Problemas para cancelación de cuenta corriente

Problemas para cancelación de cuenta corriente

Problemas para cancelación de cuenta corriente

Responder
C
Cristian

Buenas tardes. 

Pertenezco a una asociación festera de mi pueblo. 

Hace unos años unas integrantes de la asociación solicitaron la apertura de una cuenta corriente en Caja Rural con el fin de agrupar el capital de la asociación. Poniéndose ellas como apoderadas y la asociación como titular. 

Pasado un año estas chicas decidieron abandonar la asociación y con ellas la cuenta corriente, que quedó con algo de dinero (muy poco).

Al ir nosotros a cancelar dicha cuenta nos notificaron que solo podian cerrarla ellas aún presentándonos allí la directiva de la asociación, y comenzaron a aplicarnos comisiones de mantenimiento a partir de dicho momento.

Estas chicas no están por la labor de ir a firmar para la cancelación ¿qué podemos hacer? 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Cristian:

Si no existe modo alguno de que las personas que aperturaron la cuenta quieran acudir a la sucursal, siempre cabe la posibilidad de que ellas os otorguen un poder notarial para que podáis cerrar la cuenta en su representación. Mediante este recurso, es posible clausurar una cuenta sin que se requiera de la presencia física del titular original. No obstante, si incluso no se muestran partidarias, sería recomendable hablar con el banco para verificar qué alternativas existen.

De todas formas, si la asociación es titular y ellas son autorizadas en la cuenta, es el titular quien tienen la potestad de cerrar la cuenta sin el consentimiento de las personas autorizadas, ya que un autorizado tiene una operativa limitada y no es dueño del dinero depositado en la cuenta. Sería conveniente revisar el contrato de la cuenta parea verificar qué tipo de rangos de poder existen entre la asociación y las otras personas. Si el banco exige sus firmas, entonces es que no son autorizadas y, por tanto, tienen el mismo nivel de poder que el titular. En ese caso, se requerirán sus firmas que se pueden captar mediante el recurso del poder notarial.

En esta página puedes encontrar más información con respecto a las cuentas compartidas y en esta los tipos de niveles de titularidad que existen y sus roles.

Saludos

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
Cristian

De acuerdo. Otra pregunta.

¿Hasta que punto estamos obligados a aportar la deuda que arroja la cuenta, generada por la aplicación sistemática de comisiones?

¿Esta bien seguir aplicando comisiones a una cuenta que está en desuso y en números rojos?

Gracias de nuevo. 

HelpMyCash
#3

Hola, Cristian:

Si la encuentra se encuentra en un descubierto bancario, debes saber que las comisiones del descubierto no deberían ser abonadas, pues si el descubierto ha sido generado por una comisión cobrada por el banco (y por tanto por causa ajena al titular de la cuenta) la denominada "comisión por descubierto" no debería producirse.

No obstante, en lo que concierne a las comisiones bancarias de la cuenta en sí, si estas están reflejadas en el contrato de la cuenta (o si se hizo caso omiso a las modificaciones advertidas por el banco en su momento) deben abonarse o, en caso contrario, la cuenta no podrá cerrarse al estar en descubierto y la deuda se hará cada vez más grande. Aunque la cuenta esté en desuso, las comisiones aplican por igual a todas las cuentas y el titular debe hacerse cargo de su abono. Por lo tanto, si se desea cerrar la cuenta, se deberá en primer lugar abonar el dinero para saldar la deuda generada por el cobro de comisiones y, posteriormente, proceder a su clausura.

Dado que esto incumbe a todos los titulares de la cuenta, si resulta que las otras dos personas también constan en el contrato como cotitulares de igual derecho, también deberán abonar su parte correspondiente, pues eso generaría deudas a su nombre que podrían tener repercusiones legales. 

Saludos

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro