Bancos extranjeros en España: ¿en qué afecta que sea sucursal o filial?
Blog de HelpMyCash

Bancos extranjeros en España: ¿en qué afecta que sea sucursal o filial?

bancos extranjeros sucursal o filial diferencias
A
A. Portolés

Son cosas de la globalización. Pero lo que está claro es que hoy en día tenemos acceso a productos financieros de todo el planeta. También, en parte, debido a que numerosas entidades se expanden y trabajan con sucursales y filiales por el mundo y no solo se limitan a su país de origen. Además, en muchas ocasiones estas entidades llegan  a ofrecer ofertas mejores que los bancos del país en cuestión.

¿Qué sucursal o filial elegir y cómo hacerlo?

En España también sucede este fenómeno socio económico. Por eso existe un porcentaje nada desdeñable de clientes locales que depositan y gestionan su dinero a través de una de estas entidades foráneas, ya sea a través de una filial o de una sucursal. Sin embargo, no todas son iguales. Existen dos tipos:

Sucursal

Son dependencias de un banco establecidas en provincias o divisiones territoriales. A su vez, actúa con cierta autonomía y atribuciones con respecto a los servicios centrales. Así mismo, por ejemplo, son sucursales en España:

Filial

Por filial, en cambio entendemos lirma dependiente de otra (empresa matriz), que la dota de fondos para que opere por sí misma. No obstante, la matriz se reserva su control mediante la propiedad mayoritaria de las acciones. Por eso, se puede decir que es como otra empresa que crea la empresa mayor pero de la que retiene la propiedad. Así mismo en España son filiales, por ejemplo:

¿Qué diferencias prácticas hay entre las dos?

El caso es que, como puedes entender tras ver ejemplos de ambas, hay diversas diferencias entre sucursal y filial. Principalmente, hay dos cuestiones que son determinantes para distinguir ambos conceptos. Sobre todo, a nivel práctico. Estos son la ficha bancaria en el Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos al que se acogerían en caso de quiebra.

  • Ficha bancaria en el Banco de España: las sucursales la tienen y las filiales, no. O sea, que esta autoridad nacional regula más estrictamente y concede más derechos operativos a las sucursales.
  • Fondo de Garantía de Depósitos: las sucursales están en el FGD español y las filiales en el FGD de su país. Aunque en el caso de ING e ICBC se trata de 3 fondos de garantía comunitarios que garantizan la misma cantidad que el FGD español: 100.000 euros por titular.

De todas formas, si tus dudas sobre sucursal o filial está ligada a una inversión que deseas hacer, lo mejor es que contactos con especialistas. Es decir, que consultes tus dudas con asesores financieros específicos, ya que en cuestión de cómo operan y cómo se regulan fiscalmente, te podrán ayudar de forma más precisa. No olvides que HelpMyCash.com es un comparador de bancos y entidades y de productos financieros. 

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Iñaki

    Tengo las dudas siguiente:
    Que seguridad me da, que un banco sea de la Unión Europea pero que pertenezca a un País con calificación BBB en caso de quiebra?
    Es más fácil y cómodo con el papeleo, para recuperar el dinero desde el FGD correspondiente, que el Banco tenga oficina en España?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días, Iñaki

      La Unión Europea (UE) tiene una serie de medidas y regulaciones en vigor para protegerte en caso de quiebra.

    • Directiva de Garantía de Depósitos. Todos los bancos de la UE están sujetos a la Directiva de Garantía de Depósitos, que establece un nivel mínimo de protección. Esta establece que los depósitos de hasta 100.000 euros (o su equivalente en la moneda local) por depositante y por banco están garantizados en caso de quiebra.
    • Fondo de Garantía de Depósitos. Cada país de la UE tiene un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que te compensa en caso de quiebra. Están financiados por las propias instituciones financieras y supervisados por las autoridades reguladoras del país.
    • Supervisión bancaria. Los bancos de la UE están sujetos a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y de las autoridades nacionales de supervisión financiera.
    • Evaluaciones de calificación crediticia. La calificación crediticia de un país evalúa la solvencia y la capacidad de pago de los países, pero es importante tener en cuenta que un banco individual puede tener su propia calificación crediticia y ser evaluado por agencias especializadas en la evaluación de riesgos bancarios. Por lo tanto, el hecho de que el hecho de que el país tenga una califación BBB no implica que un banco en cuestión tenga esa misma calificación. Así que la evaluación crediticia del país no es representativa de la de un banco o entidad concreta.
    • En cuanto a tu segunda pregunta, sí será más ágil y cómodo si la entidad o banco están en España. A pesar de que muchas entidades operan perfectamente online, el hecho de optar por entidades con presencia y peso en España seguramente te facilite trámites y ahorre tiempo y esfuerzo en operativa burocrática.

      En cualquier caso, es recomendable que investigues y consultes información adicional sobre la entidad bancaria específica en la que estás interesado, incluyendo su calificación crediticia, su desempeño financiero, la opinión de expertos y cualquier información relevante sobre su estabilidad y solidez.

      Además, HelpMyCash.com es un comparador financiero y no un asesor. Por eso, te aconsejamos buscar asesoramiento profesional y especializado. Con toda esta información, creemos que respondemos a ambas preguntas.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *