Error en el cuadro de amortización

Error en el cuadro de amortización

Responder
B
Becario 79

Hola, tengo un préstamo de 162000 a 25 años más 1 año de carencia, con el tipo de interés variable con índice de referencia euribor +0,50  de revisión anual, y después de 13 años descubrí que el banco me revisaba el interés cada mes y me cobraba una cantidad de más. Después de reclamar al banco de españa y aconsejar al banco de obrar en malas prácticas, asumen que el cuadro de amortización francés estaba mal hecho, lo corrijen y descubren que tengo que amortizar 10000 euros. Esta cifra después de consultar con distintos abogados no aciertan ninguno a descubrir de dónde sale,como podría demostrar que ese dinero es cierto que adeudo o no? Gracias y un saludo. 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Becario 79. 

En los propios despachos de abogados a los que has acudido puedes pedir que te asesoren para reclamar que esa cifra es incorrecta. Para ello, los abogados tendrían que elaborar el cuadro de amortización y compararlo con el que te ha hecho el banco para ver dónde está el error. 

Otra opción puede ser acudir a una asociación de consumidores como ASUFIN o ADICAE. Estas organizaciones están especializadas en tramitar reclamaciones relacionadas con el mundo hipotecario, así que disponen de las herramientas necesarias para demostrar que el cálculo de tu banco es incorrecto. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
N
Nena

Pregunta similar: Capital amortizado en el cuadro de amortización

Hola. Es la primera vez que escribo en todos estos años.....Pero hay algo que me quita el sueño. He descubierto revisando una de mis cuotas del préstamo hipotecario variable que no me coincidía el capital amortizado en relación al que anunciaba el banco antes de la revisión anual del préstamo. No estoy hablando de la cuota a pagar ya que obviamente cada año cuando toca la revisión al variar el tipo de interés puedes subir o bajar al ser variable. Entonces dejando claro que los intereses cambian cada año, eso hace que mi cuota también cambie. Lo que no entiendo porque el capital a amortizar desde el primer mes del préstamo hipotecario al último (vencimiento del préstamo), no es el mismo. Ya que según entiendo yo, con el sistema francés va de menos a más el capital amortizado, cada mes que pase debería amortizar más capital. He hablado con la oficina y me dice que tengo razón y que no sabe el porque, que va a leer mi escritura. Hasta el mes pasado no hice ninguna amortización anticipada, y tengo varios cuadros de amortización que fui sacando de la aplicación del banco en los que el capital amortizado cambia según el que mire. He pedido al banco que me de el cuadro de amortización del día de la firma de finales del 2005 ya que en mi escritura no aparece y me dice que si no está en mi escritura y debido al anticipo que hice, ellos no pueden acceder a cuadro de amortización inicial del préstamo. Estaría muy agradecida si alguien pudiera arrojarme algo de luz. Es normal que el CAPITAL AMORTIZADO del cuadro de amortización cambie en cada revisión o debería ser el mismo durante toda la vigencia del préstamo independientemente del interés que haya que aplicarle al capital pendiente de amortizar ?  Y no está obligado el banco a guardar el cuadro de amortización de la firma de la hipoteca y entregármelo ? De corazón gracias de antemano por las respuestas.

HelpMyCash
#3

citando a Nena Pregunta similar: Capital amortizado en el cuadro de amortización Hola. Es la primera vez que escribo en todos est...

Hola, Nena.

Sobre tu primera pregunta, sí es normal que el importe del capital amortizado en las cuotas cambie después de la revisión del interés variable de tu hipoteca. En dicha revisión, se usa el nuevo interés para recalcular la cuota que pagarás, y cambiará tanto lo que pagas en intereses como lo que pagas en capital. Normalmente, si el interés ha subido tras la revisión, amortizarás un poco menos de capital que en la anterior cuota. Y si ha bajado, amortizarás un poco más de capital. 

En cuanto a tu segunda pregunta, el banco sí tiene la obligación de presentarte el cuadro de amortización de tu hipoteca. Te recomendamos pedir cita al director de tu oficina para exigírselo. Y si no te lo dan, puedes reclamárselo al Servicio de Atención al Cliente de tu banco. En esta guía gratis te explicamos cómo funciona el proceso para reclamar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro