Tasación de vivienda: 3 consejos prácticos para no pagar de más
Blog de HelpMyCash

Tasación de vivienda: 3 consejos prácticos para no pagar de más

3 consejos para ahorrar en la tasación de vivienda

Para conseguir una hipoteca, entregarle al banco un informe que acredite el valor del inmueble que queremos comprar será una condición indispensable. Para ello, deberemos contratar lo que se conoce como tasación de vivienda, es decir, tendremos que pagarle a una agencia profesional para que compruebe una serie de características sobre la casa y le asigne un precio de mercado. Sobre este resultado se apoyará la política de riesgos del banco y decidirá cuánto dinero está dispuesto a prestarnos, normalmente hasta el 80%. A continuación daremos tres consejos para que este paso intermedio no nos cueste más de lo necesario.

1. No es obligatorio aceptar la tasadora del banco

Uno de los primeros pasos para formalizar la solicitud de un crédito hipotecario o hacer una subrogación de hipoteca es conseguir la tasación de la vivienda. En muchas ocasiones el banco se ofrece a ponernos en contacto con una empresa tasadora con la que colabora, aunque no suele ser la opción más barata.

Además, si tuviéramos un informe de una empresa tasadora homologada con una antigüedad de hasta seis meses, no tendríamos por qué tasar la vivienda de nuevo. En el caso de que el banco no lo quisiera aceptar, debería ser él quien afrontaría los costes de una segunda revisión.

¡RECUERDA! Hay bancos que te devuelven el importe de la tasación si terminas contratando la hipoteca con ellos.

2. Busca y compara varios presupuestos de tasación de vivienda

Al igual que en cualquier otro ámbito, comparar varios presupuestos antes de escoger la empresa tasadora nos ayudará a tener una perspectiva sobre el precio medio del mercado. Por lo general, podemos encontrar agencias homologadas con precios que varían entre los 150 euros y los 550 euros.

Aunque en los últimos años se han puesto de moda las compañías que valoran los inmuebles de manera gratuita, pero no están homologadas por el Banco de España. A efectos prácticos, estos informes solo nos podrían servir para hacernos una idea de cuánto cuesta la casa.

¡RECUERDA! En la página web del Banco de España podemos consultar la lista de las empresas tasadoras homologadas y registradas.

3. No es recomendable comprar por encima del precio de mercado

Poner a la venta un inmueble por un precio superior a su valor de mercado es una práctica muy habitual. Sin embargo, los compradores tienen que prestar especial atención a esta circunstancia e intentar negociar un importe lo más ajustado a la realidad posible. De no ser así, podrían tener problemas para conseguir la financiación que necesitan.

La mayoría de los banco ofrecen préstamos hipotecarios de hasta el 80% del valor de la tasación. Por eso, si compramos por encima del valor de mercado deberemos tener los suficientes ahorros como para abonar la diferencia.

En cifras, si compramos un inmueble por 100.000 euros, por lo general, el banco nos podría prestar hasta 80.000 euros. Sin embargo, si compráramos el inmueble por 120.000 euros y su valor real fuera de 100.000, la entidad nos seguiría concediendo una hipoteca de 80.000 euros y tendríamos que poner de nuestro bolsillo un total de 40.000 euros (en vez de los 20.000 del primer ejemplo).

¡RECUERDA! Las hipotecas de más del 80% también existen, aunque las condiciones que hay cumplir para conseguirlas podrían ser más estrictas.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasTasación

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.