Suben los tipos de interés. ¿Cómo afecta esta medida al mercado inmobiliario?
Blog de HelpMyCash

Suben los tipos de interés. ¿Cómo afecta esta medida al mercado inmobiliario?

El Banco Central Europeo acaba de anunciar una subida en los tipos de interés de 0,50 puntos porcentuales y es la primera en 11 años. El principal objetivo que persigue esta medida es contener la inflación, que en junio cerró con un incremento interanual del 10,2%. Pero su incidencia en la economía va mucho más allá: se reduce el consumo, se encarecen las hipotecas y se despierta el fantasma de una posible recesión. 

¿Cómo afectará todo esto al mercado de los bienes raíces? ¿Bajarán los precios de la vivienda? Como siempre, desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a resolver tus inquietudes con prudencia. Por eso hemos entrevistado a distintos profesionales del sector, que, en general, conservan el optimismo y la confianza.

¿Existe riesgo real de recesión?

La subida de tipos amenaza con una posible depresión de las actividades económicas en general y el mercado inmobiliario no queda exento. Pero ¿existe realmente un riesgo de recesión?  

«Aunque es todavía muy pronto para afirmarlo, todo apunta a que puede haberlo. No obstante, en ningún caso viviríamos algo parecido a la burbuja inmobiliaria de los años 2007, 2008 o 2009», asevera Albert Bosch, CEO de la inmobiliaria online Housfy

Andrea Baielli, Chief Financial Officer del iBuyer Tiko, coincide con la posibilidad de que se desencadene una recesión. Pero cree que los bancos centrales están tratando de evitarlo y que, en definitiva, «buscan controlar la inflación elevando las tasas de interés, que se han mantenido en niveles extremadamente bajos durante mucho tiempo».

Romain Traversino, director comercial de la inmobiliaria de origen francés J’Achète en Espagne, añade que es posible que se sienta un crecimiento menos fuerte de la economía hacia finales de año, más marcado en 2023. Pero destaca que «España debería ser uno de los países que menos impacto sentirá al principio, gracias a la actividad turística de esta temporada, que tendrá un peso muy grande en el PIB». 

¿Cómo afecta este escenario al mercado inmobiliario?

Un efecto evidente de las medidas tomadas por el BCE es el encarecimiento de las hipotecas. Recordemos que los tipos de interés son, en realidad, los intereses con los que los bancos se prestan dinero entre sí. Si estos suben, aumentan también los costes de los préstamos en general, entre ellos, los hipotecarios. Por tanto, se espera cierta contracción en la demanda para los próximos meses.

Al respecto, Pedro Ruiz-Dana, socio fundador de la inmobiliaria barcelonesa Cefersa, apunta que «el inmobiliario, como otros sectores, es muy susceptible a contextos de mercado inestables. Las subidas de tipos de interés encarecerá las operaciones y no las hará tan atractivas. Pero, a largo plazo, una decisión de compra de una primera vivienda para uso propio no debería verse excesivamente afectada por ello». 

Desde la inmobiliaria Berkshire Hathaway Homeservices Spain destacan la influencia de la medida tomada por el BCE sobre el público inversor. David Rosel, director comercial en Barcelona, apunta que «la subida de tipos de interés puede afectar, puesto que hasta ahora el mercado ha operado con un apalancamiento financiero positivo que permitía optimizar las inversiones captando capital ajeno. Estos incrementos afectan directamente a la rentabilidad y, aunque esta seguirá siendo positiva, no deja de provocar un freno».

Cabe recordar que el mercado inmobiliario venía atravesando un ciclo positivo: durante el último año han aumentado tanto la cantidad de compraventas como el precio de la vivienda. Esto se debió, en parte, al ahorro acumulado por las familias durante la pandemia y a la escasez de oferta de vivienda frente a su demanda. A esto se suma la guerra de Ucrania, que ha profundizado la escasez de oferta de obra nueva, tras el encarecimiento de las materias primas y la paralización de muchas promociones. 

En este contexto, desde Tiko afirman que «lo más probable es que haya una adaptación del mercado más que una corrección o crisis profunda. Incluso, en tal escenario, habrá cientos de miles de transacciones. Recordemos que hasta en la crisis de 2008, en el peor año, se produjeron más de 200 mil transacciones inmobiliarias en España», apunta Baielli. 

¿Bajarán los precios de la vivienda?

Otra de las grandes preguntas es qué pasará con el precio de la vivienda durante los próximos meses: ¿bajará, permanecerá estable o subirá? La respuesta ha sido unánime: se espera que el crecimiento se modere, pero no se anticipan bajadas de precios.

Housfy apunta que «ante una hipotética recesión, lo que esperamos en una moderación o estancamiento del precio de la vivienda como mucho, pero en ningún caso pensamos que vaya a haber caídas de precios». 

Tiko, por su parte, explica que «los activos inmobiliarios tienden a apreciarse en entornos de alta inflación, pero creemos que el crecimiento de los precios no será tan alto como en el pasado, dada la probabilidad de una bajada real a medida que la inflación y la posible recesión golpeen a las familias durante los próximos 6 a 12 meses».

Berkshire Hathaway Homeservices coincide. Rosel apunta que «puede producirse una contracción leve en los precios de comercialización y una corrección respecto a la distancia que actualmente existe en el mercado entre comprador y vendedor». Ruiz-Dana señala que no esperan ver fuertes bajadas de precio, sino que las viviendas salgan al mercado a un valor de venta acertado. «La demanda existente no está dispuesta a pagar sobreprecios», detalla.

La inmobiliaria J’Achète en Espagne también conserva el optimismo. «Tras una subida muy fuerte en 2021 y a principios del 2022, es muy probable que se estabilicen los precios. La guerra en Ucrania no ha cambiado el ciclo de la demanda porque el ladrillo siempre fue un valor refugio. Pero esta nueva política europea sí que lo hará. Así y todo somos optimistas: recordemos que una pandemia sin precedentes tuvo poco impacto sobre el precio de la vivienda», apunta Traversino.

Así están las cosas y estas son las previsiones de los referentes del mercado inmobiliario. Seguiremos de cerca la evolución de los tipos de interés y de la guerra en Ucrania, además del nuevo incidente que podría afectar a la economía europea: la situación política en Italia. Para vuestra tranquilidad, el mercado inmobiliario sigue mostrándose sólido en lo que va de 2022.

Otros efectos de la subida de tipos de interés

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *