¿Qué propietarios pueden ganar más dinero al vender su piso?
Blog de HelpMyCash

¿Qué propietarios pueden ganar más dinero al vender su piso?

precio vender un piso octubre 2019

El precio de la vivienda sigue en boca de todos y no es para menos. El último estudio de Tinsa vuelve a indicar que la tendencia de los precios al alza se mantiene, acumulando 12 meses consecutivos. En concreto, en el último trimestre de 2019 se ha registrado un 3,8% de incremento anual. Ahora bien, no todas las comunidades crecen de la misma forma, por no mentar las capitales de provincia. ¿Quienes son los propietarios que más tajada pueden ser al vender su piso ahora mismo?

Navarra vs. Galicia: las dos cara de una misma moneda

Para vender un piso debemos ponerle un precio. Algo que parece sumamente sencillo deja de serlo cuando tenemos en mente todas las variables que debemos tener en cuenta: la vivienda en sí, su estado, la ubicación… y, como no, lo que queremos sacar por ella. Ahora bien, pocos son los propietarios que tienen en cuenta el valor por el cual se están vendiendo los inmuebles en la zona. Este simple gesto nos puede hacer perder mucho tiempo o, incluso, malvender nuestra vivienda. Por ello, desde HelpMyCash consideramos vital echar un vistazo a los precios que marca el propio mercado inmobiliario.

Por ejemplo, Tinsa ha publicado recientemente su estudio acerca de los precios de la vivienda durante el último trimestre. De este informe podemos extraer, por ejemplo, que el sector sigue al alza, llegando a incrementar los precios un 3,8% en este último trimestre. No obstante, no todas las comunidades tienen la misma suerte.

Navarra es la que más está viendo crecer el precio de venta de sus pisos, tanto que ha crecido un 5% interanual en el último trimestre. Gracias a ello, el precio medio pasa a ser de 1.212 euros/m². Las dos siguientes son Aragón, con un incremento del 4% (1.114 euros/m²) y País Vasco, que crece un 3,9% interanual (2.086 euros/m²).

En cambio, Galicia ha sufrido una bajada de precios del 5,7% interanual, dejando un precio medio de 1.016 euros/m². Lógicamente, no es la única que está en negativo. Asturias ha bajado un 5,5% en este último trimestre (1.120 euros/m²) y Melilla un 4,7% (1.649 euros/m²).

Vender un piso en San Sebastián, el mejor negocio

El precio de venta de un piso está muy ligado a la ubicación del mismo. Por ello, una misma comunidad puede sufrir bajadas y subidas en función de la provincia e, incluso, del barrio. Por ejemplo, en el último trimestre las comunidades que más se han revalorizado son Madrid (2.324 euros), seguida de Baleares (2.203 euros), País Vasco (2.086 euros), Cataluña (1.912 euros) y Ceuta (1.801 euros). Sin embargo, si miramos más al detalle, las provincias donde los propietarios han podido vender su piso a un precio más elevado son Guipúzcoa, Madrid y Málaga.

Ahora bien, una cosa es la variación de precios y otra que éstas sean las zonas donde los inmuebles se pueden vender a un coste más alto. En este sentido, la palma se la lleva San Sebastián. Esta capital ha crecido un 3% su valor interanual, con lo que el coste medio ya se sitúa en 3.406 euros/mm². A este precio solo se acerca Barcelona, que se queda con un coste medio de 3.349 euros/m²; mientras que la tercera capital con los pisos más caros es Madrid (2.962 euros/m²). Precios que distan mucho de los que podemos ver en Lugo (828 euros/m²) o Castellón (869 euros/m²).

Eso sí, no debemos perder de vista que estos son valores medios. Si estamos pensando vender un piso, nos pueden servir como referencia; sin embargo, las propias condiciones de nuestro piso serán los que marquen el valor real, el cual puede ser mayor o menos que el de mercado.

Más sobre Vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.