canje preferentes popular

Hoy empieza el plazo para decidir si se acepta o no la oferta de canje de participaciones preferentes de Banco Popular por bonos convertibles en acciones. Hemos recibido numerosas preguntas en nuestro foro financiero de usuarios dudosos ante la propuesta de la entidad. Por eso vamos a tratar de saber si merece la pena o no aceptar el canje.

Para empezar, veamos las condiciones definitivas del cambio propuesto por Banco Popular:

  • Canje de participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones, respetando el 100% del nominal
  • Estos bonos ofrecerán una rentabilidad del 6,75% anual y serán obligatoriamente convertibles en acciones el 4 de abril de 2018, con ventanas de conversión anticipada los días 4 de abril y 4 de octubre cada año
  • El precio de la acción al canje será la media aritmética de los precios de cierre de la acción correspondiente a los cinco días de cotización anteriores al día en que se produzca el supuesto de conversión

Esto significa que, quien acepte el canje, dispondrá de bonos con una rentabilidad muy elevada que tendrán que cambiar por acciones en 2018, o bien antes, si en alguna de las ventanas de liquidez semestrales sale rentable o es necesario obtener liquidez.

Desde este punto de vista, es un buen canje. La alta remuneración puede suplir posibles pérdidas, que podrían incluso no darse nunca si sabemos qué ventana elegir para cambiar bonos por acciones. Además, dado que no todo el mundo venderá al mismo tiempo, las acciones no experimentarán una caída repentina.

En definitiva, esta oferta es una de las mejores hasta el momento, y parece una salida razonable a las participaciones preferentes, ese producto que difícilmente se volverá a vender.

Recuerda que puedes dar tu opinión o exponer tus dudas sobre el tema en el foro financiero. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(30) Comentarios

  1. julia

    Referente a los bonos convertibles del banco popular, se dice que darán una rentabilidad del 6,75% anual PEROOOOO SOLO SI EL BANCO OBTIENE BENEFICIOS . No es por nada , pero la información se ha de dar toda y clara.

  2. Lorena

    Yo necesito el dinero!!! Y no me dejan sacarlo!!! qué puedo hacer? qué pasa si firmo y qué pasa si no firmo?

    • HelpMyCash

      Hola, Lorena. Si necesitas el dinero ya tienes que:

      1. firmar aceptando el canje
      2. el próximo 4 de abril ir al banco y convertir tus bonos en acciones
      3. vender las acciones y recuperar tu dinero

      Las acciones puedes venderlas cuando quieras, se trata de un mercado líquido. Solo tienes que dar la orden de venta en tu oficina.
      Si no firmas, no aceptas el canje y entonces lo que sigues teniendo son preferentes. Es decir, no recuperarías tu dinero. Al menos de momento.

      Un saludo.

      • Manolo

        HELPMYCAH, LORENA
        lo «menos malo» ahora es firmar el cambio por bonos; yo ya he firmado hace dos dias ….. pero lo bonos NO se pueden vender y NO PODRÁS convertirlos en acciones al menos hasta al menos el 4-octubre-2012 y a partir de ese momento tus nuevas ACCIONES SÍ podrás venderlas en la bolsa dando la orden a tu Banco

  3. Bárbara

    Mi padre tiene este producto desde el año 2006 (según me indico el señor del banco) por diferentes circunstancias él ya no controla de estos temas. Hoy el del banco nos ha llamado para firmar, indicando que se convertirian los preferenciales en acciones. Me indico que estaba obligado a firmar.

    Yo le pregunte si podia sacar el dinero (pensando que era un plazo fijo normal) y me dijo que la única opción era firmar. Yo le pregunte que si el cambio lo pensaban hacer de todos modos ¿porque tenia que firmar? La verdad es que me sono a engaño!

    Me indico que la única opción para recuperarlo sería el 4 de octubre.
    Necesito un consejo e información! Muchas gracias

    Descripción del producto: PA.BPE PREF. INTN

    • HelpMyCash

      Hola, Bárbara. Te han dicho 2 cosas que no son del todo verdad: 1) la próxima oportunidad de convertirlo en acciones no es el 4 de octubre (que también) sino el 4 de abril y 2) no estás obligada a firmar, lo que pasa es que si no firmas te quedarás con las preferentes, no tendrás el dinero. Te recomendamos que leas la respuesta que le dimos a Lorena, 2 comentarios por encima del tuyo, donde le explicamos qué pasa si firmas y si no firmas y qué pasos hay que dar para volver a poder contar con tu dinero. Un saludo.

      • Pedro

        En los documentos que he firmado dice bien claro que la opción de conversión de los Bonos por Acciones serán los 4 de Abril y 4 de Octubre de cada año. Si bién comenzará el 4 de Octubre del presente año. También indica que el Banco podrá abrir ventanas de conversión en fechas distintas si lo estima oportuno. Por tanto este 4 de Abril no se podrán convertir Bono por Acciones.

  4. ENCARNA

    Tengo preferentes desde el año pasado , me acabo de enterar de ello cuando he visto un recibo que ponia a perpetuidad, me quede blanca porque no sabia que yo tenia este producto. Cuando fui a mirar los papeles resulta que no tenia nada, he ido a la cataluya caixa y me han dado una copia en la que se ve bastante mal pero puedo ver que falta la firma de mi marido,¿puedo entender que el contrato no debia haberse hecho efectivo? ¿podria desacer este contrato por este hecho?. ¿alguien sabria decirme algo?
    muy agradecida

    • HelpMyCash

      Buenos días, Encarna. Sentimos tu situación. No somos legalistas y no te podemos responder con exactitud (tendrías que preguntarle a un abogado) pero si tenéis la cuenta conjunta y siempre firmáis todo los 2, podría haber una posibilidad. Te recomendamos que hagas una reclamación por escrito desde el Servicio de Atención al Cliente de tu banco y si no te hacen caso, llega hasta el Banco de España. Te recomendamos leer este artículo https://www.helpmycash.com/blog/como-reclamar-a-un-banco-en-10-preguntas/

      Pero ten en cuenta que también depende de lo que ponga el contrato de este producto en concreto o de lo que sea normal en CatalunyaCaixa. Conocemos a muchas parejas que tienen cuenta conjunta y a la hora de abrir un depósito solo firma uno de los dos…

      En resumen, revisa el contrato, pregunta a la persona que normalmente te atiende e intenta hacer un poco de presión con una reclamación por escrito. Un saludo y mucha suerte.

  5. Emilio

    Buenos días:

    En dos comentarios de HELPMYCASH se dice, respecto a la conversión de los bonos en acciones, que se podrán convertir hoy 4 de abril, que no hay que esperar a la primera ventana del 4 de octubre

    He llamado hoy mismo -día 4 de abril- al Banco Pastor/Popular, y me han comunicado que no hay posibilidad de convertir los bonos en acciones hoy, y que la primera ventana será el 4 de octubre.

    ¿Podría HELPMYCASH aclarar este extremo y facilitar la referencia de la información en que conste la posibilidad de convertir los bonos en acciones hoy 4 de abril?

    Gracias de antemano y un saludo,
    Emilio.

    • HelpMyCash

      Hola, Emilio.

      En la columna central de la 1ª página, en la sección titulada «Riesgo de conversión anticipada» se especifica que «El suscriptor tiene la opción de conversión voluntaria total o parcial en la Fecha de Pago de la Remuneración correspondiente al 4 de abril y 4 de octubre de cada año comenzando el 4 de octubre de 2012.»

      Saludos!

  6. Emilio

    Gracias por la respuesta. Había entendido, equivocadamente, que la primera conversión se podía realizar el 4 de abril de este año.

    Saludos

    • HelpMyCash

      Sí, Emilio, nosotros pensábamos que podía hacerse este 4 de abril pero después de leerlo aclaramos que la 1ª fecha en que se puede es el 4 de octubre. Gracias a tu pregunta lo hemos confirmado.

  7. Dani

    Buenas noches:
    Unas dudas aun me quedan. En el canje de preferentes a bonos convertibles, si metiste 100, cuanto te dan en bonos? Te incrementan los intereses q firmaste? Esos bonos sufren variacion de precio como las acciones? Se puede firmar el canje cuando quieras o hay fecha limite? Un saludo y gracias de antemano.

  8. HelpMyCash

    Hola, Dani.

    Respondiendo a tus preguntas, si metiste 100, te dan 100, puesto que respeta el 100% del capital. Los intereses serán del 6,75%, no sabemos si incrementan o no los que firmaste. En cuanto a la variación, los bonos no cambian, pero sí el valor de las acciones al canje.

    En todo caso, por lo que sabemos llegas tarde al canje. El periodo de aceptación era del 15 al 30 de marzo. ¿No te avisaron? No sabemos qué puedes hacer ahora. Habla con tu banco.

    Un saludo

  9. pedro

    Buenos dias.
    Tengo preferentes DE0009190702 de banco popular y me dan un plazo de dos dias ,para que me decida si acepto el canje por Bonos subordinados convertibles en acciones.
    Les agradeceria me indicasen si conviene la oferta.
    Muchas gracias

  10. Charli

    Es conveniente ahora vender las acciones ahora o es mejor esperar?

    • HelpMyCash

      Charli,
      Si no necesitas el dinero con urgencia, te recomendaríamos que esperaras unos años a sacarlo. Ahora en crisis la bolsa está muy baja y se espera que, cuando salgamos de ésta, el precio de las acciones suba.

      De todas formas, desde HelpMyCash no podemos recomendarte qué hacer porque solo atendemos a lo factual, no a especulaciones. Y nadie puede adivinar qué pasará en la bolsa… Así que te recomendamos que hagas tu pregunta en el Foro financiero, donde quizá algún experto pueda ayudarte. Saludos.

    • Pepe Pérez

      Te aconsejo que acudas a la conversión de los Bonos ahora que la acción cotiza por encima de 1,50 eur que han introducido como precio mínimo del canje. La primera ventana de liquidez de los Bonos será el próximo día 4 de Octubre y tienes plazo para solicitarlo hasta el 2 de Octubre.
      No sería de extrañar ver cotizar la acción del Banco por debajo de 1,5 pues este año ha llegado ya a 1,30 y si quisieras convertirlas entonces perderías la diferencia.

  11. Pepe Pérez

    Mucho cuidado con el canje de las acciones de los Bonos porque no es oro todo lo que reluce. Han introducido una claúsula que tiene veneno ya que la conversón no se hará en ningún caso por debajo de 1,5 eur. Teniendo presente como está el Banco que necesita CAPITALIZARSE por más 3 mil mill. de eurs. no sería de extrañar que la acción bajase por debajo, pues de hecho ha llegado a cotizar este año ya a 1,30 eur. De esta forma las minusvalías podrían ser considerables en el momento del canje. MUCHO CUIDADO!

  12. miguel

    Buenos días:

    Mañana es día 2 de octubre, fecha límite para la conversión de bonos en acciones del banco. El director de la sucursal me propone canjear la mitad de mi dinero (del que tenía en preferentes) a acciones. Qué haríais? Hay mucho riesgo? No tengo necesidad de dinero urgente, así que… Sería mejor esperar?

    Saludos

    • HelpMyCash

      Hola, Miguel. Es una decisión personal, nadie sabe qué pasará en el futuro y no somos expertos en bolsa. Dicho eso, lo que sí podemos decirte es que el Popular ha caído un 6%, y si haces el cambio ahora perderás dinero seguro. Quizá lo mejor sería esperar a la próxima ventana, cuando las acciones hayan subido (siempre probablemente, nunca seguro) un poco de valor. Pero depende de la prisa que tengas… Saludos y suerte.

  13. Pepe Pérez

    Miguel, mucho cuidado con esperar pues se comenta que la ampliación de capital puede tener un descuento entre el 40/50% sobre la cotización actual y eso supondría que las acciones cotizasen en torno a 1 Eur mienttras que a tí te las colocarían como mínimo 1,50, teniendo con ello que asumir pérdidas del 35% en el futuro..
    Los directores de las Oficinas de los Banco acostumbran decirte lo que les ordenan sus jefes que rara vez coincide con lo que te conviene a tí. NO TE FIES DE ELLOS NI UN PELO!

    .

  14. Pepe Pérez

    Para los que vais a acudir a la conversión de los Bonos en Acciones del Popular puesto que no podreis vender las acciones de forma inmediata pues hay que esperar +- 30 días naturales, mi consejo es que no os quedeis quietos esperando y os cubrais con derivados (futuros, cfds,opciones, warrants) ante la hipotética caida que puede producirse en dicho plazo con motivo de la ampliación de capital. Mucho cuidado porque las caidas pueden ser considerables, ya que se habla de una ampliación a 1 Eur por acción, mientras que el canje, teniendo en cuenta la cotización actual, rondará 1,55 Euros. Así que a CUBRIRSE para dormir tranquilos…..

  15. Ana

    Buenos días,
    HAce meses que esperaba el 4 de octubre para convertir mis bonos en acciones y ahora resulta que si lo hago pierdo dinero. Es cierto que hay una cláusula que garantiza que dentro de 5 años podremos vendre nuestros bonos por el precio real? Es decir, si dentro de cinco años acudo al banco me darán el dinero que tengo en bonos? Es mejor esperarme a canjearlos dentro de 5 años o en la próxima ventana? Si además no los podemos canjear por menos de 1.5 euros seguro que perderemos dinero puesto que las previsiones es que bajen de este precio.

    • Pepe Pérez

      Ana, de ningún modo se prevé la posibilidad de amortización en efectivo de los Bonos, de manera que al vencimiento ordinario o anticipado recibirás únicamente acciones cuyo precio de conversión será la media aritmética de los 5 días anteriores al del canje con el inconveniente de que el precio mínimo de conversión es 1,50 eur.
      Con la ampliación de capital que acaban de anunciar, seguramente la acción caerá por debajo de 1,50 que cotiza ahora y si no has acudido a esta primera ventana de liquidez, algo que no entiendo porque no has hecho, la próxima probablemente sea mucho peor…..
      Por otra parte, no tiene sentido seguir mucho tiempo con estos bonos ya que el año que viene el Popular entrará en pérdidas y con ello dejará de pagar los intereses de los Bonos. O sea que además de tener el dinero inmovilizado lo tendrás improductivo.
      A veces es mejor perder un poco de dinero que por esperarte perder todavía mucho más y sobre todo aprende la lección de desconfiar de los directores de los bancos que, en general, son unos impresentables.
      Como sabes, los duros a cuatro pesetas no existen y lamentablemente picaste el anzuelo del 7% cuando colocaron las preferentes, mientras los intereses de las cuentas estaban al 2%

  16. pikasin

    Soy accionista del popular a la fuerza. Procedo de participaciones preferentes y bonos subordinados que no han tenido pelotas de buscarle una solución digna y canjearlos por efectivo. La solución que nos han dado ha sido la conversión a acción. Esta semana me he enterado de que precisamente ahora se hará una ampliación de capital con lo que nuestras acciones perderán valor. ¿Es esto justo? ¿No es esto un robo a mano armada? Nuestros ahorros perdidos y aquí no pasa nada hasta que algún día haya una muerte.

  17. brenda

    buenos días,
    yo aproveche el dia 4 para pasar las preferentes a bonos. Pero ahora me dicen que no me pueden asegurar el precion de conversión (es decir , la media de los últimos 5 días) que aún la tienen que determinar, que no puedo vender en un mes . ¿esto quien lo manda? el mercado de valores? el banco? es legal, no fui informada debidamente denuevo. a estas alturas, ¿existe algún poder en mis manos?

    Gracias

    • HelpMyCash

      Hola, Brenda.
      El plazo para vender está determinado por el banco. Y como ya te has dado cuenta, cuanto más tiempo pasa más riesgo corres. El único consejo que te podemos dar es que verifiques que en existe un contrato que te impide vender antes de 1 mes, porque con la ampliación de capital a precio reducido del Popular, la acción bajará seguro.

      Otra persona en el Foro nos comentó que le habían prohibido vender pero solo durante 2 semanas, no 1 mes.

      ¿Que si es legal? Desafortunadamente sí… Saludos.

    • Pepe Pérez

      Brenda, no sé con que Banco trabajas porque no entiendo como no han sido capaces de informarte de que las acciones resultaron canjeadas el día 4 a 1,62 eur lo que significa que a los precios actuales de cotización la perdida alcanza ya el 19%. Por el momento las acciones todavía no han salido a cotización y por lo tanto no se puede vender, pero es bastante posible que lo hagan la próxima semana. El panorama con la ampliación de por medio es bastante negro, por lo que te deseo mucha suerte.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.