¿Qué sabes sobre las tasaciones hipotecarias?

tasaciones hipotecarias agosto

La tasación de una vivienda consiste en hacer un cálculo aproximado del valor que tiene un inmueble. Se realiza por un experto en base a la información que se aporta y se analiza, como la ubicación de la vivienda, la superficie, los servicios que tiene alrededor, la iluminación, la calidad de los materiales de construcción y acabados. En este artículo te explicamos en qué consisten las tasaciones hipotecarias y qué importancia tienen.

La importancia de la tasación según cada perfil

Si vamos a vender o alquilar la vivienda

Conocer exactamente lo que cuesta tu vivienda es importante, pero mucho más si lo que deseas es realizar alguna operación mercantil con el inmueble. Y es que las tasaciones hipotecarias se vuelven imprescindibles cuando se quiere vender un inmueble o alquilarlo. A través de la tasación se determina el precio aproximado que se podrá pedir por la vivienda y así evitar pedir menos de lo que podrías conseguir, o pedir mucho más y perder clientes interesados.

Si vamos a comprar o vivir de alquiler

Las tasaciones hipotecarias también son muy importantes si somos los que vamos a comprar la vivienda o entrar a vivir de alquiler, ya que nos permiten conocer el precio aproximado del piso o la casa según diferentes parámetros. De esta forma tomaremos la mejor decisión sobre qué vivienda adquirir o hacerse una idea de los precios en una determinada zona, para no pagar de más por un piso o una casa

Si vamos a solicitar una hipoteca

Las tasaciones son indispensables si lo que queremos es comprar una vivienda y necesitamos solicitar una hipoteca. Para el banco, las tasaciones hipotecarias le sirven para asegurarse que la vivienda cuesta lo suficiente en el mercado por si no podemos pagar la hipoteca y la entidad se queda con nuestra casa.

A los clientes, las tasaciones hipotecarias nos sirven porque el banco nos concederá un 80 % del valor de tasación de la vivienda que vamos a comprar. Por tanto, si el valor de tasación es inferior, necesitaremos más ahorros para acabar de pagar la casa.

¿Cuánto cuestan las tasaciones hipotecarias?

El coste de tasar una vivienda dependerá de la casa que se quiera valorar. Las tasaciones hipotecarias de los bancos suelen costar entre los 160 euros y los 450 euros. Será más caro o más barato dependiendo de:

  • El gabinete de tasación, ya que no todos cobran lo mismo.
  • El territorio donde esté ubicada la vivienda.
  • Si el tasador se tiene que desplazar, o utilizamos una tasadora online.
  • Si el tasador tiene que recopilar información sobre la vivienda o se la podemos proporcionar.

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.