KUTXABANK reclamacion de gastos.

KUTXABANK reclamacion de gastos.

Responder
M
mariage

Buenas tardes, necesito si alguien me puede ayudar, he solicitado en kutxabank donde tengo una hipoteca a 35 años, desde el 2007, los gastos de formalización del préstamo hipotecario, me imagine que no me iban a contestar ..el caso es que me llegó una carta donde indicaban que era correcto que analizarían las cantidades y me serian devueltas ingresandolo en mi cuenta. Hasta aquí todo correcto...me contente y todo, ahora he recibido una segunda carta con fecha anterior a la primera (diciendo que por error en la dirección había sido devuelta por correos) (es como si la primera carta no existiera) donde me informan que han analizado  aparte de la clausula quinta que fué la que reclamé, clausulas adicionales del contrato y las cuales serian... la clausula de intereses de demora, en su principio cobraban 17.5% , la de vencimiento anticipado, comisión por reclamación de posiciones deudoras y cesión de crédito y por consiguiente el banco procedía a la eliminación de dichas clausulas entendiéndose  como (...no puestas....)y que a su vez me harían el reintegro de las cantidades que procedan conforme a los criterios establecidos por el tribunal supremo previo análisis de la documentación facilitada . el caso es que no se que pensar yo en ningún momento solicite la anulación de esas clausulas que en si son abusivas, yo lo que reclame fueron los gastos, no se si esto sera bueno o malo para mi en un futuro si llego a tener algún problema con el banco de impago y me pueda traer problemas.

Sé por varias fuentes que en aquellos años todas las hipotecas tenían clausulas abusivas el caso es que me sorprende que sean ellos ahora aprovechando mi reclamación anulen las demás clausulas. 

 

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, mariage.

Por lo que nos cuentas, entendemos que tu banco se ha dado cuenta de que hay cláusulas en tu hipoteca que se pueden considerar abusivas y que las quiere eliminar (o modificarlas para que dejen de serlo) para evitar posibles pleitos en el futuro. En principio, eso es bueno para ti, dado que si estas cláusulas se aplicaran, te perjudicaría. Además, el banco se muestra dispuesto a devolverte el dinero cobrado de más por esas cláusulas abusivas (incluida la de los gastos, entendemos), lo que también es positivo. 

Ahora bien, habría que ver qué contrapartidas te pide el banco a cambio de eliminar esas cláusulas. Y es que es posible que, a cambio, te pida firmar un acuerdo privado con el que te comprometas a no denunciarle por la pasada aplicación de esas cláusulas. Si lo hace, te aconsejamos leerlo detenidamente para asegurarte de que no hay ninguna condición abusiva. Asimismo, te recomendamos no firmarlo si en ese acuerdo se establece que renuncias a reclamar por cualquier otra cláusula abusiva que incluya el contrato, dado que eso te impediría denunciar a tu banco si se encontrara alguna otra mala práctica. Y si tienes muchas dudas, también puedes plantearte la opción de contratar a un abogado para que te asesore.

En cuanto a los gastos, en cuanto el banco te diga cuánto dinero está dispuesto a devolverte, te recomendamos comprobar que la cantidad ofrecida es la correcta. Si quieres, puedes usar nuestra calculadora de devolución de gastos hipotecarios para saber cuánto deberías recuperar aproximadamente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
mariage

muchísimas gracias por responderme, estaré pendiente por si me llaman para firmar, y a ver que me devuelven.

si es posible podría darme los porcentajes correspondientes a cobrar por los gastos del préstamo hipotecario. en la factura de la gestoria aparecen estos conceptos. (es lo único que tengo)

Minuta notaria 787,66

impuesto T.P./AJ/ sucesiones 319,20

inscripción de registro de propiedad mercantil 142.97

 impresos , reintegros correos, 16,00

autoliquidacion de impuestos 45,00

gestión de asiento 24,00

honorarios. 150,00

mas 16% de iva solo de algunos conceptos que hace un monto de 35.04

 la factura de la tasación no la tengo. y creo que también tendrían que devolver  y he leído algo de intereses puede ser?

se que no es mucho lo que me tienen que devolver pero si nosotros como consumidores no reclamamos lo que en su día estuvo mal hecho o mal cobrado es darle más alas a los bancos para que sigan haciendo cosas indebidas.

la calculadora me ayuda pero al final son montos aproximados.

 

gracias por su atención.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

Entendemos que los gastos que nos indicas son los de la constitución de la hipoteca, no los de compraventa. En ese caso, consideramos que podrías recuperar lo siguiente, basándonos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo: 

  • La mitad de la minuta de la notaría, es decir, 393,83 euros
  • Toda la inscripción del Registro de la Propiedad mercantil, es decir, 142,97 euros. 
  • Toda la gestión de asiento, que entendemos que es el asiento registral; 24 euros.
  • Todos los honorarios, que entendemos que son los de la gestoría; 150 euros. 

En total, serían unos 710,80 euros. A eso tienes que sumarle la tasación (300 euros de media) y el IVA que corresponda de cada uno de los conceptos que te hemos mencionado. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
M
mariage

muchísimas gracias,  de verdad los felicito por la gestión que hacen, y  en ayudarnos en estos procesos tan complicados para muchos.

#5
A
Amaia

Hola !!

También estoy intentando reclamar los gastos de mi hipoteca con KUTXABANK. El problema es que como la firmé en 2005, la asesoría ha cerrado y el notario se jubiló (lo he encontrado en el BOE) poco después. Imposible conseguir las facturas para reclamar los gastos. ¿Hay alguna posibilidad de conseguir que me los paguen sin factura alegando ésto, que el notario está jubilado y que la asesoría cerró?

 

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#6

Hola, Amaia.

Es posible que el importe de los gastos hipotecarios se desglosen en la escritura de tu hipoteca. Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises la escritura para ver si los encuentras. Si están ahí, podrás reclamar las cantidades que aparecen en la escritura. 

En caso de que no aparezcan, puedes exigir la devolución de cantidades orientativas. Desde HelpMyCash te ofrecemos un simulador de devolución de gastos hipotecarios con el que puedes calcular cuánto dinero puedes recuperar aproximadamente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
C
Crstina

Hola el 11 de Diciembre presente reclamación de gastos hipotecarios en mi oficina de kutxabank, a día de hoy no  he recibido respuesta, qu tengo que hacer?, cual seria el siguiente paso a dar?, gracas

HelpMyCash
#8

citando a Crstina Hola el 11 de Diciembre presente reclamación de gastos hipotecarios en mi oficina de kutxabank, a día de hoy no  he recibido respuesta, qu ten...

Hola, Crstina.

Antes de responder, nos gustaría preguntarte algo: ¿esa reclamación la presentaste únicamente al personal de la oficina o exigiste que la elevaran al Servicio de Atención al Cliente del banco? Si nos resuelves esta duda, trataremos de ayudarte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro