Hipoteca fija o variable

Hipoteca fija o variable

Responder
M
Mayeen

Buenas. Hace una semana recibí un email que el banco bbva nos había aprobado la hipoteca, que estaba evaluada por riesgos según dicho email . Ya realizaron la tasación y salió muy por encima de lo que pedíamos. Tenemos ahorrado el 20% y más los gastos pero me surgen algunas dudas. Ya que ni gestora del banco había puesto mal el precio que eran 5 mil menos. hemos tenido que realizar otra simulación. Ahora bien, me puede negar el banco la hipoteca una vez pasado todo ese proceso?. Otra duda es que los impuestos de variable me salen 1,27 tin y 1,99 tae por 30 años. Y el fijo 2,20 tin y 2, 82 tae. Creéis que es mucho? Son normales estos intereses? Que tipo de hipoteca me recomendarías en este caso? Fija o variable? 

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Mayeen. 

Empecemos por la primera pregunta. Si has recibido ya la FEIN de la hipoteca, el banco ya no se puede echar para atrás, pues este documento tiene carácter de oferta vinculante para la entidad. En la propia FEIN se indica hasta cuándo será válida la oferta. 

En cuanto a la otra duda, entendemos que el interés que nos indicas está ya bonificado por la contratación de los productos que te ofrece BBVA. Si no es así, consulta las condiciones que te han indicado para ver si lo podrías rebajar contratando otros productos. En cualquier caso, te aconsejamos consultar las ofertas de otras entidades para compararla con la tuya y ver si hay algo mejor en el mercado. Para ello, puedes usar nuestro comparador de hipotecas

Finalmente, como pretendes devolver el dinero en un plazo muy largo (30 años), es imposible saber si te saldrá más a cuenta un tipo fijo o uno variable, pues no se puede predecir cuál será la evolución del euríbor durante ese tiempo. Por ello, nuestro consejo es que tomes la decisión basándote en tu tolerancia al riesgo: si no quieres sorpresas, el tipo fijo puede ser más adecuado, mientras que si prefieres pagar una cuota baja a corto plazo (y tienes capacidad para afrontar posibles subidas), un tipo variable puede ser conveniente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Mayeen

Muchas gracias por contestar. No es el FEIN, ya que pone simulación de hipoteca y que no es vinculante. Si, el importe que te digo es ya bonificado en ambas hipotecas. Es normal este tipo de impuesto contratando los 3 productos ? Si me sube 100 euros tampoco me viene sabes, pero si, la verdad me gustaría más variable ya que creo que puedo asumir ese riesgo.

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Como aún no te han entregado la oferta vinculante, todavía se podrían echar para atrás. De todos modos, si desde el banco te han dicho que ya se ha aprobado tu solicitud, es muy improbable que cancelen la operación. 

En cuanto a tu otra pregunta, el interés es superior a la media, aunque no te podemos asegurar que puedas encontrar algo mejor (todo dependerá de tu perfil). Por si acaso, nuestro consejo es que consultes las ofertas de otros bancos y que les preguntes si podrían mejorar la propuesta del BBVA. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
Á
Ángel Lopez Prieto

Pregunta similar: Fija o Variable

Hola,

Tras mirar, revisar y visitar varios bancos y simulaciones online, la mejor oferta que he recibido para mi hipoteca es la de Kutsa. Sin embargo tengo una dudas sobre si escoger tipo fijo o variable. Os comento los datos:

Datos de entrada comunes: Importe de hipoteca 130000€. Plazo: 30 años. Con las bonificaciones a tope para poder comparar.

Hipoteca Variable: 0,65 primer año. 0,65+Euribor el resto de años.

Hipoteca fija: 0,85 los 30 años.

Comprando las cuotas a partir de segundo año, y suponiendo el Euribor a los mínimos actuales la diferencia es de 38€ más cara la fija.

Me inclino más por la de tipo fijo, ya que la diferencia entre ambas, incluso en la situación más ventajosa de Euribor, no es muy importante y la tranquilidad de la fija me deja muy tranquilo ajjaja.

Suponiendo que en unos años el Euribor aunque sea bajo, se sitúe cerca del cero, con 0,2 ya igualaría al tipo fijo.

Como decía me inclino más por el tipo fijo, lo único que me mosquea y me hace dudar de elegir el variable, es porque los bancos están haciendo ofertas muuuuy atractivas en tipo fijo, y eso me hace pensar que ellos saben que el Euribor estará bajo cero muchos años, y prefieren asegurarse ingresos con el tipo fijo.

Mi idea no es amortizar mucho, ya que el interés que ahorro no sería grande y voy a gastar la pasta en reformar poco a poco.

Es estás condiciones, la pregunta del millón, fija o variable?

Disculparme la chapa, he visto que habia temas abiertos con la pregunta del millón, pero quería exponer mi caso concreto y con las actuales previsiones.

Muchísimas gracias por toda la ayuda que prestáis.

Angel L.P

 

 

HelpMyCash
#5

Hola, Ángel. 

Hemos trasladado tu pregunta a un hilo que trata sobre este mismo tema. Así, los usuarios que tengan la misma duda podrán consultar tu caso y el de otros usuarios. 

En tu caso concreto, ambas ofertas son muy atractivas. Nuestro consejo, normalmente, es no especular sobre qué pasará con el euríbor, ya que es imposible saber cuál será su valor dentro de 10, 20 o 30 años. Dado que valoras mucho la tranquilidad y no hay una gran diferencia entre el tipo fijo y el variable, entendemos que un interés fijo se ajustaría mejor a tus preferencias y necesidades. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
Á
Ángel Lopez Prieto

Muchisimas gracias por la rapida respuesta, seguramente elija el tipo fijo.

Saludos,

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro