Alquiler con opcion a compra de casa con hipoteca

Alquiler con opcion a compra de casa con hipoteca

Alquiler con opcion a compra de casa con hipoteca

Responder
H
Helper_906639808

Un contrato de alquiler-opción de compra a un año puede ó debe inscribirse en algún Registro. La propiedad tiene una parte de la hipoteca aún por pagar ¿ problemas?. Que puedo hacer para defender mi "Garantía de cumplimiento" (arras) ya aportada.

1 respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima

Buenos días!

Los contratos de alquiler y las opciones de compra se pueden inscribir voluntariamente en el Registro de la Propiedad competente (lugar donde radique el inmueble en cuestión).

Para poder inscribirlos es necesario previamente:

  1. Que se hayan firmado ante notario es escritura pública;
  2. Pagar los impuestos correspondientes (TPO y AJD en su caso);

Si el inmueble sobre el que tienes el contrato de alquiler y la opción de compra tiene una hipoteca anterior (que además consta inscrita en el Registro de la Propiedad). Tendrás siempre el peligro que si el propietario deja de pagar la hipoteca… y el banco ejecuta… la entidad bancaria o un tercero en la subasta podría llegar adjudicarse el inmueble y desaparecer tus derechos (alquiler y opción de compra). Y esa situación, persistirá aunque ahora fueses a inscribir la opción de compra y el contrato de alquiler… porque tienen fecha anterior.

Mi consejo es que siempre antes de celebrar cualquier tipo de negocio sobre un bien inmueble… lo primero y fundamental es solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para verificar la situación actual del inmueble.

Un saludo,

j.

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro