Me piden firma de avalista para acogerme a la moratoria de hipotecas

Me piden firma de avalista para acogerme a la moratoria de hipotecas

Me piden firma de avalista para acogerme a la moratoria de hipotecas

Responder
H
Helper_909663889

Buenas tardes, he solicitado la moratoria de hipoteca y la entidad m exige ls firmas e ingresos de todas las personas q me avalaron eso es legal? Ya q tres de los avalistas han fallecido, gracias.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima

Efectivamente, para poder modificar un contrato, es necesario que todos los intervinieres que lo suscribieron inicialmente acepten dicha modificación, de modo que también los avalistas deberán suscribir la novación hipotecaria.

Por lo que se refiere a los avalistas fallecidos, al tratarse de una garantía personal, una vez se produce el deceso, dicha garantía finaliza, de modo que aportando los certificados de defunción correspondientes, será suficiente.

Espero haber resuelto sus dudas.

Saludos cordiales

A 2 personas les ha parecido útil
#2
H
Helper_601338031

Hola Jesus, te explico mi caso. Toca firmar la moratoria y me sucedió algo parecido al caso que has comentado, mis suegros avalaron la compra de mi piso y hace ya 8 años falleció mi suegro, mi suegra vive. Me exigen que como herederos (mi mujer y cuñada) tienen que firmar la moratoria incluyendo a mi cuñada garantizando en caso de impago el cobro de la deuda con "todos sus bienes presentes y futuros" en la que no estoy de acuerdo, ¿me puedo negar?¿esto es así?

#3
C
Cristian

En mi caso, CaixaBank aceptó moratoria legal, o por lo menos suspendió el pago de cuotas de mi hipoteca y a los 5 meses me empezó a reclamar firmas de avalistas.

La mala suerte es que mi suegra (una de los 4 avalistasvde mi hipoteca) falleció hace unos años y jamás declaró últimas voluntades ni testamento alguno y desde la entidad, junto al certificado de defunción, son los documentos que me solicitan.

No entiendo que reclamen documentos que nunca se tramitaron y que puedan suspenderme la moratoria pasados 5 meses. ¿Es imposible modificar avalistas si estos no han realizado trámites testamentarios? Mi suegra estaba casada en régimen de bienes gananciales con mi suegro.

¿Se puede hacer algo ante tal desaguisado? Diría que la entidad no está actuando de forma correcta, pero no soy experto ni mucho menos.

  1. Gracias por la posible respuesta/ayuda.
HelpMyCash
#4

Hola, Cristian. 

Al tratarse de un tema legal y burocrático, consideramos que lo más aconsejable es que traslades tu consulta al notario de tu localidad. Este te podrá decir, de forma gratuita, si el banco tiene derecho a pedirte la firma de los avalistas con cinco meses de retraso y, en caso de que sí lo tenga, cómo se puede solucionar la situación de la avalista fallecida. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro