Subrogar hipoteca y hipoteca reforma casa

Subrogar hipoteca y hipoteca reforma casa

Subrogar hipoteca y hipoteca reforma casa

Responder
M
Monika Ruiz

Buenos días tengo una hipoteca vivienda y luego después de los años hice una hipoteca para reformas en la casa podría subropar en otro banco y unificar las hipotecas y ponerlas como hipoteca vivienda o subrogar solo la hipoteca que hice para reforma a otro banco y ponerla como hipoteca vivienda para desgravar en IRPF

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Monika Ruiz.

Entendemos que tienes dos hipotecas sobre la misma vivienda: la que usaste para comprarla y otra que contrataste posteriormente para reformarla. En ese caso, la subrogación no te serviría para unificarlas, porque esta operación solo permite modificar el precio o el plazo de la hipoteca trasladada. Y si pretendes subrogar solo una de las dos hipotecas, es muy improbable que un banco te haga una oferta, porque no querrá asumir una hipoteca formalizada sobre una vivienda que tiene otra hipoteca. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que pidas una hipoteca nueva a otro banco, con un importe suficiente para cancelar las dos hipotecas que tienes ahora sobre tu vivienda. Así, te quedará un único préstamo (y una única cuota). Te avanzamos que te saldrá caro, porque tendrás que pagar los gastos de cancelación de ambas hipotecas, pero quizás te salga a cuenta si consigues unas mejores condiciones. 

En cuanto a la desgravación, podrás seguir desgravando, pero solo por la parte proporcional a la hipoteca que usaste para comprar la casa. Por ejemplo, imagina que la hipoteca para la compra tiene 50.000 euros pendientes y la de la reforma tiene 25.000 euros pendientes. En ese caso, solo podrás aplicar la deducción sobre el 66,7% que pagues anualmente por el nuevo préstamo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Monika Ruiz

Gracias, la hipoteca vivienda caduca en marzo y puedo dejarla entera pagada, el otro préstamo me gustaría cambiarlo de banco pero convirtiéndolo en hipoteca vivienda para poder deducirla por préstamo vivienda ya que sino no tengo nada para deducir, esa reconversión no es posible?

 

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

citando a Monika Ruiz Gracias, la hipoteca vivienda caduca en marzo y puedo dejarla entera pagada, el otro préstamo me gustaría cambiarlo de banco pero convirtiéndolo en...

Hola de nuevo. 

Solo puedes desgravar por la hipoteca contratada para reformar la casa si: 

  • La contrataste antes del 1 de enero de 2013. 

  • La contrataste para financiar obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual o para adecuar la vivienda habitual de personas con discapacidad.

  • Las obras se iniciaron antes del 1 de enero de 2013. 

  • Aplicaste la deducción sobre esta hipoteca en el ejercicio de 2012 o en alguno de los anteriores. 

Si cumples los cuatro requisitos, podrás desgravar por esa hipoteca aunque la cambies de banco. Si no, lamentablemente no podrás deducirte nada (esa reconversión que comentas no es posible). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro