Aurelio63
Iniciado por @Aurelio63 hace 1 mes

Vender un piso a pérdidas ¿tengo que pagar plusvalía?

Hola. En 2006 compre mi piso a 180.000 euros y lo tengo en venta en 170.000 desde hace varios meses y aun no he logrado venderlo. He leido que cuando se vende por debajo del valor de compra no se tiene que pagar la plusvalía municipal, me podeis confirmar esta información? Gracias!

2 respuestas

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola Aurelio63,

La plusvalía municipal es uno de los gastos que se deben asumir por vender un piso. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en sentencia del 11 de mayo de 2017, declaró inconstitucional el cobro de este tributo en aquellos casos en los que no se haya producido un incremento real del valor del terreno y la venta se haya efectuado a pérdidas.

No obstante, aún no se ha regulado oficialmente ni se ha producido una modificación en la ley relativa a este impuesto y los ayuntamientos lo continúan liquidando.

Por esto, es recomendable que abones el importe y luego presentes la reclamación respectiva, para así evitarte posibles problemas con el fisco.

El contribuyente que ha vendido una propiedad a pérdidas tiene derecho a reclamar a la administración y recibir el reintegro del dinero del tributo, siempre y cuando el pago se haga dentro del plazo, que en este caso es de 30 días, a contar desde la fecha de la transmisión.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

MARTA BERGADA
MARTA BERGADA
hace 1 mes

Buenos días,

genial la respuesta de Ottymar y además, añadiría que tuvieras en cuenta en el momento de otorgar la escritura pública de la venta, indicases que el precio de venta es inferior al precio en el que en su día adquiriste esa vivienda.

Saludos y buen fin de semana.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)