Suelo y techo de la hipoteca: ¿bajo qué nombres pueden esconderse?
Blog de HelpMyCash

Suelo y techo de la hipoteca: ¿bajo qué nombres pueden esconderse?

A
A. Portolés

Los nuevos eufemismos de las cláusulas abusivas

El año 2010 ha estado marcado por las denuncias de asociaciones y clientes de bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas, y por las sentencias a favor de los afectados. La más habitual ha sido la cláusula ‘suelo’, un interés mínimo a pagar cada mes que no permite beneficiarse del bajo Euribor actual.

Por esa razón, las personas que van a firmar una hipoteca están cada vez más pendientes de que en sus contratos no aparezca la temida palabra: suelo. Y por eso mismo, las entidades bancarias son cada vez más habilidosas para ‘colar’ esta cláusula en el contrato camuflada bajo varios nombres.

El más común es el de ‘interés mínimo’. Suena bien, como a poco, pero no hay que dejarse engañar. No es que vayamos a pagar un interés mínimo (bajo), sino que vamos a pagar un interés determinado como mínimo. Es decir, nunca, pase lo que pase con el Euribor, pagaremos un interés inferior al marcado como suelo o mínimo, invalidando totalmente el interés variable pactado con el banco (por ejemplo, Euribor + 0,70%) mientras el Euribor siga bajo. Recordemos que la media del interés suelo en las hipotecas españolas se encuentra en torno al 3%.

El nuevo nombre del interés suelo

Pero hoy hemos descubierto un nuevo nombre para el ‘suelo’ gracias a la hipoteca para vivienda habitual de Unnim. Entre la letra pequeña de sus condiciones, encontramos la siguiente frase:

“(…) un tipo de interés variable (…) con límites de variabilidad entre un 2,75% y 12%.”

Traducción: esta hipoteca tiene un suelo del 2,75% y un techo del 12% que no sirve para nada, ya que no cumple su función de protegernos de la subida del Euribor. Con el Euribor actual un techo empezaría a ser funcional a partir del 7%.

Más sobre Cláusula suelo

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Suelo

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • florencio palacios

    pueden aclararme un poco que es un hipoteca creciente mi caja de ahorros me dice que mis cuotas no bajan de la mano del eurivor por este motivo y que por el contrario suviran

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Florencio.
      La mayoría de hipotecas tienen lo que se llama sistema de amortización francés que significa que, mientras no suba o baje el Euríbor, la cuota seguirá igual desde el 1er hasta el último día de hipoteca. Eso sí, si sube el Euríbor la cuota sube y si el Euríbor baja, la mensualidad baja.

      Por el contrario, en un sistema de cuotas crecientes el hipotecado empieza pagando poco y, año tras año, la cuota sube, por ejemplo, un 2 %. En este caso, si el Euríbor sube, la cuota sube aún más y si el Euríbor baja, la cuota puede bajar o no, dependiendo de los casos. El sistema de cuotas crecientes es indicado para jóvenes que ahora no tienen demasiada solvencia pero están seguros de que en el futuro tendrán mayor holgura económica.

      Lo único que podrías hacer para quitarte ese sistema de pagos de encima es llevarte la hipoteca a otro banco. Te recomendamos leer este artículo. Además, estos son los bancos que aceptan subrogación. Saludos!

      Responder
  • Carlos Hernandez Guarch

    aquellos que lo deseen pueden descargarse una carta tipo para reclamar a su banco y si no tiene miedo a gastar tinta puede adjuntar la demanda que hemos presentado contra varias entidades en la que se explican las razones juridicas del caracter abusivo de dicha clausula.
    La carta tipo está en
    http://www.nomasabusobancario.org/pg_articulo_nmab.php?art=20
    La demanda la podeis descargar
    http://www.nomasabusobancario.org/pg_articulo_nmab.php?art=53

    Aquellos afectados que sean de Baleares pueden reclamar a su entidad sin ningún coste a traves de ACUIB Asociación de Consumidores de las Islas Baleares 971714302

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *