4 pasos para reclamar los gastos de hipoteca que pagaste injustamente
Blog de HelpMyCash

4 pasos para reclamar los gastos de hipoteca que pagaste injustamente

reclamar

Reclamar los gastos de hipoteca que pagamos de más está en nuestras manos. Desde que el Tribunal Supremo sentenció en diciembre de 2015 que los gastos de formalización de estos préstamos nunca los tendría que haber pagado el cliente en su totalidad, ya son muchos los que le han exigido al banco lo que les pertenece. Sin embargo, todavía hay afectados que no saben cómo hacerlo. A continuación explicamos los cuatro pasos que hay que seguir para recuperar lo que nos cobraron indebidamente si firmamos el contrato antes del 16 de junio de 2019.

1. Buscar las facturas dónde aparezcan los gastos de la hipoteca

Si firmamos nuestro préstamo hipotecario antes del 16 de junio de 2019, el primer paso para poder reclamar los gastos de hipoteca es reunir los documentos de pago donde aparece cuánto abonamos por cada uno. Así, de entre todos ellos, podríamos recuperar los siguientes:

  • La mitad de los gastos notariales
  • Todos los honorarios de gestoría
  • La totalidad de los gastos de Registro de la Propiedad
  • El importe total de los gastos de tasación

Solo podremos reclamar el IAJD asociado al coste de constitución de la hipoteca si el banco nos los cobró por un préstamo firmado a partir del 8 de noviembre de 2019.

2. Reclamar los gastos de hipoteca en nuestro banco

Una vez tengamos las facturas, el siguiente paso sería ponernos en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de la entidad para interponer una reclamación ordinaria. Por lo general, no deberíamos tener ningún problema y el banco debería darnos una respuesta en un par de meses.

Si no sabes dónde debes acudir y no conoces las leyes que te protegen como cliente, aquí te puedes descargar la guía gratuita de HelpMyCash.com Cómo reclamar a un banco.

3. Si la entidad no responde, elevar la queja al Banco de España

En el caso de que la entidad se negara a aceptar nuestra reclamación o no nos contestara en un mes, tendríamos que ponernos en contacto con el Departamento de reclamaciones, quejas y consultas del Banco de España. Esta institución debería emitir un dictamen sobre nuestra situación concreta en un periodo máximo de cuatro meses.

A través de su página web podremos tramitar nuestra reclamación y consultar su estado de manera online. Además, este departamento tiene un teléfono de contacto en el podrían resolver nuestras dudas.

La decisión final del Banco de España no es vinculante, pero si nos diera la razón, podríamos ver incrementadas nuestras posibilidades de ganar el juicio contra el banco.

4. Si nada de lo anterior funciona, demandar ante los juzgados

Si después de todo nuestro banco siguiera sin considerar nuestra reclamación, tendríamos la opción de interponer una demanda ante los juzgados de cláusulas abusivas de nuestra provincia. Eso sí, a diferencia de los procesos anteriores, ir a juicio nos podría costar dinero, nuestra victoria no estaría garantizada y el proceso podría durar años.

La ventaja de este proceso legal es que en el caso de que el juez nos diera la razón, sería el banco quien tendría que abonar todos los costes derivados del proceso judicial. Además, la entidad estaría obligada a devolvernos el importe de los gastos que nos cobró de más al firmar la hipoteca.

Si quieres saber cuánto dinero podrías recuperar si el banco te devolviera los gastos de hipoteca, puedes usar la calculadora de gasto de HelpMyCash.com

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Fran

    La famosa «provisión de fondos» de 60.000 millones de euros aportada por el estado ( que somos todos) a los bancos debería habilitar a los consumidores de hipotecas en España a iniciar una huelga que consistiría en dejar de pagar las cuotas hasta que se solucionen todas las irregularidades que han generado las malas prácticas bancarias…. Quizás suene radical pero es el camino más justo, más transparente, más práctico y más rápido que podemos emprender para poner a nuestras hipotecas dentro de un marco legal y solucionar de una vez la profusión de problemas que que han generado los » usureros».

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *