Hipoteca residente vs. no residente en España

Hipoteca residente vs. no residente en España

Hipoteca residente vs. no residente en España

Responder
L
Lucia

Hola,

Me gustaría saber qué opciones tenemos mi pareja y yo de cara a la compra de un inmueble en territorio español. Pasa así:

- Mi pareja lleva desde 2021 fuera del país, por trabajo, y su residencia fiscal está fuera de España. Tendría que ser parte de la hipoteca que abramos en común, puesto que la vvda será para los dos al 50%. 

- Yo trabajo y tributo en Hacienda española. Podría acceder a una hipoteca del 80% porque ya he consultado mis condiciones con distintos bancos, y soy apta.

Queremos comprar una vivienda a medias, pero no sé qué condiciones serán las mejores puesto que él hasta diciembre - enero no podrá cambiar su residencia fiscal (que es cuando vuelve al país, y además estará en situación de desempleo en ese momento, ya que no tiene trabajo a su vuelta). Mis preguntas son las siguientes:

¿Conviene esperar a que cambie su residencia fiscal en España, para proceder con el tema de la hipoteca, ya que le darán mejores condiciones que si fuera NO residente? ¿Podría, ahora antes de que acabe 2022, pedir la hipoteca conjunta ya que yo sí tengo la residencia fiscal en el país - antes de que venga a vivir? ¿Podría figurar como hipotecante no deudor, si yo me encargo de la hipoteca, aunque esté fuera del país hasta final de año? 

Me gustaría saber qué es lo más optimo, porque lo que tengo entendido es que, para tener hipoteca en territorio español, es necesario que la residencia fiscal sea en el país. Y yo esto lo cumplo, pero él no. 

Gracias de antemano, 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_1108874596.

No es necesario residir en España para contratar una hipoteca aquí. Ahora bien, los bancos suelen aplicar unas condiciones peores sobre las hipotecas ofrecidas a los no residentes: financiación de menos del 80%, interés más alto...

Por ello, lo ideal sería que esperéis a que tu pareja resida ya en España y tenga ya un trabajo estable aquí. De este modo, podréis conseguir una hipoteca con financiación de hasta el 80% (o más, si vuestro perfil es bueno) y con unas condiciones como las que se ofrecen a los que viven aquí. 

Es posible, sin embargo, que no queráis esperar, ya sea porque habéis encontrado ya una vivienda o porque no sabéis cuándo tu pareja encontrará trabajo. En ese caso, podéis pedir ya la hipoteca conjuntamente. Es posible que las condiciones sean algo peores, como os comentábamos, pero si vuestro perfil es bueno (sobre todo el tuyo), podréis negociar mejoras. 

Como última opción, también es posible que pidas tú la hipoteca solo a tu nombre y que tu pareja figure como hipotecante no deudor, pero tendréis que negociarlo con el banco. Además, para evitar problemas con Hacienda, deberéis formalizar un contrato de préstamo entre particulares en el que conste que le "prestas" la mitad de tu hipoteca para que compre su parte y que te devolverá el dinero mediante el pago de la mitad de las cuotas. 

De momento, si tienes tiempo, te aconsejamos contactar ya con algunos bancos y plantearles vuestra situación. Así, podrás hacerte una idea de las condiciones que te ofrecerían y podréis valorar si merece la pena contratar ya la hipoteca o esperar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro