Cómo sacar a mi ex de la hipoteca conjunta para ser el único titular
Blog de HelpMyCash

Cómo sacar a mi ex de la hipoteca conjunta para ser el único titular

hipoteca

Te has comprado una casa con tu pareja y, como es más habitual, la habéis escriturado a nombre de ambos y vais financiar la operación con una hipoteca conjunta. Pero ¿qué ocurre si hay una separación y uno de los dos se queda con la vivienda? En estos casos, es necesario que llevéis a cabo dos operaciones simultáneas para que uno de los dos pase a ser el único propietario del inmueble y, por ende, el responsable de saldar la deuda con el banco: una novación y una extinción de condominio.

Paso 1: negociar la modificación del préstamo hipotecario

En primer lugar, si tan solo uno de los integrantes de la extinta pareja vais a ser el encargado de pagar las mensualidades de la hipoteca, tendréis que acudir al banco y preguntar si estaría dispuesto a quitaros a uno de los dos titulares del crédito hipotecario. Para eso tenéis que llevar a cabo una operación conocida como novación de hipoteca. Esta, básicamente, consiste en modificar cualquier cláusula del contrato mediante un acuerdo con la entidad.

Sin embargo, debéis tener presente que el banco no siempre estará dispuesto a aceptar la supresión de uno de los titulares de la hipoteca. El motivo es que para él supone perder a una garantía de pago. Por ello, es probable que solo esté dispuesto a modificar vuestro préstamo hipotecario de este modo si el titular que permanece tiene un muy buen perfil o si añade nuevas garantías a la hipoteca (otro cotitular, un avalista, etcétera).

Paso 2: hacer una extinción de condominio junto a la novación de hipoteca

Tras llegar a un acuerdo con la entidad, tendréis que efectuar una extinción de condominio para que el único propietario de la casa sea la persona que se queda con la hipoteca. Con esta operación, una de las partes propietarias cede su fracción a la otra a cambio de una contraprestación económica. Esta será la mitad del valor del inmueble menos la mitad del capital pendiente del préstamo hipotecario. Te lo mostramos con un ejemplo:

  • Imagina, por ejemplo, que eres copropietario con tu expareja de una casa de 100.000 euros con una hipoteca pendiente de 50.000 euros. En este caso, para que no se produzca un exceso de adjudicación (que habría que declarar como ganancia patrimonial y tributaría por IRPF), tendrías que pagar 25.000 euros para quedarte con la propiedad de la vivienda mediante la extinción del condominio y hacer una novación de hipoteca para convertirte en el único titular del producto.

¿Qué hay que pagar para quitar a mi ex de la hipoteca?

Para hacer una novación y una extinción debes escriturar las modificaciones ante notario e inscribir esos cambios en el Registro de la Propiedad. No obstante, ambas operaciones tienen un coste asociado. Además, también tendrás que pagar los tributos correspondientes. Veamos cuáles son todas las partidas que habría que abonar:

  • Aranceles notariales y registrales asociados a la novación. Serán un porcentaje del capital pendiente del crédito hipotecario.
  • Aranceles notariales y registrales asociados a la extinción del condominio. Variarán según el valor de la vivienda y el número de páginas de la escritura.
  • Gastos de gestoría. Los honorarios de las agencias gestoras no están regulados, pero suelen oscilar entre los 300 y los 500 euros.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por la disolución de la copropiedad. Según la comunidad autónoma en la que te encuentres, puede ser de entre el 0,5% y el 1,5%.

En muchos casos también se te exigirá que lleves a cabo una tasación para ver cuál es el valor actual del inmueble y determinar cuánto habrá que pagar a la persona que cede su parte de la vivienda. Su coste suele ser de entre 200 y 400 euros, aunque dependerá de la sociedad tasadora que contratéis.

También te puede interesar

Más sobre Hipotecas en pareja

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Juanma

    Hola quisiera información,estoy separado sin separación de bienes,quiero cambiar mi hipoteca para ponerla a mi nombre solo,mi ex no quiere dinero ni nada,que tengo que hacer?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Juanma,

      En principio podrías hacer una novación de las condiciones del contrato con el banco con el que tienes la hipoteca. No obstante, ellos no están obligados a cambiar las condiciones.

      Otra posibilidad que tienes es la de llevarte tu hipoteca a otro banco para cambiar las condiciones. O sea, una subrogación. No obstante, es una operación que suele tener coste.

      Por último, siempre podrías cancelar lo que te quede de crédito y pedir uno nuevo en otro banco.

      Saludos

      Responder
      • Francisca Bueno Morales

        Tengo un problema, mi ex pareja y yo nos hemos separado, quiero sacarlo a el de la hipoteca, pero me dicen que el aval de mi madre no me sirve, porque es mayor, podría sacarlo una vez amortizado algo de la hipoteca? Gracias y saludos

        Responder
        • Miquel Riera

          Hola, Francisca.

          Es algo que dependerá de la voluntad del banco. Las probabilidades de que acepte quitar a tu expareja de la hipoteca sin incluir avales serán más altas si queda menos importe pendiente, porque si no pagas, el banco tendrá más opciones de recuperar el dinero embargando la vivienda. Dicho esto, solo aprobará la operación si tu empleo es estable y si cobras unos ingresos suficientes para pagar la cuota sin problemas.

          Esperamos haber resuelto tu duda.

          Un saludo.

          Responder
  • Rafa

    Buenos días , Hemos realizado una liquidacion de gananciales por divorcio , yo me he quedado la vivienda, al ser VPO el banco me pidio certificado de la comunidad donde se reflejara que yo seria el único titular pero para eso había que realizar la liquidación antes y registrar la vivienda en el registro de
    la propiedad ya como único titular. Ahora el banco me pide una tasación para la extinción del condominio pero yo no ya tengo todo realizado en la liquidación de gananciales en el notario , no voy extinción de condominio. Es normal que bando pida una tasación cuando queda menos de la mitad del préstamo que fue un 70% del valor de la vivienda ? No entendemos que diga que tiene viable la extinción del condominio cuando ya esta todo realizado. Que pasa si se queda la hipoteca a nombre de los 2 y realizo amortizaciones anticipadas para quitar la hipoteca?

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Rafa.

      Si habéis pedido al banco que elimine a tu expareja de la hipoteca, es normal que os pidan la tasación de la vivienda, porque el banco tiene que estudiar cuál es el riesgo de que te quedes tú como único titular. Quizás se han equivocado en el nombre de la operación, porque esto no es una extinción de condominio, sino una novación para modificar el contrato hipotecario.

      Dicho esto, como no conocemos vuestro caso concreto, creemos que es más que aconsejable que expliques tu caso al notario que te ha llevado la liquidación de gananciales. Este profesional te explicará gratuitamente si lo que te pide el banco es correcto y cómo habría que formalizarlo.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  • Ana

    Buenas tardes, me gustaría realizar una consulta, tengo pareja actual, la cual adquirió un unifamiliar con si anterior pareja, la hipoteca estaba a nombre de los dos y ahora él quiere seguir pagando esa hipoteca sin ella y que sea yo la nueva titular junto a él. Estamos un poco perdidos de todo el trámite que hubiese que realizar para añadirme a la hipoteca, llevan ya unos años pagando la hipoteca, alrededor de 7 años, le agradecería alguna orientación y/o aportación para saber que realizar a parte de hablar con el banco.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Ana.

      Tendréis que llevar a cabo dos operaciones en paralelo: la expareja de tu pareja te tendrá que vender su parte y tu pareja, tu expareja, tú y el banco tendréis que llegar a un acuerdo para eliminar a la expareja del contrato hipotecario e incluirte a ti como cotitular (se conoce como novación).

      Nuestro consejo, por lo tanto, es que habléis tanto con la expareja de tu pareja como con el banco para tratar de llegar a un acuerdo.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  • Manuel

    Buenas tardes.
    Necesito alguien que sepa de estos temas que mencionan.
    La situación es la siguiente, tengo una hipoteca con mi ex y ella nunca desde que nos separamos vivió aquí. Trabaja como autónoma. Nunca pago nada de la vivienda ni entrada ni reformas ni impuestos ni cuando vivía, de echo no hubiera echo falta ponerla en la hipoteca pero como era amiga del director del banco me liaron para que la pusiera alegando que si no no me la darían hablo que se hizo en el 2001.
    Bueno necesito saber cómo sacarla ya que fui adelantando préstamo y estoy apunto de agotarlo. Alguien que me diga cuál sería la manera . Gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Manuel.

      Por lo que nos cuentas, entendemos que la hipoteca está a tu nombre y al de tu ex, pero que la vivienda solo está a tu nombre. Si no es así, corrígenos, por favor.

      Tienes dos opciones para sacarla de la hipoteca. La primera es llegar a un acuerdo con tu ex y con el banco para eliminarla del contrato, mediante una operación que se llama novación. Y la segunda, dado que ya estás a punto de liquidar la hipoteca, es acabarla de pagar. En cuanto se liquide la deuda, ambos quedaréis liberados. Eso sí, si quieres dejar tu vivienda libre de cargas, tendrás que tramitar la cancelación registral de la hipoteca junto a tu ex.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  • Concepción Martínez Fernández

    mi padre nos puso como propietarias de una vivienda y era obligatorio que firmara mi ex le pertenece algo de la herencia o es condominio

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Concepción Martínez Fernández

      Sin saber cómo está redactado exactamente el contrato ni las condiciones, no podemos darte una respuesta exacta. Además, en HelpMyCash.com somos un comparador de productos financieros y no estamos especializados en aspectos legales. Por lo tanto, te recomendamos que consultes específicamente la cuestión con un abogado, tanto por cómo está registrada tu ex pareja en el contrato como por posibles soluciones que puedas adoptar para sacarle del contrato (ya sea el condominio u otra alternativa).

      Saludos

      Responder
  • Cayetano Rocarte

    Hola muy buenas tengo un contrato de alquiler con opción a compra con mi ex. y una hipoteca con ella de las dos viviendas. Para finalizar el contrato necesito 60000€ que posibilidad hay de hacer un acuerdo para que resten de la hipoteca que figuramos los dos los 60000€ y que ella figure con su casa y yo con la mía, gracias.

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Cayetano.

      Como es un caso muy particular, creemos que lo más aconsejable es que lo habléis con un notario. Este funcionario analizará vuestra situación gratuitamente y os explicará cuál es la mejor manera de formalizar la operación que planteas.

      Un saludo.

      Responder
  • Raquel Garcia Arevalo

    Buenos días, estoy en este problema y me está costando encontrar opción para que me dejen quedarme la hipoteca yo sola. Sé que podríamos hacer una extinción a nivel de propiedad y pagar yo la hipoteca, pero cómo podemos hacer que a mi ex no le consideren la hipoteca a la hora de solicitar otra?

    Responder
    • Eva Eres. Lopez

      Es legal que el banco me haga una hipoteca nueva de un 08 a un 3 porsalir mi exmarido de ella gracias

      Responder
      • Bartolo

        Hola estoy separado mi ex mujer se fue del piso y llevo más de 7 años pagando yo solo la hipoteca ahora ella quiere vender el piso y el juez me a da6 7 meses para vender mi pregunta es si yo dejo de pagar hasta qe se venda el piso si mi hermana es caladora le crea problemas a ella por yo no pagar

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Bartolo,

          Todo dependerá de cómo hubiéseis firmado la hipoteca. Al fin y al cabo, y suponiendo que la hipoteca es a medias, quien os podría denunciar por no pagar la cuota sería el banco. Por lo tanto, mientras el banco reciba su cuota (sin importarle quien de los dos la paga), no os denunciara.

          Otra cosa es si vas a tener problemas para con tu ex mujer. En ese sentido, quien puede dictaminar algo será un juez. Así que lo que te recomendamos es consultar tu situación con un abogado, ya que es un tema legal en el que nosotros no somos especialistas. Recuerda que HelpMyCash.com es un comparador financiero.

          Saludos

          Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola Eva Eres López,

        Al quitar a un titular de una hipoteca, el banco lo considera una novación, por lo que sí puede modificar las condiciones de la hipoteca. De hecho, podría incluso negarse a cambiar las condiciones. Por lo tanto, en ese sentido sí es legal que varíen los términos del crédito, ya que, como decimos, es una novación.

        Saludos

        Responder
    • Yolanda

      Hola ,tengo una pregunta mi ex quiere que me quede yo la hipoteca no quiere dinero solo que yo siga pagando,como se puede hacer para reflejar que la voy a pagar yo ,sin pagar un dineral que no tengo.

      Responder
      • Miquel Riera

        Hola, Yolanda.

        Entendemos que tenéis una casa hipotecada en común. En ese caso, tenéis que hacer dos operaciones: una extinción de condominio y una novación de hipoteca. Así, tu pasarás a ser oficialmente la única propietaria de la vivienda y la única responsable de la hipoteca. En este mismo artículo explicamos los pasos que debes dar.

        Un saludo.

        Responder
        • Rosa

          buenos dia soy rosa y mi consula es. MI hija se compro un piso a medias con su novio dieron una cantidad de entrada cada uno ,ahora han roto y se queda el novio con el piso como sequita mi hija dela escritura . Pregunta pasos a seguir gracias un saludo .

          Responder
          • Iñigo Esteban

            Hola Rosa,

            El paso a paso para quitar a uno de los dos titulares de una hipoteca es el que te explicamos en el artículo. Resumidamente, consta de dos pasos:

          • 1. Que ambos titulares acudan al banco y consulten allí lo que se conoce como novación. Es decir, que tendrán que negociar con el banco cambiar las condiciones del contrato hipotecario para dejar solo a un titular. Eso sí, el banco se puede negar o puede pedir más garantías para asegurarse con esas nuevas condiciones.
          • 2. Realizar junto a esa novación lo que se conoce como extinción de condominio. Con esta operación, tu hija cede a su ex su parte cambio de una contraprestación económica. Esta contraprestación será la mitad del valor del piso menos la mitad del dinero pendiente del crédito hipotecario.
          • Aparte, toda esta operación tiene unos costes que puedes conocer en la última parte del artículo.

            Saludos

  • pablo

    hola buenas tardes, me quisiera informr de un problema que tengo, a ver yo no estpoy casado ni nada `pero tengo una hipoteca junto con mi pareja, nos queremos separar, yo he estado pagando la hipoteca todo este tiempo que casi ya la tengo pagada, mi pregunta a mi pareja le tengo que daar el 50% del valor de la casa por lo que se venda, eto seria asi, cuando yo he estado pagandolo todo durante toda la vida que lllebamos juntos.
    gracias por atendeme

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, pablo.

      Entendemos que tú tienes la propiedad del 50% de esa vivienda y que tu pareja es propietaria del otro 50%. Si es así, sí tendrías que pagarle el 50% de su valor para adquirir su parte. Ahora bien, teniendo en cuenta que has pagado tú toda la hipoteca, entendemos que podéis llegar a un acuerdo para que tu pareja descuente la parte que le has pagado (técnicamente, le has estado donando dinero durante todo ese tiempo). Si quieres, puedes pedir cita a un notario (es gratis) para que te explique cómo habría que formalizar una operación de este tipo.

      Un saludo.

      Responder
  • Laila

    Hola
    Estoy en trámites de la escritura de un piso con mi marido el día 28 de semptimbre.teníamos que ir a notaría para firmar yo tengo parte 80 del piso y la hipoteca y el 20.ahora el no quiere comprar ni ir con migo para firmar.yo puedo quedar con la parte 20 del el.
    Qué tengo que hacer

    Responder
  • Aresena

    Buenas, estoy divorciada desde hace 15 años, aunque no se hizo reparto de bienes gananciales al no llegar a un acuerdo con él ya que la vivienda la había comprado yo antes de casarnos, y un año antes de separarnos firmamos un préstamo hipotecario a nombre de los dos, que he seguido pagando yo religiosamente, al quedarme yo en la vivienda junto a los dos hijos que tenemos en común.
    Nunca ha pasado la pensión de manutención de mis hijos y menos aún ha pagado su parte de hipoteca, aunque tampoco lo he denunciado porque según él estaba en paro y yo no podía estar cada tres mes poniendo denuncia en los juzgados.
    Ahora mis hijos ya son mayores y no quiero nada de él, pero desde hace un tiempo me embargan de la cuenta en la que se hacen los pagos de la hipoteca (que solo se utiliza para eso) deudas a nombre de él ya que el banco me obliga a mantener esa cuenta a nombre de los dos. Hasta ahora eran cantidades pequeñas de entre 5 ó 10 euros como mucho, que era lo que se iba quedando acumulado entre un mes y otro después de hacer el ingreso del mes y cobrar el banco el recibo, pero este mes me ha llegado un embargo también a su nombre de unos 160 euros, que es más o menos la mitad del importe de la hipoteca y me dicen en un escrito que tengo que resolver con el órgano la deuda antes de 20 días porque si no se ven obligados a retener ese importe de la cuenta. En el recibo de la hipoteca de este mes aparece esa cantidad como pendiente de pagar y no sé qué tengo que hacer ya que el importe total lo pago yo haciendo un ingreso en el cajero todos los meses.
    ¿Es legal que puedan embargar del pago de una hipoteca conjunta, que además él lleva años sin pagar? ¿Qué puedo hacer para acreditar que los pagos los hago yo desde hace 15 años y que él nunca ha pagado ni hace ningún ingreso en esa cuenta?
    Necesito ayuda urgente porque la carta ha llegado con retraso y tengo menos de una semana para que se cumplan los 20 días que me dicen.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda

    Responder
  • Noe

    Gracias por la información, el ejemplo de un vivienda de 100.000 con 50.000 pendiente de hipoteca, está claro. Pero y si la vivienda está por el importe de la hipoteca. Es decir, antes se compró en un precio elevado y ahora al bajar los precios …el precio de la hipoteca y de la vivienda están a la par. Sin dar dinero a la otra parte se puede hacer? Es decir, hacer novación hipotecaria (el banco lo ha aceptado) y no darle dinero si no quedarse con la deuda que es lo que cubre el valor de la vivienda actualmente. Saludos y gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Noe.

      En ese caso, nadie ganaría ni perdería dinero con la extinción de condominio: el valor cedido quedaría compensado por la deuda asumida. Por lo tanto, ninguna de las partes tendría que pagar compensación a la otra.

      Un saludo.

      Responder
  • Maria

    Buenos días, mi caso es uno especial y por desgracia ya dos abogados me han dicho que no puedo hacer Nada. Mi pareja y yo compramos una casa hace 7 años y por circunstancias varias la casa se puso a su nombre y la hipoteca a nombre de los dos. Ahora tras dos años separados mi ex no quiere formalizar los papeles para que yo salga de la hipoteca sin que le pague una cantidad exorbitante de dinero, de la que no dispongo
    Habría alguna solución? Gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Maria.

      Lamentamos mucho tu situación. Por lo que nos cuentas, entendemos que no estabas casada con tu ahora expareja. Si no es así, nuestra respuesta sería distinta, así que te agradeceríamos que nos corrijas.

      En teoría, como la vivienda no está a tu nombre y habéis pagado la hipoteca entre los dos (o eso suponemos), lo que has estado haciendo durante todo este tiempo ha sido donar dinero a tu expareja, ya que has pagado por una vivienda que no es tuya. Por lo tanto, en principio, tu ex no puede reclamarte cantidades exorbitantes de dinero por pedir que te quite de la hipoteca.

      Sin embargo, tampoco está obligado a aceptar que salgas de la hipoteca, así que no se lo puedes reclamar legalmente. Como no somos expertos en legalidad, desconocemos si le podrías pedir el dinero que has ido pagando por la hipoteca, así que te aconsejamos consultarlo con un abogado.

      Un saludo.

      Responder
      • Maria

        Muchas gracias, no, efectivamente no estábamos casados
        Yo solo quiero salir de la hipoteca, que actualmente no pago, pero no quiero ni dinero ni nada de nada
        Solo quiero que me quite legalmente de la hipoteca y así dejarme libre para poder comprar mi casa en un futuro
        Muchas gracias por tu respuesta

        Responder
  • Manuel

    Hola mi pareja tiene una vivienda con su ex desde el 2010 pero él se fue de la casa en 2013 haciéndose cargo mi chica de absolutamente todos los gastos, a día de hoy él sigue puesto como 50% propietario de la vivienda y 50% en el crédito hipotecario porque el banco se niega a quitarle como titular de la hipoteca por no ser mi chica solvente suficiente por ingresos insuficientes.
    Quería saber qué opciones tenemos para que él se pueda quedar con la casa.
    En el banco le dijeron que se podía hacer la extinción de condominio aunque él siga figurando en la hipoteca si él lo otorgara pero no sabemos si se podría hacer un contrato privado aparte en el que se especifique que a él quedara libre de pagos de ese crédito hipotecario aunque siga figurando como titular en el crédito.
    Otra opción que le han dado es intentar que ella pida otro crédito hipotecario en otro banco pero no sabemos si eso es posible ya que el crédito está a nombre de los dos como para hacer una subrogación de hipoteca y no sabe si antes habría que realizar la extinción de condominio …Tampoco sabe dónde acudir para que nos informen de los supuestos pagos de una cosa u otra, de si tendría que darle algo a su ex a pesar de no hacerse cargo de nada, ni de asesoramientos en las hipotecas…agradecería un poco de ayuda
    Gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Manuel.

      No nos ha quedado claro si la persona que se quiere quedar con la casa es tu actual pareja o su ex. Si nos lo aclaras, trataremos de ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
      • Manuel

        Es mi pareja la que quiere quedarse con la casa pues es quien lleva haciéndose cargo de absolutamente todos los gastos desde 2013.
        Muchas gracias

        Responder
        • Miquel Riera

          Hola de nuevo.

          Como su actual banco no quiere retirar al ex de la hipoteca, tu pareja puede pedir una hipoteca a su nombre en otro banco. Si se la conceden, tendrá que cancelar la hipoteca compartida con su ex, lo que le costará unos 1.000 euros aproximadamente.

          Lo ideal sería pedir la hipoteca antes de hacer la extinción de condominio para escriturar las dos operaciones al mismo tiempo (o con pocos días de diferencia), aunque en la práctica la puede pedir cuando quiera.

          En cuanto a los gastos asociados a la extinción de condominio, se lo puede preguntar directamente al notario con el que quiera escriturarla.

          Finalmente, sobre el pago al ex, tu pareja tendrá que pagarle la mitad del valor de la vivienda menos la mitad del importe pendiente de la hipoteca. Sería conveniente que su ex reconozca que tu pareja ha estado pagando la hipoteca desde 2013 para descontar también la parte que él no ha pagado durante todos estos años.

          Esperamos haberte ayudado.

          Un saludo.

          Responder
  • Jose Pablo

    Buenas

    En Abril realicé una extinción de condominio de una vivienda que tenía con mi ex. Ya están pagados todos los gastos asociados a ella, todo inscrito en el registro e incluso en las escrituras hay una clausula en la que se exime de cualquier tipo de responsabilidad a mi ex en caso de impago o cualquier otro problema.

    Quería saber si es necesario hacer una novación para sacarla de la hipoteca, ya que tengo un diferencial de Euribor +0,39% y solo me quedan 55500 euros de la hipoteca, con lo cual yo saldría perdiendo bastante, y la pregunta es si la va afectar a ella en caso tuviera que pedir algún otro préstamo, aunque figure yo como propietario al 100% de la vivienda, estar hecha la extinción y tener esa clausula

    Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Jose Pablo.

      En principio, sí sería conveniente hacer la novación para retirar su titularidad, pues aunque exista esa cláusula que comentas, tu expareja aún seguiría siendo responsable a ojos del banco. Dicho de otro modo, si tú no pagaras y el embargo de la vivienda no fuera suficiente para saldar la deuda, sus bienes también podrían ser embargados, aunque tú posteriormente tendrías que compensárselo para cumplir el acuerdo.

      Ahora bien, por lo que nos cuentas, a ti no te saldría a cuenta hacer esa novación. Por ello, si prefieres no pagar de más, crees que podrás pagar la hipoteca sin problema y a tu expareja no le importa asumir el riesgo, no tenéis ninguna obligación de hacer la novación.

      Un saludo.

      Responder
  • Belwin

    Hola buenas tardes,
    Mi marido y yo estamos casados en régimen de separación de bienes. Actualmente vivimos en una casa que el tenía antes de casarnos. La va a vender y aportar como parte en una vivienda que vamos a comprar cuyo coste será 245.000 €. La nueva casa, tendrá una hipoteca de aproximadamente la mitad: 125.000 €. la cual la se va pedir integramente a nombre de mi marido, aunque mensualmente, yo ingresaré en la cuenta común (donde estará la hipoteca) la mitad del importe de la misma.
    Cómo él aporta la mitad del capital, hemos decidido escriturar la vivienda 2/3 a su nombre y 1/3 al mio. La duda surge, en el acuerdo que queremos firmar ante notario, para dejar claro desde el principio, como actuariamos en un futuro en el caso de que nos divorciásemos para que nadie saliese malparado por la situación.
    Si llegasemos a divorciarnos, tenemos claro que él se quedaría con mi parte (escriturada) e hipotecada, adquiriria la vivienda al 100% así como el pago al 100% de hipoteca. Como contraprestación yo recibiria lo que hubiese aportado hasta el momento más, la parte proporcional del incremento del valor del immueble (si lo hubiere).
    La duda es la siguiente: en relación a la devolución que se me haría de los pagos que yo hubiese realizado en concepto de hipoteca hasta el momento, ¿tendrían que ser integros, o descontando los intereses que el banco hubiese aplicado? los cuales, están especificados en el cuadro de amortización que acompaña a la hipoteca.
    Le agradecería pudiese resolver esta duda que tengo.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Belwin.

      Hay varias consideraciones que debéis tener en cuenta. La primera es que si la vivienda está a nombre de los dos, difícilmente podréis conseguir una hipoteca únicamente a nombre de tu marido. Lo más probable es que el banco exija que figures como cotitular o como hipotecante no deudora (que se hipoteque tu parte de la vivienda).

      La segunda es que si finalmente la hipoteca está solo a nombre de tu marido (figurando tú como hipotecante no deudora), técnicamente te estará haciendo una donación, pues con ese crédito estará pagando tu parte. Ahora bien, como formalizaréis un contrato privado con el que te comprometerás a pagar la mitad de la hipoteca, podréis presentarlo ante Hacienda si os piden explicaciones.

      La tercera es que si tu marido te compra tu tercio de la vivienda en caso de separación, lo que debería pagarte es el valor de ese tercio, no el dinero que hayas estado pagando. En caso contrario, se podría generar una ganancia patrimonial en tu favor o en el suyo, por el que habría que pagar IRPF. Por lo tanto, es indiferente si se tienen en cuenta los intereses o no.

      Como ves, hay muchas variables que deben tenerse en cuenta. Por ello, nuestro consejo es que os dejéis asesorar por el notario que formalizará la operación, que podrá deciros cuál es la mejor manera de dejarlo todo bien atado.

      Un saludo.

      Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Jose Ramón.

    Obviamente, lo que contamos en este artículo se aplica bajo la hipótesis de que todos los pagos se hacen al 50%. En tu caso concreto, dado que lo has pagado tú todo, entendemos que tienes derecho a reclamar que tu pareja te devuelva la mitad de lo que tú has pagado por la vivienda, ya sea mediante transferencia o mediante un descuento en lo que tendrás que darle para asumir su parte de la vivienda.

    Por lo tanto, entendiendo que lo que pretendes es quedarte con la titularidad de la vivienda y de la hipoteca, tendrías que hacer el siguiente cálculo para saber cuánto tendrías que pagarle: debes coger la mitad del valor de la vivienda, restarle la mitad del importe pendiente de la hipoteca y, a esa cantidad, restarle también la mitad de lo que tú ya hayas pagado. Te aconsejamos, asimismo, que acudas a un abogado para que te diga cuál sería la mejor manera de reclamarle lo que ya has pagado.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo.

    Responder
  • Jose Ramón

    Hola, a ver si he entendido mal o no. Mi pareja y yo, nos metimos en una hipoteca hace 5 años de 118 mil euros. Nos pidieron 18 mil euros para los gastos, que los pagué yo de mi cuenta personal,, nunca de una cuenta conjunta. La hipoteca, estos 5 años, la he ido pagando exclusivamente yo. Ahora ella quiere dejar la relación, pero quiere ir a una abogada para saber lo que le pertenece.
    Nos quedan 100 mil euros de hipoteca,,,, me queréis decir que yo tengo que abonarle a ella la mitad de ése capital pendiente para que renuncie al piso o lo he entendido mal? .

    Es que si es así, no comprendo que yo tenga que pagarle a ella 50 mil euros, de algo que ella no ha puesto ni un euro,,, pero ni en la hipoteca, ni en los gastos de dicho piso, como son los impuestos y demás.
    Si me podéis aclarar un poco esto, os lo agradecería. Muchas gracias.

    Responder
  • samuel fernandez garzon

    hola buenas tardes, una consulta rapida .
    Si yo me quedo con la hipoteca y la casa ¿ tendria que pagarle a mi ex la mitad de lo ya pagado ? osea la entrada y lo que llevamos de hipoteca en 3 años ? o seria la mitad del valor de la vivienda ? un saludo y mil gracias .

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, samuel fernandez garzon.

      Lo que pagó tu ex fue para adquirir su parte de la propiedad, así que no se lo tienes que devolver. Lo que sí tendrás que pagarle, suponiendo que la vivienda la tengáis al 50%, es la mitad del valor de la vivienda. Y como te quedarás también con la hipoteca, a esa mitad del valor de la vivienda tendrás que restarle la mitad del importe pendiente de la hipoteca, dado que es una deuda de tu pareja que tú estás asumiendo.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
      • samuel fernandez garzon

        por supuesto que si ,muchas gracias de corazón un saludo y mil gracias

        Responder
  • Yaiza Zapatero

    Buenas tardes, Cathy.

    Vayamos por partes.

    Para calcular el importe a pagar y realizar la extinción de condominio (dejar a uno de los dos como único propietarios), lo recomendable sería que os pusierais en contacto con un notario. Este profesional os orientará mejor sobre las cantidades y sobre el trámite necesario para formalizarlo.

    En cuanto a la hipoteca, para que figurara solamente tu ex pareja como titular habría que hacer una novación. Sin embargo, el banco podría no aceptar la operación por considerar un riesgo que tan solo uno de los dos permanezca como responsable de la hipoteca. Si esto sucediera, una solución pasaría por que tu ex pareja solicitara un nuevo préstamo hipotecario a su nombre.

    Por otra parte, si la entidad aceptara la novación, entonces tu pareja tendría que consultar con el banco qué opciones de pago le ofrecen.

    En último lugar, cambiar la hipoteca de banco sí que tiene un coste. En nuestra página sobre gastos de subrogación podrás encontrar toda la información.

    Si necesitas alguna aclaración, recuerda que puedes enviarnos tu consulta a través del foro de hipotecas de HelpMyCash.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • cathy

    Buenos dias, tengo una vivienda al 50% con mi expareja y posiblemente se la quede el ya que yo me quedé en desempleo y aunque encontré trabajo de nuevo mi contrato no cumple con las garantias con el cual me saqué la hipoteca el año pasado. La vivienda nos costó 125000 euros. Para salir yo de ella el tendría que pagarme la mitad del valor de la vivienda (62500 euros) menos la mitad del importe de la hipoteca(122000/2= 61000 euros) . en total sería 1500 euros ademas de la mitad de los gastos que supuso abrirnos la hipoteca ya que los aporté yo¿?. Eso se haría en una notaria¿? o podría hacerlo desde mi propio banco (ING-DIRECT)¿?Ademas de eso tendría que ir a hablar con mi banco para que me concediera la extinción de condominio¿? Si en mi banco rezo yo como titular de la cuenta y mi ex pareja como autorizado…se tendria que abrir un nuevo numero de cuenta en el banco o se podría llevar la hipoteca a otro banco donde el tiene cuenta¿?supondria costes adicionales llevarse la hipoteca de banco¿?Muchas gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *