Añadir a mi pareja en Hipoteca (Casados o no?) - Cuenta como Reinversion?

Añadir a mi pareja en Hipoteca (Casados o no?) - Cuenta como Reinversion?

Añadir a mi pareja en Hipoteca (Casados o no?) - Cuenta como Reinversion?

Responder
H
Helper_512319414

Buenos dias

Mi pareja ha vendido su piso y le ha quedado dinero de la venta. Yo tengo mi piso hipotecado y mi pareja quiere reinvertir lo que le ha quedado de su venta en la hipoteca de mi piso y que yo la añada tanto en mi hipoteca como en la titularidad de la vivienda. Me surgen varias dudas con todo esto:

1 - Fiscalmente es mejor hacer lo que he comentado casados o es indiferente que estemos o no casados? Lo comento para saber si podemos hacer algo para no pagar tanto por el papeleo y los impuestos.

2- Cuenta legalmente como reinversion para ella igual que si comprase una vivienda? No se si cuenta como reinversion ya que esta comprando mi mitad y tampoco se si influye estando o no casados.

Muchas gracias por la ayuda

Saludos

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_512319414.

En cuanto a los impuestos que tendrá que pagar tu pareja por la compra de una parte de tu vivienda, es indiferente vuestra situación familiar, dado que no existen bonificaciones por estar casados. Ahora bien, desconocemos si tu pareja podrá aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF, ya que vuestro caso es muy particular. Por ello, creemos que lo más aconsejable es que pidáis cita a la Agencia Tributaria para consultarlo. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
G
Guillermo

Pregunta similar: Agregar pareja a hipoteca

Hola, tengo en propiedad una vivienda con hipoteca desde el año 2012 como soltero. Ahora bien, me gustaría saber q pasaría si quisiera agregar en esta hipoteca a mi pareja. Me dijeron q debo hacer una nueva hipoteca, y q x lo tanto debo pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales de la parte de mi pareja. Existiría alguna ventaja si antes de hacer esta nueva hipoteca, nos casáramos? Muchas gracias

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

citando a Guillermo Pregunta similar: Agregar pareja a hipoteca Hola, tengo en propiedad una vivienda con hipoteca desde el año 2012 c...

Hola, Guillermo.

El impuesto de transmisiones patrimoniales no se genera por esa nueva hipoteca, sino porque tu pareja te comprará una parte de la vivienda. Ese impuesto habría que pagarlo también si el banco accediera a incluir a tu pareja como cotitular de la hipoteca mediante una modificación de la escritura.

Si os casarais en régimen de separación de bienes, no existiría ninguna ventaja ni cambio. Ahora bien, si os casarais en gananciales, no haría falta incluirla en la hipoteca ni en la escritura de la propiedad: si tu cónyuge pagara una parte de tus cuotas de la hipoteca, adquiriría automáticamente el porcentaje de la vivienda correspondiente a lo pagado. Eso sí, estar casados en gananciales tiene varias consecuencias que conviene tener presentes, así que os aconsejamos hablarlo antes con un notario (pedirle cita es gratis) para que os asesore.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro