Suben los tipos, cae la demanda: cómo vender tu piso cuando la economía se tambalea
Blog de HelpMyCash

Suben los tipos, cae la demanda: cómo vender tu piso cuando la economía se tambalea

House for sale , coins stack and house model on sale with hang t

Barcelona y Madrid. Estas son las provincias más activas del país en lo que al mercado inmobiliario se refiere y vivieron un periodo de alta actividad durante el último año. Los precios de venta han ido en aumento hasta alcanzar los 4.448 euros por metro cuadrado en la provincia madrileña y los 4.650 euros en la catalana. Así lo informa el iBuyer Tiko, empresa dedicada a la compra directa de casas. Sin embargo, la tendencia económica a nivel global empieza a cambiar y se avecinan tiempos grises para el mercado. 

El euríbor superó hoy el 2%, tras los anuncios de Christina Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, que confirmaban la subida de tipos más alta de la historia (75 puntos básicos). Las hipotecas se siguen encareciendo y empiezan a verse los primeros signos de agotamiento. Según el Colegio de Registradores, la firma de créditos hipotecarios en julio subió un 1,1% interanual; un incremento modesto si se compara con el 25,5% de mayo y el 11,2% de junio. Pero no todas son noticias desalentadoras. La compra de una vivienda es tan personal que, incluso en el peor escenario, habrá demanda. Aunque será menor. 

Conocer a tus compradores potenciales y llevar a cabo una buena estrategia de precio son dos técnicas imprescindibles para vender una casa en estos momentos. Contactar con un iBuyer para que adquiera la propiedad directamente y sin intermediarios también puede ser interesante.

Conoce a tu comprador ideal

Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista y recogido por Tiko, los compradores de vivienda en Madrid prefieren inmuebles con ascensor (19,9%) y garaje (18,7%). En Barcelona, en cambio, priorizan que la propiedad sea exterior (21,1%) y que disponga de terraza (20,3%). 

En lo que respecta a la distribución, en la provincia de Madrid se buscan viviendas con tres dormitorios como mínimo, mientras que en Barcelona se conforman con al menos dos. Según el Notariado, la superficie media de las viviendas transmitidas por compraventa en la provincia madrileña durante la primera mitad del año fue de 97,43 metros cuadrados; mientras que las de Barcelona tenían una media de 90,62 metros cuadrados.

La sostenibilidad también gana protagonismo. El 59,4% de los compradores madrileños estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible y de bajo consumo. Este porcentaje alcanza el 53,6% en Barcelona.

Ten cuidado con el precio

La diferencia entre los precios de oferta y los de venta —es decir, entre el valor que se publica en los portales y aquel al que se cierra la operación— asciende al 20,2% en Barcelona y a 18% en la provincia de Madrid, según Tiko. Además, el tiempo medio de venta en ambos casos es de 7,2 meses. 

Existe una relación proporcional entre ambos datos. Cuanto mayor es la diferencia entre el precio de la publicación y la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar, más se alarga el plazo para cerrar la operación. En un escenario de poca demanda, este alargamiento se profundiza, puesto que hay menos compradores buscando vivienda. Hacer una tasación correcta y profesional y definir una estrategia de precio acorde es la clave para evitar demoras innecesarias.

Con un ‘iBuyer’ puedes vender más rápido

Los iBuyers son empresas que compran casas al contado y pueden adquirir tu vivienda en solo una semana. Exigen algunos requisitos para adquirir los inmuebles, como que estén desocupados, no sean sótanos ni semisótanos o que tengan ascensor si se encuentran en una tercera planta o superior. Si tu propiedad cumple con estas condiciones, puedes pedir una oferta de compra sin compromiso y reducir así notablemente el tiempo medio de venta. 

El mercado inmobiliario atraviesa momentos de incertidumbre. El boom de compraventas que vivimos durante el último año fue atípico y una consecuencia directa de los años de pandemia. Aunque la demanda baje, seguirá habiendo personas buscando su primera vivienda o esquivando la inflación con inversión en ladrillo. Lo importante en cualquier caso es saber cómo actuar.

Más sobre Vender piso rápido

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *