Descubierto y posible relación con ASNEF

Descubierto y posible relación con ASNEF

Descubierto y posible relación con ASNEF

Responder
A
amafaseo

Hola buenas. Desde el 16 de noviembre tengo una cuenta corriente bancaria con un descubierto mayor a 100 euros. Recién hoy es que voy a poder volver a un saldo positivo. Alguien sabe si el banco me va a meter en asnef por haber mantenido ese descubierto durante un mes? Para los minicréditos tengo entendido que te meten en los ficheros a los 30 días. Con los bancos es igual? Hay un plazo de tiempo en especifico a partir del cual los bancos pueden tomar dicha decisión de meterme en asnef?

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, amafaseo.

Sí, cualquier impago con cualquier compañía (bancaria o no) podrá desembocar en que la entidad ponga tus datos en un fichero de impagos, incluidos los descubiertos bancarios. No obstante, las entidades no pueden poner los datos de manera automática en ASNEF. Para ello deben haber pasado tres cosas:

  • Que haya una deuda impagada
  • Que el prestamista haya intentado reclamarla sin llegar a un acuerdo
  • Que hayan pasado tres meses de impago

Si, como bien dices, ya podrás volver al saldo positivo, entonces no tienes que preocuparte por ASNEF.

Por otro lado, si la entidad decidiese introducir tus datos en ASNEF, deberá comunicártelo por escrito y eliminarte sin problemas si la deuda ya está pagada.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
amafaseo

Buenas tardes Agustina. Te cuento nuevamente mi situación: Todavía mi cuenta se mantiene en saldo negativo. He dado con un prestamista particular bastante serio (nos hemos visto cara a cara) y el asunto es que no me cobra nada por adelantado, sino que hace una retención de 300 euros en mi cuenta por gastos administrativos. Mi cuenta tiene un limite de descubierto de -500€ , y la verdad es que mi saldo ya esta muy cerca de ese limite. ¿Si yo le digo al prestamista que proceda y me haga la retención de 300€ para que podamos continuar, ¿cuando el intente hacerme la retención en el sistema le va a salir rechazado o el sistema se la va a aceptar? Me urge para saber decirle si procede o no. No quiero que le salga rechazada, sería una situación donde automáticamente se perdería la confianza mutua. Un saludo

HelpMyCash
#3

Hola, amafaseo. 

Es muy probable que la retención salga denegada por estar en números negativos.

De todas maneras, una retención es como un cobro por adelantado encubierto, ya que no es una práctica para nada común al conceder préstamos. Además, el concepto "gastos administrativos" suena a que te lo cobrarán igualmente.

Podría pasar que realice la retención y luego te deniegue el préstamo y te cobre igualmente dicha retención. 

Si decides seguir adelante, por tu seguridad y para evitar malas sorpresas lo más aconsejable es que, antes de dar permiso a dicha retención (la cual pensamos que no es del todo fiable), se quede por escrito y firmado por ambos:

  • Para qué servirá dicha retención
  • Cuándo se cobrará y cuándo no
  • Cuándo se reembolsará
  • El resto de condiciones del préstamo

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro