Helper_906639808
Iniciado por @Helper_906639808 hace 1 semana

Alquiler con opcion a compra de casa con hipoteca

Un contrato de alquiler-opción de compra a un año puede ó debe inscribirse en algún Registro. La propiedad tiene una parte de la hipoteca aún por pagar ¿ problemas?. Que puedo hacer para defender mi "Garantía de cumplimiento" (arras) ya aportada.

1 respuesta

Jesús Benavides
Jesús Benavides
Notario en Barcelona (notaría Diagonal 550)
hace 1 semana

Notario

Buenos días!

Los contratos de alquiler y las opciones de compra se pueden inscribir voluntariamente en el Registro de la Propiedad competente (lugar donde radique el inmueble en cuestión).

Para poder inscribirlos es necesario previamente:

  1. Que se hayan firmado ante notario es escritura pública;
  2. Pagar los impuestos correspondientes (TPO y AJD en su caso);

Si el inmueble sobre el que tienes el contrato de alquiler y la opción de compra tiene una hipoteca anterior (que además consta inscrita en el Registro de la Propiedad). Tendrás siempre el peligro que si el propietario deja de pagar la hipoteca… y el banco ejecuta… la entidad bancaria o un tercero en la subasta podría llegar adjudicarse el inmueble y desaparecer tus derechos (alquiler y opción de compra). Y esa situación, persistirá aunque ahora fueses a inscribir la opción de compra y el contrato de alquiler… porque tienen fecha anterior.

Mi consejo es que siempre antes de celebrar cualquier tipo de negocio sobre un bien inmueble… lo primero y fundamental es solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para verificar la situación actual del inmueble.

Un saludo,

j.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro