Cuadro de amortización hipotecaria: capital pendiente, intereses y sistemas

Cuadro de amortización hipotecaria: capital pendiente, intereses y sistemas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo se calculan las cuotas, el capital pendiente y los intereses en los cuadros de amortización, y por qué a veces el cuadro futuro no coincide con lo que cobran. Está pensado para cuando revisas recibos, dudas de las bonificaciones aplicadas o necesitas recuperar cuadros y justificantes antiguos. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una tabla de amortización es la herramienta práctica para comprobar qué parte de cada cuota va a capital y qué parte a intereses y para detectar si te están aplicando bonificaciones o un cálculo distinto al pactado. En varios casos la comunidad relata lo mismo: el cuadro «a futuro» puede no recoger bonificaciones porque el banco aplica esas reducciones mes a mes según se cumplan o no las condiciones. Para contrastarlo, compara siempre el cuadro con los recibos reales tras una revisión. Si hay carencias o periodos parciales, las escrituras pueden recoger fórmulas distintas que usan 365 o 360 días según el tipo de cuota, y conviene verificar cuál se aplica en tu caso.

Qué conviene revisar antes de decidir qué hacer

• Comprueba el recibo tras cada revisión anual para ver el euríbor o tipo aplicado y si la cuota refleja la bonificación nominal anunciada. Mira la columna de capital pendiente para ver la evolución real.
  • Revisa la escritura donde aparecen las fórmulas. En los ejemplos del foro aparece la «cuota de fracción» calculada con 365 y las «cuotas de amortización o de carencia» con 360 en algunos contratos. Asegúrate de qué fórmula te corresponde.
  • Recupera cuadros y recibos antiguos desde la banca online o pídelo en la oficina si no los tienes. En algunos casos te pueden cobrar un pequeño recargo.
  • Si detectas discrepancias, solicita por escrito la explicación al banco y, si no se aclara, eleva una reclamación formal y considera acudir al Banco de España o a una asociación de consumidores. Las experiencias del foro recomiendan también que un abogado o una asociación elabore un cuadro de amortización independiente para comparar con el del banco.
  • Ten en cuenta que los cuadros «estimados» a futuro pueden variar si cambian las condiciones que dan derecho a bonificaciones, y que eso es una causa recurrente de diferencias entre tablas y recibos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cálculo de cuota mensual
Buenas!   Estoy revisando mi hipoteca firmada en 2015 y voy pillando al banco en varias mentiras / engaños que estoy recogiendo para que solventen y, si no, denunciar. Voy poco a poco y me surgen 2 preguntas: 1) Tengo una hipoteca al Euribor + 1 tenién…
E
Elmenda
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Error en el cuadro de amortización
Hola, tengo un préstamo de 162000 a 25 años más 1 año de carencia, con el tipo de interés variable con índice de referencia euribor +0,50  de revisión anual, y después de 13 años descubrí que el banco me revisaba el interés cada mes y me cobraba una …
B
Becario 79
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Como se puede recuperar el cuadro de amortización enviado hace tiempo al correo electrónico?
Buscando un cuadro de amortización de una hipoteca del 2013 , creyendo que aún me constaba en los MSM , me he dado cuenta que lo había borrado, ¿se puede recuperar a través de la página WEB los informes generados con antigüedad?, gracias.
V
Vary
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Calcular cuota de la hipoteca para averiguar si me están aplicando los descuentos de diferencial
Hola, estoy muy disgustado con mi banco,después de tenerlo todo domiciliado en mi banco, las letras de los dos coches,2 moviles,1 fijo, luz,agua,impuestos municipales,seguros de coches,de vivienda. creo que no me estan haciendo el descuento del 0'2 en la …
B
blas de lezo