Una sentencia anula la cláusula suelo de una hipoteca referenciada al BPT
Blog de HelpMyCash

Una sentencia anula la cláusula suelo de una hipoteca referenciada al BPT

clausula suelo
M
Marta Rabal

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Langreo (Asturias) ha declarado nula la cláusula suelo en una hipoteca, además del índice BPT (solo aplicado en hipotecas del Banco Popular y otras entidades de su grupo) y del IRPH que tenía como sustituto.

Casi 3 millones de hipotecados se han visto afectados por la cláusula suelo abusiva en sus préstamos hipotecario. Si es tu caso y quieres saber cuánto has pagado de más, utiliza la siguiente calculadora.

El hipotecado habría pagado 200 € de más cada mes

El fallo ha anulado el suelo hipotecario que limitaba el tipo de interés en un 4 %. Además, el juzgado ha sido pionero en anular los márgenes abusivos del índice BPT incluido en el préstamo hipotecario, así como del IRPH que tenía como sustituto. De esta manera, según la sentencia el banco no podrá cobrar al hipotecado ninguna cantidad en concepto de intereses, de manera que tan solo tendrá que devolver la parte del capital.

Se calcula que el hipotecado ha estado pagando una cantidad de 200 de más cada mes, por lo que la sentencia ha estimado como abusivo el suelo hipotecario que se le incluyó y obliga al banco a devolver los intereses cobrados desde el 9 de mayo de 2013.

¿Por qué los bancos no retiran la cláusula suelo de sus hipotecas?

No existe ninguna ley en España que indique que el suelo en las hipotecas es ilegal.

Por la falta de transparencia y mala práctica, el Tribunal Supremo dictó la sentencia del 9 de mayo de 2013 que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más desde esa fecha siempre y cuando:

  • El hipotecado no estuviera al corriente de lo que suponía el suelo en su préstamo hipotecario.
  • Si existe una gran diferencia entre el porcentaje incluido de suelo y techo.
  • Si no se firmó una oferta vinculante o en ella no figuraba la cláusula suelo.

¿Cómo podemos detectar la cláusula suelo?

Si creemos que estamos pagando de más porque tenemos la cláusula suelo en el contrato, existen dos maneras de comprobarlo:

  1. Tendremos que mirar en el apartado de “interés” o “tipos de interés” en el contrato. Como la cláusula suelo no aparecerá, debemos buscar los siguientes términos:
  • Tipo de interés mínimo
  • Túnel
  • Límite a la variabilidad
  • Horquilla de interés
  1. Podemos revisar los últimos recibos de la hipoteca. Si observamos que la cuota se ha reducido (como tendría que ocurrir si tenemos el índice a euríbor, ya que está bajo mínimos) querrá decir que no tenemos suelo, pero si el pago se mantiene igual es porque tendremos la cláusula abusiva incluida.

Si tenemos la cláusula suelo y queremos eliminarla del contrato, podemos optar por reclamar al banco.

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Marta Rabal

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *