Jose Manuel
Iniciado por @Jose Manuel hace 2 días

Gastos de cancelación en Declaración Renta

Buenos dias

En 2019 termine de pagar la hipoteca de mi vivienda habitual. Sin embargo, fue en 2020 cuando se terminó el proceso de cancelación, tanto en notaria como en registro de la propiedad.

Mi pregunta es si esas dos facturas son gastos deducibles? Y caso de serlo, en qué casilla de la declaración deben figurar.

Muchas gracias

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Jose Manuel. 

Sí, puedes aplicar la desgravación sobre el importe de las facturas de los gastos de cancelación registral de tu hipoteca. Ten en cuenta, eso sí, que debes cumplir los requisitos para practicarla: que la hipoteca se contratara antes del 1 de enero de 2013 y que la aplicaras en el ejercicio de 2012 o anteriores.

En cuanto a las casillas, deben figurar en el apartado dedicado a la "Deducción por inversión en vivienda habitual"; en concreto, en las dedicadas a la "Adquisición de la vivienda habitual". Ahí tendrás que indicar el importe con derecho a deducción (el de las facturas, en tu caso), así como el de la deducción en la parte estatal y autonómica. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Jose Manuel
Jose Manuel
hace 1 día

Buenos días otra vez

las facturas del notario y registro están a mi nombre, sin embargo la hipoteca estaba a nombre de los dos cónyuges. Debo declarar las facturas yo solamente o la mitad cada uno???

creo que el resultado es el mismo, pero es ponerlo todo correctamente

 

Muchas gracias

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

Sobre quién puede desgravarse esos gastos, dependerá de quién sea el propietario de la vivienda y cómo se haya pagado esa hipoteca: 

  • Si eres el único propietario de la vivienda y has pagado tú solo esos gastos de cancelación, podrás declarar solo tú esas facturas.

  • Si la vivienda está a nombre de los dos y has pagado tú solo esos gastos de cancelación, también podrás declarar solo tú esas facturas si puedes demostrar que las has pagado solo tú (bastaría con presentar la factura y los recibos a Hacienda si te pide explicaciones).

  • Si la vivienda está a nombre de los dos y habéis pagado los gastos de cancelación a medias, tendréis que declarar la mitad cada uno. 

Este es el criterio general que la Agencia Tributaria suele aplicar en casos como el tuyo. De todos modos, si te quedan dudas, siempre puedes pedir cita previa a Hacienda para que te aclaren cómo hay que declarar y desgravar esos gastos de cancelación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro