Devolución gastos hipoteca en subrogación de deudor

Devolución gastos hipoteca en subrogación de deudor

Devolución gastos hipoteca en subrogación de deudor

Responder
E
Elisabel Sanchez

Hola 👋 👋.  En abril de 2016 compré una vivienda de segunda mano. Tuvimos q pagar todos los gastos para formalizar la hipoteca (Notaría, Gestoria ...) Hicimos una subrogación y una novación. 

Ahora hemos reclamado estos gastos al banco y nos ha contestado lo siguiente: las cantidades reclamadas derivan del otorgamiento de una escritura de compraventa con subrogación y novación y que, por lo tanto, no se incluyen en el ámbito objetivo de la jurisprudencia del TS de 23 de enero de 2019, que se refiere a gastos de constitución de hipoteca.

No se si alguien ha reclamado los gastos de hipotecas similares y les han sido devueltos o les han contestado lo mismo q a mí. 

Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Elisabel Sanchez. 

Es cierto que la jurisprudencia del Supremo vale para los gastos de constitución de la hipoteca. Ahora bien, hay cierta discusión sobre si esto se aplica también a los gastos de subrogación de deudor o de novación: algunos juristas consideran que sí, mientras que otros defienden que no. 

Por este motivo, nuestro consejo es que te pongas en contacto con varios despachos de abogados para saber si la reclamación sería viable. En general, no te cobrarán por esa consulta. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
S
sergio

Estoy en tu misma circunstancia me contestaron exactamente lo mismo en el día de hoy. Fue posible que siguieras reclamando o no podemos hacer nada?

Gracias

#3
E
Elisabel Sanchez

Me puse en contacto con un abogado y me dijo q si era viable la reclamación. Yo soy de Málaga y me dijeron q, actualmente en esta provincia,  estaban ganando todas las reclamaciones de este tipo. Depende de la provincia. Me dijeron q este proceso podría durar varios años.

A 1 persona le ha parecido útil
#4
J
javi

al final te lo devolvieron, creo que estoy en la misma situación, se lo voy a reclamar con la hoja que encontré en la pagina y a ver que me dicen

yo hice una ampliación tenia un préstamo de construcción con la hipoteca preconcedida e hice un ampliacion de la misma 

#5
M
maribuztin129

Pregunta similar: Gastos hipotecarios de subrogacion

He reclamado a Caixabank mis gastos hipotecarios y me contestan que como fue una subrogacion que los pago yo y desestima la reclamación (Resolución de la reclamación

En este caso, hemos podido constatar que las cantidades reclamadas derivan del 

otorgamiento de una escritura de compraventa y subrogación y que, por lo tanto, no se 

incluyen en el ámbito objetivo de la jurisprudencia del TS de 23 de enero de 2019, que se 

refiere a gastos de constitución de hipoteca.

Por este motivo, le informamos que debemos desestimar su reclamación.)

Esto es cierto?

HelpMyCash
#6

citando a maribuztin129 Pregunta similar: Gastos hipotecarios de subrogacion He reclamado a Caixabank mis gastos hipotecarios y me contest...

Hola, maribuztin129.

Es verdad que la jurisprudencia del Supremo se refiere a los gastos de constitución de la hipoteca, no a los de subrogación de deudor. Ahora bien, eso no significa necesariamente que no puedas reclamar ese dinero. 

Hay juristas que consideran que la jurisprudencia del Supremo se puede aplicar también en casos como el tuyo. Ahora bien, como no somos especialistas en temas legales, nuestro consejo es que te dejes asesorar por un despacho de abogados, que analizará tu caso y te dirá si sería viable denunciar a tu banco para recuperar los gastos de subrogación de deudor. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
S
Sergio

Pregunta similar: Compraventa con subrogación y modificación de préstamo

Buenas noches:

Tengo las siguientes dudas:

En su día compré un piso de obra nueva y me subrogué en el préstamo hipotecario que el banco había concedido previamente al promotor.

- El hecho de que fuera una subrogación me impide reclamar los gastos de notaría, registro y gestoría que tuve que asumir?

Se me cobró una comisión por subrogación del 1%, algo que nunca entendí, ya que me dijeron verbalmente que me cobrarían un 1% por comisión de apertura, concepto que sin embargo no se refleja en la escritura.

- Sería reclamable está comisión por subrogación?

Si alguien pudiera aclararme estás cuestiones se lo agradecería enormemente 

Gracias de antemano

HelpMyCash
#8

citando a Sergio Pregunta similar: Compraventa con subrogación y modificación de préstamo Buenas noches: Tengo las siguient...

Hola, Sergio.

Sobre tu primera pregunta, hay interpretaciones diversas sobre si pueden reclamarse o no los gastos asociados a una subrogación de deudor. Hay juristas que aseguran que sí, mientras que otros defienden que no. Nuestro consejo, por si acaso, es que los reclames ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco (es gratis). Si te los devuelven, fantástico, y si no, podrás plantearte pasar tu caso a un abogado. 

En cuanto a la comisión por subrogación de deudor, entendemos que el comercial se confundió al presentártela como una comisión de apertura, porque no se puede cobrar una comisión de apertura si no se contrata una hipoteca. Y sobre si sería reclamable, solo podrías reclamarla si el banco no fue transparente a la hora de aplicártela. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro