¿Qué es el PSD2 y por qué sí o sí te interesa?
Blog de HelpMyCash

¿Qué es el PSD2 y por qué sí o sí te interesa?

psd2

El PSD2 es una Directiva de la Unión Europea sobre servicios de pago electrónicos. Más conocida como Directiva (UE) 2015/2366, se trata de una actualización de la Primera Directiva de Servicios de Pago (PSD) que surgió en 2007. El PSD2 entró en vigor el pasado enero de 2016 pero son muchos los países que todavía no lo han puesto en marcha, entre ellos España. ¿De qué trata esta normativa europea? ¿En qué me beneficia? ¿Me afecta de alguna manera? A lo largo de este artículo intentaremos responder a estas y otras preguntas sobre un tema que en breve, volverá a estar en boca de todos.

Participa aquí en nuestro foro

¿En qué consiste la Directiva PSD2?

Esta regulación tiene como principal objetivo mejorar la normativa existente relacionada con pagos electrónicos para lograr una mayor eficiencia, eficacia pero sobre todo, seguridad para los usuarios. Asimismo, esta nueva regulación ayudará a que aparezcan nuevos competidores, entren en juego nuevas empresas y como consecuencia, los usuarios tendremos un abanico de opciones más amplio.

¿Por qué se ha actualizado la normativa?

El mundo y las personas que habitan en él cambia. Las nuevas tecnologías, los cambios de hábito a la hora de realizar nuestras compras y el uso de la tecnología en casi todos los campos hace que la anterior normativa haya quedado obsoleta. La Primera Directiva de Servicios de Pago (PSD) surgió el pasado 2007 y durante estos 12 años, la forma en la que nos relacionamos, trabajamos o compramos ha cambiado totalmente.

¿En qué me afecta a mí esta normativa?

La Directiva (UE) 2015/2366 podría afectarnos de dos maneras:

Pagos electrónicos Openbankig
  • Se abaratarán los costes para el usuario
  • Los pagos serán más rápidos y seguros
  • Será necesaria una doble verificación del pago con un elemento único del cliente: reconocimiento facial, huella dactilar, DNI…
  • Baja el límite de responsabilidad fijado en 150€ a tan solo 50€ en caso de uso fraudulento de la tarjeta
  • Podemos tener una visión general de nuestras finanzas en una sola plataforma
  • Estas plataformas nos solicitarán el acceso a terceros
  • Solo podrá ser utilizado por terceros con previo consentimiento
  • Estos terceros nos ofrecerán productos personalizados como descuentos o préstamos personales, entre otros

¿Cuándo se va a poner en marcha?

Aunque esta normativa entró en vigor el 12 de enero de 2016, los países que conforman la Unión Europea tenían hasta el 13 de enero de 2018 para transponerla. Aún así, países como España van con retraso y no fue hasta el 25 de noviembre de 2018 cuando entró en vigor el real decreto-ley. Aunque previsiblemente se pondrá en marcha el 14 de septiembre de 2019, son pocos los que creen que esto vaya a ser así.

El Banco de España está valorando dejar un período de adaptación de al menos 18 meses para las medidas que todavía no se han puesto en marcha.

 

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.