Impuestos por compra de vivienda nueva y usada
De entre todos los gastos de compraventa de una casa, los impuestos son los que cuestan más dinero. Pero su precio será mayor o menor dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas y de si el inmueble es nuevo o de segunda mano. Sigue leyendo y descubre cuánto pagarás por los impuestos de compra de tu futura vivienda.
¿Cuáles son los impuestos por compra de vivienda?
Según la Agencia Tributaria española, la compraventa de inmuebles es una operación por la que hay que pagar impuestos. Ahora bien, el tributo aplicado depende de si la vivienda es de "primera entrega" (nueva) o "usada" (de segunda mano):
Impuestos por comprar vivienda nueva:
-
Impuesto sobre el valor añadido (IVA): es el principal tributo que se paga al comprar una casa a una promotora. Se trata de un impuesto indirecto que grava las entregas de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales.
-
Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): es un tributo indirecto que grava la escrituración notarial de la compraventa de una vivienda de primera entrega, entre otras operaciones.
Impuestos por comprar vivienda de segunda mano:
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas (ITP): es un tributo autonómico que grava transmisiones de patrimonio o bienes entre particulares, como en el caso de los pisos y las casas usadas.
¿Cuánto cuestan los impuestos por comprar una casa?
En conjunto, los impuestos que gravan la compra de una vivienda suelen costar entre el 10% y el 12% sobre el valor del inmueble. Aquí tienes el desglose por tributo:
IVA
El IVA cuesta un 10% sobre el valor de compraventa de la vivienda nueva transmitida (4% si es de protección oficial). Este tributo se sustituye por el IGIC en Canarias (6,5%) y por el IPSI en Ceuta y Melilla (4%).
IAJD
El IAJD cuesta entre el 0,5% y el 1,5% sobre el valor de referencia del inmueble inscrito en la Dirección General del Catastro (o del de compra si es mayor), en función de la comunidad autónoma en la que se compre la casa:
-
Andalucía: 1,2%
-
Aragón: 1,5%
-
Asturias: 1,2%
-
Baleares: 1,5%
-
Canarias: 1%
-
Cantabria: 1,5%
-
Castilla y León: 1,5%
-
Castilla - La Mancha: 1,5%
-
Cataluña: 1,5%
-
Comunidad Valenciana: 1,5%
-
Extremadura: 1,5%
-
Galicia: 1,5%
-
Madrid: 0,75%
-
Murcia: 1,5%
-
Navarra: 0,5%
-
País Vasco: 0,5%
-
La Rioja: 1%
-
Ceuta y Melilla: 0,5%
ITP
El ITP cuesta entre un 4% y un 10% sobre el valor de referencia de la vivienda transmitida, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se produzca la operación:
-
Andalucía: 7%
-
Aragón: 8%
-
Asturias: 8%
-
Baleares: 8%
-
Canarias: 6,5%
-
Cantabria: 8%
-
Castilla y León: 8%
-
Castilla - La Mancha: 9%
-
Cataluña: 10%
-
Comunidad Valenciana: 10%
-
Extremadura: 8%
-
Galicia: 8%
-
Madrid: 6%
-
Murcia: 8%
-
Navarra: 6%
-
País Vasco: 4%
-
La Rioja: 7%
-
Ceuta y Melilla: 6%
El precio del IAJD y del ITP corresponde a los tipos generales aplicados en cada comunidad autónoma. El tipo puede ser distinto en situaciones especiales: adquisición de vivienda habitual o protegida, compra por parte de jóvenes o personas con discapacidad...
¿Hay que pagar impuestos tras la compra de la vivienda?
Además de los impuestos que hay que pagar al comprar un piso o una casa, también hay otros tributos que se deben abonar por el mantenimiento de la vivienda o por ciertos servicios municipales. Son los siguientes:
-
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): es un tributo que cobran todos los ayuntamientos de España. Su precio puede variar dependiendo del municipio, así que antes de comprar una casa, te recomendamos informarte para saber cuánto te tocará pagar cada año por este concepto.
-
Las tasas municipales: anualmente, también tendrás que pagar tasas a tu ayuntamiento por ciertos servicios, como la recogida de basuras, el alcantarillado, el aparcamiento en áreas restringidas... De nuevo, te aconsejamos pedir información al ayuntamiento para conocer su coste.
-
Los tributos por tenencia de segunda vivienda o de inmueble alquilado: si no usas una casa o un piso como residencia habitual, tendrás que declararlo y se aplicará la retención de IRPF que corresponda.
Si decides poner la casa a la venta en algún momento, también tendrás que pagar varios tributos. En nuestra página sobre los impuestos por vender una vivienda te explicamos cuáles son.