Compra de vivienda con hipoteca de fondo buitre

Compra de vivienda con hipoteca de fondo buitre

Compra de vivienda con hipoteca de fondo buitre

Responder
L
Lucia

Buenas,

A continuación expongo mi caso por si es de ayuda para alguien. Reservé la vvda que iba a comprar con hipoteca el pasado mes de diciembre 2022. Para ello entregé (al propietario) una señal de 5 mil euros. En ese momento, tanto la nota simple como su certificado de deuda pendiente con su banco estaban al día.

Al estar gestionando yo misma mi hipoteca, por cuestiones de papeleo, se retrasó todo hasta mitad de enero. A partir de aquí yo avisé al dueño para que pudiera ponerse el contacto con su banco y volvieran a actualizarle el certificado de deuda pendiente. Yo ya había firmado la FEIN. 

Pasan dos meses reclamando a la entidad y su banco le comenta AHORA que han vendido su hipoteca a un fondo buitre. Todo esto sin darle el nombre de la entidad, sin haber recibido ninguna comunicación. 

En mi caso, sigo interesada en la compra del piso porque ya tenía aprobada las condiciones con mi banco, mi provisión de fondos... etc. Pero lo único que se me ocurre es pedir de vuelta mi fianza y, en el caso de que pueda solucionar y negociar con el fondo buitre, entonces adquirir el piso.

Me gustaría saber si hay un plazo para esto, es decir, ¿no debería llamar la empresa al dueño? ¿Reclamar el pago? He leído por internet que están interesados en cobrar la deuda y en el caso de impago, entonces se puede iniciar proceso judicial. En la nota simple aún no aparece la empresa que ha comprado la deuda, y es lo único que podemos revisar en unas semanas...

¿Podría el dueño negociar la compra de la deuda aunque sea yo la que compra el piso? ¿Como sé que no se ha iniciado un proceso judicial con la vvda para ser embargada?

Un saludo, 

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lucía. 

Antes de responder, nos gustaría conocer algunos detalles más sobre la situación del vendedor. ¿Él ha dejado de pagar su hipoteca en algún momento? Y si es así, ¿cuánto tiempo lleva sin pagar las cuotas? Si nos das esta información, trataremos de ayudarte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
Lucia

Hola,

Cuánto tiempo lleva sin pagar no lo sé. El caso es que en diciembre tenía un certificado de deuda pendiente por valor de 141.500 y está semana pasada le envían otro por valor de 242.700 (deuda + costos + demora, etc). Yo he visto ambos y sé que son reales, entiendo que ha podido estar sin pagar alrededor de seis meses o 1 año, pero no estoy segura. El banco solo le ha dicho que, o bien paga esa deuda, o debe ponerse en contacto con la otra empresa (pero no le dan el nombre). 

yo sigo interesada en la compra, pero me parece un proceso demasiado arriesgado y lento.. 

Un saludo 

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

citando a Lucia Hola, Cuánto tiempo lleva sin pagar no lo sé. El caso es que en diciembre tenía un certificado de deuda pendiente por valor de 141.500 y es...

Hola de nuevo.

Es realmente extraño que la deuda pendiente haya subido en más de 100.000 euros. La única explicación que se nos ocurre es que el vendedor lleva más de un año sin pagar la hipoteca y que su entidad (o el fondo que la ha comprado) ha iniciado el proceso de ejecución hipotecaria, que puedes consultar aquí

Si es el caso, el vendedor tendrá que negociar con el fondo propietario de su hipoteca para que le permita vender la vivienda para saldar la deuda. En principio, su banco está obligado a comunicarle a quién ha vendido la hipoteca, así que si no le proporcionan esa información, tiene que interponer una reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente para que se la den. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
L
Lucia

Buenos días,

Actualizo situación ya que he avanzado con este tema. Efectivamente la hipoteca/deuda del vendedor estaba en proceso judicial por demanda del banco. No obstante, el banco optó por vender la deuda a un fondo buitre en vez de proceder con el embargo de la vivienda (no sabemos porqué, ya que según el artículo que me pasáis - https://www.helpmycash.com/hipotecas/ejecucion-hipotecaria/  - debería acabar en subasta (?).

Me surge la siguiente duda, ya que realmente nosotros seguimos interesados en esperar un poco más. El dueño está negociando con el fondo buitre el pago de la deuda a través de la compra del piso. Esto puede dilatarse unas cuantas semanas más, y meses. 

A la hora de cerrar la compraventa, ¿cómo sé que el piso no es objeto de embargo o reclamación judicial si él paga la deuda con el fondo buitre? Es decir, ¿el banco, al haber vendido la deuda a un tercero, está fuera de la operación y no tendría porqué embargar la vvda, no? En este caso, es el fondo buitre quien podría proceder a una demanda si no llega a un acuerdo con el vendedor, ¿es así? 

No sé si me estoy explicando bien, el tema es que lo consulté con la notaría y me dijeron lo siguiente: 

En este caso la única solución que veo es que venga el nuevo acreedor una vez este inscrita la cesión del crédito y firme simultáneamente una cancelación de la hipoteca con la compraventa, pero si no es así no sé como asegurarte que este pagada toda la deuda. 

 

También podría ser que una vez inscrita la cesión se aporte un certificado de deuda para la cancelación de la misma emitida por el fondo buitre acreedor y con la firma legitimada notarialmente para asegurarte la veracidad del documento.

 

Además al estar en ejecución judicial puede tener gastos para la obtención del testimonio judicial para el levantamiento de la certificación de cargas por lo que debería retenerse un importe de unos 1500 o 2.000 euros y para los gastos de cancelación de hipoteca de la notaria y registro de la propiedad (otros 1.000 euros al menos)

Muchas gracias de antemano. 

Un saludo, 

 

HelpMyCash
#5

citando a Lucia Buenos días, Actualizo situación ya que he avanzado con este tema. Efectivamente la hipoteca/deuda del vendedor estaba en proceso judicial...

Hola de nuevo.

Seguramente, el banco vendió su hipoteca a un fondo buitre para ahorrarse los trámites que supone iniciar la ejecución hipotecaria. Por lo que nos cuentas, parece que el banco está fuera de la ecuación, así que no debes preocuparte más por él. 

Dicho esto, el vendedor tendría que mostrarte algún documento firmado por el fondo en el que se indique que la carga hipotecaria sobre la vivienda será eliminada si se cancela la deuda pendiente. También te recomendamos, como dice el notario, firmar la escritura de compraventa y la de cancelación de hipoteca el mismo día. Así, podrás asegurarte de que el dinero que le das al vendedor se usará para liquidar su deuda. 

Respecto a los gastos judiciales y de cancelación de hipoteca, los tendría que pagar el vendedor. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro