Reclama si tu banco te cobra alguno de estos 5 gastos

Tema del artículo: Comisiones de bancos
Plazo para reclamar los gastos hipotecarios

Comisiones de mantenimiento de hasta 240 euros al año o cuotas por mantener tarjetas de casi 40 euros anuales. Los bancos tienen la libertad de fijar los precios que consideren por sus servicios, sin embargo, hay algunas en operaciones que están limitadas por la normativa actual y que no deberían generar comisiones a los clientes. Si te han cobrado uno de los gastos que detallamos a continuación, tienes derecho a reclamar al banco, según indica el Banco de España:

1- Transferencias SEPA fuera de España

Si un banco español no cobra por enviar dinero a otro banco en España (por ejemplo, de CaixaBank a Banco Santander), no debería tampoco aplicar gastos si la transferencia se realiza a un banco de destino ubicado en la zona euro. Es decir, no debería cobrarte por enviar dinero a Francia, Italia o Portugal, por ejemplo.

El Reglamento 924/2009 establece un principio de igualdad en las transferencias de hasta 50.000 euros en la zona SEPA. Si te están cobrando comisiones por este tipo de transferencias, descubre aquí el listado de las cuentas con transferencias gratis.

2- Mantenimiento en la cuenta de la hipoteca

Si el préstamo hipotecario se formalizó antes del 29 de abril de 2012, el banco no puede cobrar comisiones por el mantenimiento de la cuenta asociada a la hipoteca si solo se utiliza para abonar las cuotas del préstamo. En cambio, si se firmó posteriormente, el banco podría aplicar gastos en la cuenta, siempre y cuando esté indicado en la información precontractual y el cliente haya sido informado. Por otro lado, el banco no podrá modificar el coste de esta cuenta mientras la hipoteca esté en curso.

3- Reclamación de posiciones deudoras

La comisión por reclamaciones deudoras (quedarse en números rojos) puede alcanzar los 35 euros, por lo que es bastante elevada. El banco puede cobrarla si la cuenta se encuentra en negativo, pero no podrá hacerlo más de una vez por un mismo saldo impagado.

4- Descubiertos en cuentas inactivas

“La entidad, en el supuesto de que  la  cuenta  no  esté  cancelada,  puede,  legítimamente,  pese  a  no  registrar  movimiento alguno, percibir comisiones de mantenimiento, dentro de los límites del contenido del contrato formalizado”, señala el BdE.

Lo que no puede hacer el banco es cobrar comisiones por descubierto por el cobro de gastos de mantenimiento aplicados en la cuenta por la propia entidad. En pocas palabras, una comisión no puede generar otra comisión.

5- Descubiertos por valoración

Ingresas un cheque o recibes una transferencia y, por un desajuste entre la fecha contable (cuando se ejecuta una operación) y la fecha valor (cuando calcula los intereses de demora), el banco te cobra comisiones si, al gastar o retirar dinero, entras en negativo. En estos casos, la comisión por descubierto no es aplicable, ya que se debe a un «ajuste informático del banco».

Eso sí, hay que destacar que las fechas de valoración están reguladas y con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2018 los plazos se han acortado. Ahora, al ingresar efectivo se puede disponer del dinero al instante, por lo que la fecha de valoración será la del día.

Más sobre Comisiones de bancos

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Las comisiones bancarias son los gastos que el banco cobra por ofrecer sus servicios. A continuación, detallamos cuáles son las comisiones bancarias más frecuentes y revelamos qué cuentas bancaria...
Buenas tardes. Hoy hemos ido a nuestra entidad bancaria (Cajamar) para preguntar cómo debemos proceder dentro de unos meses para recuperar los 60 euros que nos obligaron aportar al capital social cu...

Buenos días, hace un par de días vi que se me hizo un cargo en la cuenta en concepto de "liquidaciones de intereses comisiones-gastos" de 64,20 €. Antes tenía una cuenta blue joven pero ahora con...

He leído que el presidente de Caja Ingenieros ha dicho que en breve empezarán a cobrar a los clientes con más de 100.000 euros depositados en el banco. ¿qué significa? voy a tener que pagar por g...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¡Que no se te pase ni una! Descubre cuáles son las comisiones que te pueden cobrar los bancos y aprende cómo puedes evitarlas todas.
Tema relacionado: Cuentas sin comisiones

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *