Siguen cobrando un seguro por un préstamo ya vencido.

Siguen cobrando un seguro por un préstamo ya vencido.

Siguen cobrando un seguro por un préstamo ya vencido.

Responder
M
Mamen

Expongo el caso por si alguien puede asesorarme:

Mi hermana saco un préstamo personal para arreglos en su vivienda en el cual vincularon un seguro de vida.Su crédito finalizó en 2015 y ella no se ha dado cuenta de que se lo han estado cobrado hasta ahora porque lo confundía con el de la hipoteca. 

¿Es el banco el que automáticamente al finalizar el crédito tiene que dar de baja el seguro o el cliente?

En caso de que fuese el banco, te tienen que devolver el dinero con carácter retroactivo?Gracias de antemano.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_710561966.

Te copiamos literalmente lo que dice el artículo 27.4 de la Ley de crédito al consumo: 

"Si se hubiera suscrito un contrato de seguro accesorio al de crédito, el contrato de seguro se extinguirá al mismo tiempo que éste y el consumidor tendrá derecho al reembolso de la parte de prima no consumida".

Es decir, que el seguro de tu hermana debería haber sido cancelado en 2015, que es cuando acabó de pagar el préstamo. En principio, el banco tendría que haber contactado con la aseguradora para informar sobre la liquidación del crédito; algo que parece que no se produjo. 

Nuestro consejo es que tu hermana contacte con la aseguradora para explicar que el préstamo se liquidó en 2015 y reclamar tanto la cancelación del seguro como la devolución de todo el dinero que le han cobrado desde que acabó de pagar el préstamo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Mamen

Muchísimas gracias, muy amable.

Un saludo.

Mamen.

 

#3
L
lorena

saludos me ha pasado algo similar.

tenía un prestamo personal que ha vencdieste septiembre y el seguro que tenía de ese prestamos  me dice unicaja que un mes antes del vencimiento debería haber cancelado porque se renuevan automáticamente.  ahora quieren pasarme el.recibo anual de renovación de seguro y dicen que es un seguro.libre pero eso no me.dijeron cuando inicie el.prestamo es decir me obligaron a tener ese seguro para el prestamo. yo no quiero pagarlo porque ya vencido.prestamo no.quiero seguro. me.dice unicaja que si no pago 250 euros de seguro me.puede poner la asegurado en lista de morosos. es correcto esto o tengo mi derecho a no.renovar y devolver recibo sin consecuencias?

HelpMyCash
#4

citando a lorena saludos me ha pasado algo similar. tenía un prestamo personal que ha vencdieste septiembre y el seguro que tenía de ese prestamos  me...

Hola, lorena.

Por lo que nos cuentas, entendemos que ese seguro no era "libre", sino que estaba vinculado al préstamo personal. Y al haberse cancelado ese crédito, el seguro tendría que haberse cancelado también. Nuestro consejo, por lo tanto, es que te comuniques directamente con la aseguradora para comunicarle que el crédito ya ha sido cancelado y que el seguro, en consecuencia, debe anularse. Si te ponen pegas, te recomendamos interponer una reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente y otra ante el Servicio de Atención al Cliente de Unicaja. En nuestra guía sobre reclamar al banco te explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro