aragón. Si estás en alguna de estas dos comunidades, tendrías que ir a hablar con el Sabadell, un banco que no está por la labor de retirar los suelos.

      De todas formas tranquila, porque conocemos el caso de un chico que abrió su hipoteca en Caja Rural de Torrent, ahora Cajamar, y le dicen que aunque Cajamar quita los suelos a él no se lo quitarán, ya que abrió la hipoteca en otro banco. Es decir, parece que lo que cuenta es el banco donde firmaste.

      Ve a hablar con el banco y cuéntanos lo que te dicen, para que otras personas en tu caso tengan una respuesta y también para que podamos ayudarte. Saludos.

  16. meri

    Yo tengo una con caixa de manresa, catalunya caixa. A mi el director de la oficina, «gran amigo mio» m’he apunto las condiciones en un papel de su puño y letra, que aun guardo, y me dijo y apunto que despues del primer año pagaria un euribor mas 0,35. Nunca he pagado menos del 3,5. Que me recomendais que haga?

    • HelpMyCash

      Meri,
      El tuyo es un caso muy claro de falta de transparencia en la información precontractual. Desde luego, si conservas ese papel tienes algo que demuestra que nadie te habló del suelo y, en un juicio, lo tendrías fácil para ganar, más desde el fallo del Tribunal Supremo.

      Nuestra recomendación es que primero hables con el banco a buenas, pidiéndoles que te lo retiren por falta de información. Si no te hacen caso, pon una queja formal por escrito en el Servicio de Atención al Cliente de tu oficina de CatalunyaCaixa. Los usuarios del foro nos dejaron un modelo de carta de reclamación que puedes ver aquí. Si en dos meses no tienes respuesta satisfactoria, lleva tu queja al Banco de España, también por escrito. A veces en este punto el banco recula y, si no, por lo menos tú has hecho la queja formal; consta que no estás de acuerdo.

      Si ves que sigue sin pasar nada, entonces te recomendamos que calcules cuánto has pagado de más por el suelo con esta calculadora gratis y veas si te sale a cuenta meterte en gastos de abogados. Aunque creemos que ganarías. Un saludo, mucha suerte y ya nos contarás!

      • meri

        Mil gracias por anirmarme a te no té conformarme. Ahora ya os puedo decir que soy licenciada en econimicas y derecho, con lo que me siento doblemente mal por haber permitido que me engañen de la manera que lo han hecho. M’he averguenzo de mi misma por haber caido en su trampa, por el solo hecho de confiar en las personas. Segui buscando documentacion para preparar toda la reclamacion. Y en la compraventa con subrogacion hacen mencion a que yo tenia la escritura de la hipoteca y no es cierto. En la firma se hace referencia a la subrogacion, se ponen las condiciones que en ningun caso se habla de la clausula suelo, y ademas el notario hace constar que yo era poseedora de las escrituras de la hipoteca y nada de ello es verdad!!!! Voy a hacerlo. Y me da igual lo que me cueste. Estas situaciones te no té se deben permitir. Gracias de nuevo por vuestras palabras. Os mantendre al corriente.

  17. Pingback: Menos hipotecas y más caras hasta final de 2013 | Tech Sales Group

  18. Angel

    Hola , tengo una hipoteca con Caja Sur desde 2004 y me dicen que no estan dispuestos a bajar el recibo de mi hipoteca. ¿¿¿Que puedo hacer??? ya que la opción de no pagar el recibo creo que no es la acertada.

    Gracias.

    • HelpMyCash

      Buenos días, Ángel
      Como primer punto el banco no tiene obligación de reducirte la cuota, ya que firmaste un contrato aceptando las condiciones que te ofrecían.
      A partir de ahí, puedes intentar negociar. Puedes, por ejemplo, pedirles una carencia de capital, que te reduciría la cuota a la mitad, ya que durante un tiempo pagarías solamente los intereses.
      Otra opción sería intentar que te alargaran el plazo de amortización para que las cuotas mensuales se redujeran proporcionalmente. Por ejemplo, si pediste una hipoteca a 25 años, que te la amplíen a 30.
      También, sería interesante saber a qué tipo de interés tienes la hipoteca, ya que si se encuentra a IRPH de cajas o bancos o a CECA, como van a desaparecer, se te cambiará el tipo, pudiendo pasar a Euribor + 1%, IRPH de entidades o a un interés fijo, según lo estipulado en tu contrato.
      Por último, si consideras que la cuota es abusiva por algún motivo, puedes ponerte en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Puedes hacerlo a través de este formulario o bien dirigirte a la oficina que tengas más cerca de casa.
      Saludos y suerte.

    • francisco sólo

      Yo estoy igual y los e denunciado en el juicio los veré.vera cómo hay no me roban mas

  19. ANGEL

    Soy afectado de las clausulas suelo de la Caja Castilla- La Mancha . Ya hice mi reclamacion a la entidad y al banco de españa, y no consegui nada, alguien sabria de alguna asiciación de afectados que pudiera llevar mi caso? ya estamos hartos de estos bancos que son atracadores legales y culpable en mayor parte de esta crisis y encima les ayudan pagandolo los contribuyentes. Gracias a todos y suerte

    • HelpMyCash

      Hola, Ángel.
      Has hecho lo correcto llegando hasta el Banco de España. Ahora solo te queda la vía de la denuncia judicial, que puedes hacer tú solo o a través de una demanda colectiva. Tienes la opción de unirte a asociaciones como ADICAE o AUSBANC (y quizá FACUA también lleve estos casos), que ya han ganado unas cuantas demandas, pero has de saber que son asociaciones que te harán pagar una cuota mensual como socio (como la OCU, por ejemplo).

      De todas formas, te aconsejamos que si has estado pagando mucho de más y tienes los recursos, demandes, ya que se ganan la mayoría de casos individuales, si tu caso está entre estos tres. Aunque, claro, no existe ninguna garantía.

      Saludos y mucha suerte!

  20. jesus ortiz

    hola a todos , me ha llegado una carta del bmn en la cual me pone que me pasase por mi oficina que segun el articulo 2 de lo mercantil me tenian que quitar la clausula suelo , he ido a la oficina y me dicen que me lo quitan siempre y cuando me hadga con ellos un seguro de vida o un seguro del euribor , es decir que o pago 1200 euros o sino me a dicho que me hacen firmar una carta como diciendo que he rechazado sus propestas y que no les puedo denuciar ,

    si alguien sabe si es legal lo que me quieren hacer y que devo de hacer

    • Fran

      SI estais en la caixa Rural de Torrent y teneis una hipoteca con clausula del suelo, podeis contactar con ADICAE que esta buscando gente para poder demandar en conjunto a esta entidad. Telefono: 96 354 01 01.
      Se necesitan minimo 5 personas.

  21. francisco soto

    Pues ami cajasur no me a quitado suelo ninguno y así teban 8 años robandome

  22. Marta

    Yo he recibido después de 6 meses la carta del Banco de España que admite a tramite mi reclamación y dice que se pondrá en contacto con la entidad financiera que es BancSabadell para que le aporte su posición respecto a mi queja. Eso si me recuerda que emitirá un informe y que este no es vinculante para nada con la justicia.

  23. playerjj7

    Yo tengo la hipoteca con Caja España, ahora parte de Unicaja, y hace un año que gané el juicio, con la misma sentencia que han aplicado ahora. Y siguen cobrando el suelo y no devolviendo el dinero…son de lo mejor.

  24. Antonio

    Consejo. No optéis JAMÁS por demandas colectivas por ejemplo ADICAE. Yo demande con ellos y me decían que estaba ganado mi caso contra caja rural de Granada. Os resumo el caso, demandamos colectivamente 15 usuarios. Se acerca la época del juicio y me llama el director del banco para negociar, llamo a adicae y les comento el caso, a lo que me dicen que ni se me ocurra. Dicho esto intentamos hablar con el abogado siendo imposible hacerlo. Llega el juicio y misteriosamente perdemos (juicio mal llevado por el abogado según el abogado particular que fuimos después) teniendo que pagar las costas del juicio con la sorpresa que el resto de demandantes habían retirado la demanda por negociar con el banco (porque no me avisaron? Aun hoy no lo se) tuve que pagar las costas de un juicio para 15 personas yo solo. Adicae se lavo las manos. Jamás vayáis con adicae siempre abogados particulares

  25. SUSSY

    Tengo una hipoteca con la financiera UCI del banco Santander desde el 2006 de 370.000 Euros.
    Puedo saber si me han aplicado clsusula suelo ???
    Dónde puedo ir a que me averigüen este tema?
    Hay alguna plataforma en Alicante?
    Un saludo y muchas gracias.

  26. HelpMyCash

    Hola Sussy,

    Busca en tus ecrituras, en el apartado de «intereses», cualquier expresión que signifique lo mismo que el suelo (una limitación al interés).
    Si no lo tienes claro, busca alguna asociación de consumidores.

    ¡Un saludo!

  27. encarni

    Hola, tengo hipoteca con ING desde el 2005, me dicen que nunca el banco ha tenido ese tipo de clausula suelo, es cierto?

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.