3 puntos que debes evaluar para saber si una inmobiliaria es fiable

Tema del artículo: Inmobiliarias
inmobiliarias fiables

Vender un piso es una de las operaciones más importantes que haremos en nuestra vida e implica un intercambio de dinero considerable. Por ello, es normal que busquemos una inmobiliaria fiable para que se encargue de todas las gestiones. Ahora bien, son muchas las agencias que operan actualmente en el mercado y, desde el nacimiento de las inmobiliarias online, la oferta es cada vez mayor y más heterogénea. Frente a ello, ¿cómo podemos encontrar la mejor inmobiliaria para vender o la más transparente? Evaluando tres aspectos fundamentales: la opinión de otros usuarios sobre la agencia, las condiciones del contrato de intermediación y la actitud del agente que trabajará con nosotros.

Opiniones de otros usuarios sobre la agencia inmobiliaria

Hoy en día, los usuarios podemos dejar nuestra reseña en Internet luego de contratar cualquier producto o servicio. Lo mismo ocurre con las inmobiliarias: muchos vendedores comparten su experiencia luego de cerrar la operación. En HelpMyCash, por ejemplo, los usuarios pueden contarnos cómo fue el proceso de venta. Lo mismo ocurre en otras páginas web como Trustpilot o Google.

Ahora bien, puede que algunas reseñas no sean del todo ciertas, por lo que es aconsejable evaluar la credibilidad de cada una de ellas. Una buena manera de identificar las experiencias verdaderas es prestar atención a los detalles. Si son reales, describirán, por ejemplo, cuándo se hizo el contacto con la inmobiliaria, qué agente se encargó de las gestiones o en qué momento de la venta se encontraron con un problema específico.  A su vez, debemos tener en cuenta que lo más habitual es escribir reseñas cuando estamos descontentos con el servicio y no cuando la operación ha ido bien. Aun así, leerlas nos permitirá identificar si existen prácticas poco transparentes.

Por último, también es importante que nos focalicemos en aquellas opiniones de otros vendedores, mas no en las reseñas que provienen de otros servicios como alquileres o préstamos hipotecarios. 

Opiniones sobre las inmobiliarias
más importantes de España

Contrato de intermediación u hoja de encargo

El contrato de intermediación es un documento donde se especifican todas las condiciones de contratación de una agencia inmobiliaria. Este detallará, por ejemplo, cuánto nos cobrarán de honorarios, cuándo tendremos que pagarlos, si tenemos o no un compromiso de exclusividad con la agencia, etc.

Otra excelente manera de saber si una inmobiliaria es fiable es pedir una copia de su contrato de intermediación, o bien, leerlo atentamente y con tranquilidad antes de firmarlo. Muchas agencias inmobiliarias online, por ejemplo, tienen en su página web publicado un modelo genérico de contrato de intermediación donde se detallan las condiciones más importantes. Por lo tanto, podemos evaluar la letra pequeña y decidir si sus servicios se adaptan a nuestras necesidades incluso antes de hacer el primer contacto con la agencia.

Descubre qué servicios ofrecen
las inmobiliarias online

La actitud del agente inmobiliario

Por último, pero no menos importante, podemos evaluar la actitud del agente inmobiliario que nos prestará sus servicios. En este sentido, es importante verificar si nos ha demostrado conocimientos sobre el mercado, si ha vendido propiedades similares a la nuestra en los últimos seis meses e incluso si nos puede comentar la experiencia de venta de otros clientes.

Además, en este punto es importante tener en cuenta nuestra percepción: el agente ¿nos inspira confianza y nos hace sentir cómodos? En definitiva, trabajaremos con él durante un periodo de tiempo considerable y ambos perseguiremos el mismo objetivo de vender la propiedad. Por ello, el último punto para saber si una agencia inmobiliaria es fiable implica analizar si nos sentimos a gusto con nuestro agente.

Más sobre Inmobiliarias

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Estás pensando en vender tu casa? En esta página encontrarás los mejores consejos para comparar agencias inmobiliarias y encontrar aquella que mejor se adapta a tus necesidades.

La comisión inmobiliaria es uno de los gastos más importantes durante la venta de un piso. Pero ¿a cuánto asciende exactamente? ¿La paga el vendedor, el comprador o ambos? ¿Cuándo se paga? ¿En...

¿Cómo funcionan las inmobiliarias online?, ¿qué servicios ofrecen?, ¿en qué casos son más baratas que las agencias tradicionales?, ¿cómo podemos comparar entre ellas para encontrar la mejor? ...
Inmobiliaria cobra toda la comisión pactada en la firma del contrato de arras.  La hoja de encargo dice que la inmobiliaria cobraría sus honorarios en el momento de escriturar o firmar arras, ...

La agencia incluyo en las escrituras su comisión. De eso dependia pagar o no pagar la plusvalia al ayuntamiento.  ¿Serviria de algo intentar una rectificación de la escritura? Se puede hacer a...

Buenas tardes, Necesito vender un piso junto con mis 2 hermanas y cuando consulto con las inmobiiarias me dicen que su comisión se verá incluida en el incremento del precio de la vivienda. Pero ad...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
El contrato de exclusividad inmobiliaria es uno de los tantos documentos que suelen firmarse al vender un piso. En él se establece que la agencia es la única autorizada para vender la propiedad, ent...

Cómo encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestra casaPara encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestro piso, lo ideal es comparar lo que nos ofrecen varias de ellas y elegir la que má...

Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...
Tema relacionado: Portales inmobiliarios

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.