Nueva normativa sobre el certificado energético: ¡esto te interesa si quieres vender tu piso!
Blog de HelpMyCash

Nueva normativa sobre el certificado energético: ¡esto te interesa si quieres vender tu piso!

certificado energético vender piso

Uno de los documentos necesarios para vender una vivienda en España es el certificado energético. En él se evalúa el consumo de energía de la casa en condiciones normales de habitabilidad y, en función de ello, se le asigna una calificación de la A a la G. Hasta ahora, el certificado energético era obligatorio para poder venderla. Y aunque esto no ha cambiado, se han ido añadiendo nuevas circunstancias en las que es obligatorio solicitar este documento. Si estás por vender tu piso, ¡esto te interesa!

Si el edificio es antiguo, es obligatorio tramitar el certificado energético

Uno de los cambios más significativos que impone la nueva normativa es que aquellos edificios que tengan que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), también deberán gestionar el certificado de eficiencia energética. 

La ITE es obligatoria para vender un piso solo en edificios que tienen una determinada antigüedad. Esta varía de una comunidad autónoma a la otra, pero en general, la inspección debe realizarse por primera vez cuando el edificio tiene más de 30 años. Posteriormente, debe repetirse cada diez años. Desde ahora, se deberá tramitar el certificado energético obligatoriamente en todos los edificios donde se realice la ITE.

¿Qué documentos necesito
para vender mi piso?

Si el piso tiene la calificación energética más baja, el certificado debe renovarse cada cinco años

Hasta ahora, el certificado de eficiencia energética tenía una validez de diez años. Así, si al momento de vender un piso no se había cumplido este plazo desde la última inspección, no era necesario gestionar el documento nuevamente. A partir de ahora, si la casa tiene certificación energética G, la más baja, su vigencia es de solo cinco años. En consecuencia, tendrás que estar atento a la hora de vender el piso. Si solicitaste el certificado hace más de cinco años, tendrás que volver a pedirlo antes de vender la vivienda.

¿Cómo conseguir
el certificado energético?

Inmobiliarias y particulares están obligados a incluir la etiqueta energética en las publicaciones del piso

Aunque esta no es una novedad, es importante recordarlo. Siempre que realizas una publicación para vender un piso, ya sea en portales inmobiliarios como en el escaparate de una inmobiliaria o en la vía pública, es obligatorio mostrar la etiqueta energética de la propiedad. Si no lo haces, te puedes enfrentar a sanciones que, en general, rondan los 300 euros. La nueva normativa sí añade la obligación de incluir la etiqueta energética en las publicaciones de pisos de alquiler.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Daniel

    Hola.
    Me he comprado un piso de obra nueva pero me dan el certificado energético del bloque.
    La pregunta es me tienes que dan la del piso de forma individual que he comentado,verdad?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días Daniel,

      Si tu vivienda pertenece a un bloque de pisos, el certificado de eficiencia energética se lo otorgan a todo el bloque. Certificado que desde el año 2013 es obligatorio. A su vez, si es un bloque de reciente construcción (según comentas, al ser un piso de obra nueva), la calificación energética será alta.

      Saludos

      Responder
  • Ana

    es necesario sacar el certificado energetico del piso si la vienda ya lo tiene?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Ana,

      Si tu vivienda tiene un certificado energético con una calificación entre la A y la F, la vigencia del certificado es de 10 años, por lo que si el certificado es de menos tiempo, no hace falta uno nuevo. En cambio, si la calificación es la G, la vigencia es de 5 años, así que si supera este plazo de tiempo, sí que tendrías que volver a sacarlo para venderla.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *