Cerrar o desvincularse de una cuenta con varios titulares

Cerrar o desvincularse de una cuenta con varios titulares

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre qué ocurre cuando una cuenta tiene varios titulares, autorizados o apoderados y no podéis acudir todos a la oficina. Se recogen experiencias reales y respuestas de expertos sobre quién debe firmar, el papel del autorizado y las alternativas a distancia. Te servirá para saber qué opciones plantear al banco y qué documentación pueden pedirte.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es que para cerrar una cuenta conjunta necesites la firma de los titulares que figuran en el contrato. Si la cuenta es mancomunada o indistinta, el banco suele exigir el consentimiento de todos; si tú solo eres autorizado no podrás cancelar la cuenta: en ese caso necesitarás un poder notarial que te habilite expresamente para clausurarla.

Qué conviene revisar antes de solicitarlo

• Quién figura como titular o autorizado. Un autorizado puede operar pero no tiene facultad para modificar o cancelar el contrato; un apoderado con poder notarial sí puede actuar en nombre del titular.
  • Formas alternativas de firmar. Las entidades aceptan a veces burofax firmado, envío de documentación entre sucursales, cambio de oficina o gestionar el trámite con un poder notarial. Consulta con tu gestor qué opciones admite tu entidad.
  • Motivos por los que pueden denegar la baja. Si hay deudas, descubiertos, productos vinculados o un embargo, el banco puede impedir el cierre o la baja de titularidad hasta regularizar la situación.
  • Cuentas vinculadas o de empresa y titulares múltiples. Si la cuenta está a nombre de una asociación o empresa y otras personas aparecen como apoderadas, habrá que verificar el contrato para saber quién tiene potestad de cerrar. En algunos casos solo el titular puede exigir el cierre.
  • Si el banco clausura otra cuenta sin pedirlo. Puede deberse a que ambas cuentas estaban contractualmente vinculadas o a una decisión de la entidad; el banco debe avisar con antelación cuando el contrato lo permite.

Qué significa esto para ti: lleva a la oficina la documentación que acredite tu condición respecto a la cuenta, explica claramente el problema, pregunta por las alternativas que admite la sucursal y, si no podéis acudir todos, valora solicitar un poder notarial o un documento firmado por los titulares que autorice la gestión a distancia. Si la entidad alega deudas o productos vinculados, pide que te detallen qué exige para tramitar la baja o el cierre.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta bancaria indistinta o mancomunada
Hola a todos/as. Quisiera aclarar una duda que tengo sobre si una cuenta bancaria con varios titulares es indistinta o mancomunada. Comparto titularidad con 3 familiares en una cuenta de Caixabank. Si miro en la web del banco, todos aparecemos como titula…
M
marigomna20
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cancelación de cuenta en Cajasur
Tenía 2 cuentas en Cajasur,yo e cancelado una de ellas y el banco a cancelado la otra sin yo pedírselo,es esto normal?
R
Rocio
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cerrar una cuenta en la que soy autorizada
Buenas tardes: Mis padres tienen una cuenta en la que son titulares y yo estoy como autorizada, por las altas comisiones y más que ahora mismo no están residiendo en España quieren transferir el dinero para poder disponer del mismo en donde están residi…
M
Maria_29
20 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cerrar cuenta
Quiero  cerrar  cuenta  bancaria  y no me  dejan  porque  tenemos  que  firmar  yo y  mi es mujer  y yo no la localico  qué  puedo  acer
J
Juan Carlos Rodríguez Ruiz
31 respuestas
Actualizado hace 4 años
un titular puede dar de baja una cuenta que tiene seis titulares?
somos seis titulares, que vivimos en diferentes ciudades y queremos dar de baja una cuenta Bancaria, en la que no hay dinero ni tiene actividad, es en IberCaja.
B
bernardino-3
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Problemas para cancelación de cuenta corriente
Buenas tardes.  Pertenezco a una asociación festera de mi pueblo.  Hace unos años unas integrantes de la asociación solicitaron la apertura de una cuenta corriente en Caja Rural con el fin de agrupar el capital de la asociación. Poniéndose ellas como ap…
C
Cristian
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Me cancelaron la cuenta
Buenas noches. Me an cerrado la cuenta en la caixa por que un dis mi mujer armo alboroto reclamando 30e que le habían descontado por un supuesto descubierto(a ella no le dan descubiertos por que  no tiene ingresos) y siempre le hacían lo mismo cada 2 mese…
N
Nayelinvaitiare
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
cerrar cuenta sin fondos de un fallecido
mis padres han fallecido, sin testamento, ya que lo habían arreglado todo antes, y con las cuentas, del que soy cotitular, en cero. como consigo cerrar estas cuentas sin que sigan cargándome gastos de gestión?
F
fabio