Comisión por renunciar la FEIN

Comisión por renunciar la FEIN

Responder
G
Gregorio

Buenas tardes, tengo firmada la FEIN con Cajasur pero BBVA, que es donde actualmente tengo la hipoteca, me ha ofrecido una buena oferta por lo que se lo he trasladado a Cajasur mi intención de mantenerme con mi actual banco y no cambiarme. El caso es que Cajasur me dice que si no firmo la hipoteca con ellos tengo una penalización en forma de "comisión por haberme estudiado" y que así aparece en la FEIN. 

Mi pregunta es si esto es legal, si me pueden cobrar por finalmente no firmar con ellos aunque aparezca en la FEIN esa supuesta comisión. Gracias.

 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, gregoriojimenezmartin.

Vaya por delante que no somos especialistas en temas jurídicos. Dicho esto, la legalidad de esa comisión nos parece, cuanto menos, muy dudosa. Ten en cuenta que el artículo  11.2 de la Ley de crédito inmobiliario dice lo siguiente: 

"A estos efectos, los prestamistas deberán contar con procedimientos internos específicamente desarrollados para llevar a cabo la evaluación de solvencia mencionada en el apartado anterior. Estos procedimientos, cuyo coste en ningún caso podrá repercutirse al potencial prestatario, serán revisados periódicamente por los propios prestamistas, que mantendrán registros actualizados de dichas revisiones. La revisión de estos protocolos se supervisará por el Banco de España o autoridades competentes, conforme al artículo 43".

Y el artículo 14.4 dice lo siguiente: "Si se pactase una comisión de apertura, la misma se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo u otros similares inherentes a la actividad del prestamista ocasionada por la concesión del préstamo. En el caso de préstamos denominados en divisas, la comisión de apertura incluirá, asimismo, cualquier comisión por cambio de moneda correspondiente al desembolso inicial del préstamo". 

Es decir, que el banco no puede cobrarte aparte los gastos asociados a la evaluación de tu perfil: solo te los puede cobrar si te aplica una comisión de apertura (que se paga solo si se contrata la hipoteca). En tu caso concreto, parece que pretende cobrarte una comisión aparte que incluye los gastos de estudio, lo que no parece ajustarse a lo que dice la ley. Nuestro consejo, por lo tanto, es que reclames ante el Servicio de Atención al Cliente del banco para exigir que no te la cobren. Si te la quieren cobrar igualmente, puedes elevar tu queja al Banco de España. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
G
Gregorio

Muchas gracias por la celeridad en su respuesta. En concreto en la FEIN pone lo siguiente:

Comisión por gastos de información, tramitación y estudio: Así mismo, se le informa al prestatario de que en el momento de la aceptación de esta oferta vinculante, se le adeudará en su cuenta abierta en esta entidad oferente, la comision por gastos de información, tramitacion y estudio, indicada en este documento (0'2% minimo 200 euros) como contrapestracion a las gestiones detalladas a continuación, que son diferentes a las requeridas para el analisis de su solvencia y que dan inicio al procedimiento de subrogación. Gestiones detalladas correspondientes a 1. El estudio que la entidad oferente ha realizado de la escritura de prestamo de la entidad origen y de los extractos de liquidaciones del prestamo aportadas por el prestatario para determinar si juridicamente es posible efectuar su subrogación. 2. La notificacion de esta oferta y requerimiento de certificacion de deuda.

 

Por lo que entiendo que esta FEIN me deja poco margen y si es vinculante para mi.

 

Gracias

HelpMyCash
#3

citando a Gregorio Muchas gracias por la celeridad en su respuesta. En concreto en la FEIN pone lo siguiente: Comisión por gastos de información, tramitación...

Hola de nuevo.

La legalidad de esa comisión nos sigue pareciendo dudosa, porque ni siquiera el Banco de España tiene constancia de que exista. Nuestra recomendación, por lo tanto, es que mandes una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del banco para que no te la cobren y, en caso de que te la quieran cobrar igualmente, que eleves tu reclamación ante el Banco de España para que te digan si esa comisión es legal o no. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro