¿Puedo pedir un préstamo personal si soy autónomo?

pedir un préstamo personal para autónomos

Si, existen diferentes tipos de financiación para autónomos en el mercado. No son las más fáciles de obtener y dependen mucho del perfil financiero del autónomo, de su proyecto, especialmente de la fase de desarrollo del proyecto así como de la finalidad, importe y plazo de devolución del préstamo.

Si eres autónomo y estás pensando en financiar tu proyecto, aquí te explicamos las principales condiciones para acceder a préstamos personales para autónomos. Y recuerda, no firmar con la primera entidad que te concede un préstamo. Compara intereses, comisiones y productos asociados para poder elegir el crédito adecuado a tu situación y objetivos financieros.

¿Cómo son los préstamos para autónomos?

Las personas que trabajan por cuenta propia pueden optar por un crédito tanto para financiar su actividad empresarial como para sufragar un gasto personal. Independientemente de la finalidad, los autónomos deben cumplir con los mismos requisitos establecidos para cualquier préstamo personal:

  • De antemano, no estar en ningún fichero de morosos, como ASNEF
  • Ser mayor de edad
  • Tener un documento de identidad (DNI o NIE) en vigor
  • Fijar un importe, plazo y finalidad del crédito
  • Demostrar ingresos suficientes y estables

La inmensa mayoría de las entidades financieras son reacias a prestar a los autónomos que muchas veces pueden representar un riesgo de impago más alto para la entidad. Exigen una solvencia económica estable y suficiente para acceder a cualquier crédito.

Por lo que, si es posible, es muy recomendable que el autónomo solicite el préstamo junto con otra persona que tenga una nómina, preferiblemente, con contrato indefinido. Puede ser una pareja, un familiar… quien será cotitular del préstamo, lo que reducirá el riesgo de la operación y ayudará a la aprobación de la financiación.

¿Qué criterios dificultan o ayudan el acceso al crédito de un autónomo?

A la hora de pedir dinero, el autónomo cuenta con algunos factores que pueden beneficiar o, por el contrario, perjudicar en el acceso al crédito.

  • Será mucho más difícil (casi imposible) conseguir que presten el dinero para poner en marcha un negocio, porque el riesgo para la entidad es mayor, ya que no es posible demostrar la rentabilidad de la actividad comercial. Este tipo de financiación requerirá, sí o sí, una garantía adicional, bien inmobiliario sin hipoteca o aval de terceros con un buen perfil financiero.
    • Por el contrario, si se solicita un crédito para hacer crecer el negocio, por ejemplo, mediante la compra de un local comercial, sobre la base de unos ingresos recurrentes, será mucho más factible obtener la financiación.
  • No ayuda si los ingresos son recurrentes pero muy fluctuantes, porque es indicativo de una actividad inestable.
    • En cambio, con el ingreso de cantidades constantes será mucho más fácil convencer a un banco de aprobar la solicitud de crédito.
  • Tampoco favorece el acceso a la financiación si se pide el préstamo solo.
    • Al contrario, si se añade un segundo titular con nómina, antigüedad laboral…, existirán más opciones.

¿Qué documentos te pedirán para acceder a un préstamo siendo autónomo?

Teniendo en cuenta los factores que hemos mencionado antes, la principal característica de un préstamo personal solicitado por un autónomo está en la justificación de los ingresos. Aunque cada entidad puede requerir la documentación que considere pertinente, en general, nos podrían pedir:

  • Declaración del IRPF del año anterior para validar ingresos y rentabilidad del negocio
  • Declaraciones de IVA de todos los trimestres vencidos del año en curso, también para validar ventas y gastos del negocio
  • Documento que acredita estar dado de alta como autónomo (modelo 036)
  • Último recibo de pago a la seguridad social
  • Extracto bancario de los últimos 3 meses

Las EFC, una solución de financiación para los autónomos

Cuando se solicita un crédito, lo ideal es no limitarse y pedir varias solicitudes de financiación. Además de acudir al banco tradicional, también se puede recurrir a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC). Por ejemplo, la entidad de crédito Cofidis ofrece el Crédito Proyecto para cualquier finalidad. Con este crédito, los autónomos pueden obtener financiación de hasta 15.000 euros, con un coste desde 5,95% TIN (6,12% TAE), sin comisiones y sin tener que cambiar de banco.

En cualquier caso, lo recomendable es buscar y comparar varias opciones de préstamos personales para elegir la más ajustada al proyecto de financiación.

Autor: Paola Yánez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.