agencias proptech

Qué son y cómo funcionan las inmobiliarias online

Una agencia inmobiliaria online es una nueva forma que tendremos de vender un piso a través de internet. Se trata de empresas que, gracias al proptech, ofrecen herramientas y servicios digitalizados. De esta manera es posible acortar costes y agilizar muchos de los procesos necesarios para la compraventa.

Estas agencias proptech ayudan, al igual que una inmobiliaria tradicional, a realizar todos los pasos y trámites necesarios para la venta del piso.

El funcionamiento de estas inmobiliarias online podrá ser tanto digital como presencial, según cada paso del proceso de la venta de una casa, ya que disponen de agentes inmobiliarios especializados en cada zona además de una centralita donde se unifican los procesos que se pueden llevar a cabo online.

Costes de las inmobiliarias online para vender un piso

Gracias a la automatización y mecanización de muchos de los procesos de la venta de un piso es posible rebajar los precios. Esta es la ventaja más importante de las inmobiliarias online frente a las tradicionales.

La gran ventaja es que se trata de unos honorarios fijos y no porcentuales como ocurre con las inmobiliarias analógicas, que no dependen del precio del inmueble ni de su tamaño, sino de los servicios prestados.

Debemos tener en cuenta que cada empresa tendrá unos honorarios según los servicios que ofrezca y el plan de pago que elijamos.  

En algunas agencias, cuando el precio del inmueble sobrepasa el medio millón de euros, los honorarios podrán ser más altos.

Coste de una inmobiliaria online según el paquete de servicios

Como veremos más adelante en esta página, la oferta de este tipo de empresas proptech viene dada gracias a paquetes de servicios que podremos elegir. Mientras más servicios incluyamos, más honorarios pagaremos.

  • Paquete básico: incluirá los trámites imprescindibles para realizar la venta del inmueble, como la publicación del piso en venta en portales inmobiliarios o la negociación con el comprador, el resto de trámites los haremos nosotros mismos.

    • El precio de este paquete ronda entre los 2.000 y los 6.000 euros

  • Paquete premium: según el pack elegido los servicios incluidos variarán y su coste también, aunque encontramos comisiones entre los 3.000 y los 7.000 euros.

Honorarios de las inmobiliarias ‘proptech’ según el plan de pagos

Generalmente las inmobiliarias online cuentan con dos planes de pago:

  • Plan tradicional: al igual que las tradicionales, se podrán pagar los honorarios una vez la vivienda se haya vendido. Esta es la opción más común y los honorarios comenzarán a partir de los 3.000 euros, según el plan elegido.

  • Plan prepago: es la opción barata que ofrecen las agencias online. Aquí pagaríamos los honorarios a la empresa cuando los contratásemos y no cuando se vendiese el inmueble. Los honorarios de esta alternativa podrán partir desde los 1.000 euros.

    • A pesar de ser una alternativa más barata, esta opción hará que paguemos aunque la vivienda no la vendamos con esta agencia y terminemos vendiéndola con otra inmobiliaria.

Paquetes de servicios de las agencias ‘proptech’

Los paquetes de servicios que ofrecen este tipo de inmobiliarias son su segunda ventaja más destacada. Estas agencias ofrecen un servicio “a la carta” para elegir qué servicios queremos contratar y cuáles preferimos hacer nosotros mismos. Según nuestras preferencias, podremos elegir el paquete que más se adapta a nuestra situación y solo pagar por los servicios que realmente necesitamos.

  • Paquetes básicos: aunque los llamemos paquetes básicos, se trata de un pack completo de los servicios necesarios para vender un piso. Generalmente suelen ofrecer un servicio integral para la venta del inmueble que cuenta con todos los trámites importantes para así ahorrar en los servicios que podremos llevar a cabo nosotros mismo.

  • Paquetes premium: aquí podremos contratar otros servicios que no están incluidos en su pack básico. Generalmente solamente se añaden las visitas presenciales al inmueble y la preparación de toda la documentación para la firma de la venta.

 

Servicios básicos más comunes

Servicios adicionales más comunes

Tasación de la vivienda

Fotografías del piso

Publicidad de la venta del inmueble

Verificación de los posibles compradores

Herramienta de gestión de visitas

Negociación del precio de venta con los posibles compradores

Redacción del contrato de arras

Gestión del certificado energético

Gestión de la cédula de habitabilidad

Tramitar la documentación necesaria para la firma ante notario

Realizar las visitas al piso

Asesoramiento legal

Acompañar al día de la firma

Debemos tener en cuenta que esta es una lista genérica compuesta a partir del análisis de HelpMyCash de las principales inmobiliarias online que operan en España actualmente

Planes de pago de una inmobiliaria online

Independientemente del plan que elijamos, muchas inmobiliarias online ofrecen dos tipos de planes de pago distintos entre los que podremos elegir:

Plan de pago usual: al igual que las inmobiliarias tradicionales podremos realizar el pago en el momento de la firma de la compraventa del inmueble.

Solo pagaremos los honorarios a la agencia si el piso se vende

Es una opción más cara que el plan prepago, aunque más barata que en una inmobiliaria tradicional

Plan de prepago: se trata de la forma más económica de vender una casa. Aquí pagaremos los honorarios a la agencia en el momento que formalicemos el contrato con ellos y no a la venta del piso. Su coste ronda los 1.000 euros.

Es la alternativa más barata para vender un piso con una inmobiliaria

Nos arriesgamos a que paguemos a la inmobiliaria incluso cuando no vengamos el inmueble con ellos

Podría pasar que, una vez la agencia a cobrado, los esfuerzos para vender el piso sean menores que al cobrar a la venta del inmueble

Cómo comparar entre agencias online

Como con cualquier producto, la mejor forma de comparar es ir eligiendo las características que influirán en nuestra decisión y cotejar los datos de varias agencias prop tech. Aquí podrás conocer cuáles son las características y servicios a comparar con una inmobilaria protech:

servicios basicos de las agencias online

Servicios básicos: lo primero que deberemos comparar será los servicios que ofrece su tarifa básica y si son suficientes para nosotros. Al comparar, podremos encontrar algunos que ofrecen más servicios sin contratar paquetes adicionales.

paquetes de las agencias online

Servicios extras: los paquetes de servicios premium son tan variados como cada empresa. Si vamos a pagar más por estos paquetes, es importante elegir el que más trámites gestionará por nosotros.

coste inmobilarias proptech

Precio: como es obvio deberemos revisar, según el paquete que elijamos, los precios que tendremos que pagar con cada agencia online.

tiempo de venta de un inmueble

Tiempo de venta: este también es un punto importante, aquí deberemos ver si prometen algún tiempo de venta del piso o si la venta podría alargarse varios meses.

tramites para vender casa

Trámites que debemos realizar nosotros: según el paquete elegido, habrá pasos de la venta que tendremos que realizar nosotros mismos. Es importante saber cuáles serán y si nos compensa hacerlos a cambio de una cuota más baja o si preferimos acudir a inmobiliarias tradicionales.

servicios presenciales

Qué servicios no serán online: muchas de las gestiones con las agencias proptech se llevarán a cabo de manera remota gracias a Internet, pero es importante saber si algún agente nos acompañará cuando se realicen las visitas, por ejemplo.

exclusividad inmobiliarias online

Exclusividad: al igual que las tradicionales, pedirán exclusividad para vender la vivienda. Lo mejor es que no la tenga, ya que así tendremos libertad para tener varias agencias. Pero si la tiene, no debería ser superior a tres meses.

¿Son seguras las inmobiliarias ‘proptech’?

Una inmobiliaria online es tan segura como una tradicional. Eso sí, siempre es importante saber a qué empresa estamos acudiendo, por lo que es importante conocer el mercado y acudir a las que conocemos y confiamos. Si una página web de una agencia proptech no nos convence, lo mejor es pausar la contratación de sus servicios hasta asegurarnos de que se trata de una inmobiliaria legítima.

Aunque este tipo de inmobiliarias son seguras, debemos tener en cuenta que cada agente inmobiliario (tanto si es online como tradicional) es distinto. La importancia de comparar y leer opiniones antes de decidirnos será primordial para elegir correctamente.

Inmobiliarias online o tradicionales ¿cuál elijo?

Aunque las formas de trabajar son distintas, ambos tipos de inmobiliarias sirven a un fin común: ayudarnos a vender un piso. De esta manera, antes de elegir, es importante tener en cuenta ambas opciones y compararlas para elegir la ideal para nosotros.

Elegir una u otra dependerá de, obviamente, los servicios que ofrezcan y los honorarios que cobren, pero también de otros factores más subjetivos como lo cómodos que estemos gestionando buena parte del proceso de la venta de nuestro piso de manera digital o de lo que nos guste el agente inmobiliario.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar toda la información necesaria para conocer a las nuevas inmobiliarias online que están operando en España. Desde su funcionamiento, costes, los servicios que ofrecen, su seguridad o qué tener en cuenta si estamos planteándonos contratar una para vender nuestra casa.

Fuente: se han utilizado varias fuentes de páginas, asociaciones e inmobiliarias online para crear esta página. Entre ellas encontramos la web de Home Owners Alliance

Metodología:  para poder crear esta página los expertos de HelpMyCash han analizado las ofertas de todas las inmobiliarias online que actualmente operan en España.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Filtros
Grupo inmobiliario

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola. Mis padres quieren vender una segunda residencia y he estado mirando distintas inmobiliarias para ver cuál es la que tiene los mejores precios y alguna nos quiere cobrar hasta un 6% de comisiones lo que me parece una barbaridad por un piso que no vale cerca de los 200.000. Estuve investigando sobre Housfy porque vi la publicidad que dice que te cobran unos 4.000 y que se encargan de todo el papeleo. A que se refieren con esto? también te sacan los certificados? 
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 días

HelpMyCash

Hola Mary,

El plan de venta de Housfy de 3.990 euros incluye la gestión del contrato de reserva y el contrato de arras. Adicionalmente, puedes pagar un extra para que se encarguen del certificado energético y la cédula de habitabilidad, si esta es exigible en tu comunidad.

El coste adicional de estos documentos es variable, ya que depende de la ubicación del piso, pero de manera general, el precio que cobran por el certificado energético ronda los 70 euros y el de la cédula de habitabilidad unos 100 euros, aproximadamente. 

Una inmobiliaria tradicional se pueden encargar de hacer estos trámites por ti sin coste adicional a sus honorarios, pero considerando que el porcentaje de comisión que mencionas es más elevado, si lo que buscas es ahorrar te sale a cuenta vender el piso con una inmobiliaria online, aún pagando por los servicios extras.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

unpocoperdido
Vender piso en león con Housfy @unpocoperdido - hace 5 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 61 Visitas
Hola. Quiero vender un piso en León y me gustaría saber si Housfy trabaja en esta zona. Además me gustaría saber si el paquete de los 3.990 euros que ofertan tiene exclusividad y de cuanto tiempo. Gracias
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 5 días

HelpMyCash

Hola Unpocoperdido,

Sí, la inmobiliaria online Housfy actualmente cubre la ciudad de León, por lo que puedes vender el piso con ellos sin problemas.

El plan Housfy que ofrecen por un precio de 3.990 euros tiene una exclusividad de seis meses. Esta se renueva automáticamente, pero si no quieres continuar con ellos la puedes cancelar con 15 días de anticipación a su vencimiento. Este paquete te incluye servicios como: 

  • La tasación de tu vivienda
  • Las fotografías profesionales del piso
  • La publicación de anuncios en portales inmobiliarios
  • El filtro de compradores
  • El uso de la herramienta para que hagas seguimiento de la venta
  • La negociación de los términos de la venta con el comprador
  • La gestión del contrato de reserva, de arras y la solicitud de la nota simple

Además, durante todo el proceso tendrás asesoría y seguimiento por parte de un agente experto, asignado para ti desde el inicio del contrato y hasta el momento de la firma de la compraventa.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

colina20
Contrato de encargo con inmobiliaria @colina20 - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 59 Visitas
Hola. Mi madre está vendiendo el piso de mi abuela con una inmobiliaria y firmó un contrato de encargo sin exclusiva con una inmobiliaria. El contrato tiene un cláusula que dice "el presente encargo tendrá la duración de _____ meses a partir de la fecha de suscripción del presente documento, prorrogado por períodos sucesivos e iguales salvo preaviso fehaciente de cualquiera de las partes, con una antelación de 20 días" el número de meses no se relleno ni se lo especificó el de la inmobiliaria. Solo quiero saber si esto nos puede traer problemas futuros. Gracias
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola Colina20,

Lo más recomendable es que contacten con la inmobiliaria que les va a vender el piso para aclarar este punto del contrato, ya que es importante tener claro la fecha de validez del servicio que les va a prestar.De lo contrario, si no se especifica, puede estar sujeto a libre interpretación.

No obstante, si el contrato no tiene cláusula de exclusividad, pueden vender al mismo tiempo con otra inmobiliaria sin que eso les suponga algún problema.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Noticias recientes

5 ventajas de vender un piso con una inmobiliaria
5 ventajas de vender un piso con una inmobiliaria
La mala praxis que han cometido algunas inmobiliarias, la falta de regulación en el área y las impresiones negativas que quedaron después de los años de la crisis, han contribuido a opacar y a deteriorar la imagen que se tiene de las agencias. No obs...

Publicado el 04/11/2019

5 aspectos que debes valorar antes de contratar a una inmobiliaria online
5 aspectos que debes valorar antes de contratar a una inmobiliaria online
Las inmobiliarias online están en boga. Desde hace un par de años han entrado en el mercado español para ofrecernos una forma alternativa para vender nuestro piso. En HelpMyCash hemos identificado al menos unas 25 operando a lo largo del país. Estas,...

Publicado el 17/10/2019