¿Puedo pedir un préstamo en España si soy extranjero?
Blog de HelpMyCash

¿Puedo pedir un préstamo en España si soy extranjero?

Préstamo para extranjeros

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven más de cinco millones de extranjeros. ¿Eres uno de ellos? Si resides en nuestro país desde hace un tiempo, quizás te has planteado, en algún momento, pedir financiación para hacer realidad algún proyecto particular. Por ejemplo, para adquirir un coche nuevo, para cursar un máster o para pagar a plazos la compra de varios electrodomésticos.

Pero ¿se puede conseguir un préstamo si se es inmigrante? La respuesta es que , aunque con algunos matices. En este artículo te explicamos qué requisitos suelen pedir las financieras a los extranjeros y qué entidades pueden prestarte dinero si los cumples.

Cuantos más años lleves en España, mejor

Para empezar, es imprescindible que lleves varios años residiendo en España. ¿El motivo? Para una entidad financiera o banco es mucho más seguro prestar dinero a una persona que vive y trabaja aquí desde hace tiempo. La razón es que existe menos riesgo de que vuelva a su país de origen y no lo devuelva. Por ello, si tienes la residencia permanente, tus probabilidades de conseguir un préstamo serán más altas.

Si no la tienes, también tendrás opciones si eres de un país de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo o cuentas con la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia. Aprovechamos para recordar que prácticamente todas las financieras te pedirán que puedas identificarte con el NIE o con un número de pasaporte.

¿Has obtenido la nacionalidad española? En ese caso, las financieras te pedirán los mismos requisitos que a una persona nacida aquí.

Debes cobrar lo suficiente para pagar el préstamo

En segundo lugar, debes cobrar unos ingresos suficientes para pagar las cuotas de tu futuro crédito. Este es un requisito que tienes que cumplir siempre, ya seas nacional o extranjero. Por norma general, ninguna financiera aprobará tu solicitud si las cuotas de todos tus préstamos (el que pidas y los que tengas vigentes) se “comen” más del 35% de tu sueldo mensual neto.

Ejemplo de ingresos mínimos suficientes

Pongamos, por ejemplo, que cobras un salario de 1.200 euros netos cada mes. En ese caso, si quieres que te concedan un préstamo, las cuotas del mismo no deben superar los 420 euros, que es el 35% de 1.200 euros.

Nunca es buena idea pagar más dinero de la cuenta por un préstamo. En nuestra página sobre cómo endeudarse con cabeza te explicamos qué precauciones debes tomar si no quieres que tus deudas te coman.

La estabilidad laboral es fundamental

Para terminar, es fundamental que tengas un trabajo estable. Es otro requisito que las financieras piden a todo el mundo. El motivo es porque quieren asegurarse de que el solicitante cobrará sus ingresos regularmente durante todo el plazo del préstamo.

¿Y qué se entiende por trabajo estable? Dependerá de si eres asalariado o autónomo:

  • Si trabajas por cuenta ajena, tus opciones de conseguir un crédito serán mucho más altas, ya que tu contrato es indefinido. No es imposible que te presten dinero con un contrato temporal, pero es más complicado.
  • Si trabajas por tu cuenta, lo ideal es que tu negocio lleve al menos dos años produciendo beneficios. Así, podrás demostrar que tu situación laboral es estable.

¡Atención! Prácticamente ninguna entidad te prestará dinero si apareces en ficheros de morosidad como ASNEF.

¿Qué entidades ofrecen créditos para extranjeros?

¿Cumples todos los requisitos? ¡Genial! Ya puedes contactar con varias financieras para ver si alguna te puede conceder el préstamo que necesitas. Puedes dirigirte a cualquier entidad: bancos de los de toda la vida, entidades bancarias online, establecimientos financieros de crédito…

Por ejemplo, si necesitas una cantidad muy alta de dinero, estudia nuestro ranking de los mejores préstamos personales.  En él puedes comparar y solicitar diferentes créditos con múltiples entidades. Además, puedes conseguir estos préstamos con importes que van desde los 3.000 hasta los 100.000 euros.

Y si necesitas liquidez para pagar gastos puntuales, el Crédito Directo de Cofidis puede ser una buena opción. Podrás conseguir entre 500 y 6.000 euros, a devolver hasta en 39 meses, con un tipo de interés desde el 21,46% TIN (23,70% TAE) y sin comisiones. También lo puedes contratar sin tener que cambiar de entidad bancaria.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamo personal

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • BRAYAN

    HOLA, ESTOY EN APRIETOS Y QUERIA PEDIRLE AYUDA A ESPAÑA ME AYUEAN

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Brayan,

      No sabemos a qué tipo de ayuda te refieres. HelpMyCash.com es un comparador online de productos financieros. Aquí puedes encontrar préstamos de todo tipo con los que conseguirás ayuda financiera. Eso sí, en todos ellos tendrás que cumplir con unos requisitos generales (además de los propios que fije cada entidad) entre los que se encuentran contar con un DNI español o NIE y residir oficialmente en España.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos.

      Responder
  • Alex

    Con el resguardo de mi nie los bancos me pueden prestar dinero?

    Responder
    • Soufiane

      tengo mi primera residencia en españa, y mi primer trabajo también en españa, algunos bancos se niegan a darme prestamo, porque no tengo suficiente historial laboral, mi pregunta es ¿cuanto tengo que esperar antes de pedir un prestamo?

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola Soufiane,

        Cada banco es libre de establecer los requisitos que considere oportunos. A su vez, los requisitos serán más estrictos en función de diversos factores como el importe y el plazo que pidas, tu perfil, etcétera. Como mínimo, a nivel general, los bancos y entidades exigen que seas mayor de edad y residas legalmente en España y que tengas unos ingresos suficientes, recurrentes y demostrables con los que puedas pagar el préstamo.

        Nuestra recomendación es que sigas buscando y comparando más alternativas y contactando con diversos bancos. En esta página de préstamos personales puedes encontrar información y préstamos personales de diferentes características y condiciones que quizás sí puedas conseguir.

        Saludos.

        Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Alex,

      Cualquier banco o entidad que opera en España te pedirá que presentes un documento nacional de identidad, ya sea un DNI o el Número de Identificación para Extranjeros (NIE). Por lo tanto, si dispones de ese NIE y cumples con el resto de requisitos que te exija el banco o entidad a la que acudas, podrás conseguir un préstamo tranquilamente.

      En esta página sobre préstamos encontrarás toda la información más detallada, así como créditos de todo tipo que puedes comparar y solicitar rápida y cómodamente.

      Responder
      • Adriana Prato rizzo

        A mi me negaron una financiación de 1000€ por mi nacionalidad… y seguro porque tengo residencia temporal… aún cuando tengo contrato con más de 1200€ y contrato fijo y antigüedad de 3 años en la empresa… así que tan fácil no será.

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Hola Adriana Prato Rizzo,

          Lamentamos tu situación. Los requisitos para conceder préstamos personales que citamos en el artículo son los mínimos generales que suelen establecer las compañías. Uno de ellos, como bien dices, suele ser el de residir permanentemente en España y es común a, prácticamente, todas las entidades que operan en España. Quizás puedas tener suerte con los mini préstamos, ya que las entidades que los ofrecen son más laxas y porque su plazo es mucho más cortos, aunque igual por su importe y/o su precio no te interesen.

          Saludos

          Responder
  • Sofia Jurado Blanco

    soy venezolana y quiero estudiar en España, puedo solicitar un prestamos?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Sofía Jurado Blanco,

      Para solicitar préstamos en España cualquier entidad que comercializa créditos en este país te va pedir un DNI o NIE y que residas aquí. Además, también te pedirán que tengas unos ingresos suficientes, recurrentes y demostrables con los que vayas a devolver el préstamo (aunque en los crédito estudio es posible aprovechar carencias y apoyarse en avales). En esta página puedes comparar préstamos estudio de diferentes entidades y características y conocer toda la información que necesitas sobre qué te van a a pedir para concedértelos.

      Saludos

      Responder
  • Carlos Alberto Ruiz Rivas

    Soy cubano residente en cuba yo no puedo pedir un préstamo desde cuba

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Carlos Alberto Ruiz

      Todos los préstamos que comparamos y ofrecemos en HelpMyCash.com se comercializan en España y para personas que residen en este país. Por lo tanto, si resides en Cuba, ningún banco español te concederá financiación, ya que uno de los requisitos mínimos que exigen es el de residir en España y acreditarlo al hacer la solicitud del crédito.

      Lo sentimos. Un saludo

      Responder
  • Yorquelis

    Cuánto dura el banco en aceptar la solicitud del préstamo en España

    Responder
    • Alba Encarnación

      Hola soy alba encarnación.tengo nacionalidad española y tengo contrato indefinido pero mi contrato es de Italia pero también tengo residencia en España puedo pedir un préstamo?

      Responder
      • Iñigo Esteban

        Hola Alba Encarnación

        En principio, no va a haber ningún problema para que te concedan un préstamo en España. Cualquier banco o entidad te exigirá, como requisito mínimo, un DNI o NIE, que demuestres que resides en España y unos ingresos recurrentes, suficientes y demsotrables con los que puedas pagar el préstamo que solicites. No importa si esos ingresos proceden de España o de Italia, siempre y cuando sean recurrentes, suficientes, y demostrables.

        Aquí puedes comparar varios préstamos que podrás solicitar y contratar.

        Saludos

        Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Yorquelis,

      Depende de la entidad y del tipo de préstamo que solicites. Hay entidades de préstamos rápidos que pueden aprobar tu solicitud y concederte el dinero en procesos que no van más allá de 15 minutos. Aquí puedes encontrar, comparar y pedir créditos rápidos de este tipo.

      Si buscas préstamos personales con importes más elevados, puedes pedirlos en bancos y en entidades financieras privadas que operan en España y que también son bastante ágiles en la concesión, aunque es posible que tarden algo más en avaluar y aprobar tu solicitud. En estos casos, como las cantidades son más elevadas y los plazos más largos, las entidades comprueban más a fondo los historiales y perfiles financieros de los solicitantes, así como su capacidad de solvencia. Por eso, los procesos pueden durar algo más (hay entidades que responden en plazos de entre 24 y 48 horas). Aquí puedes encontrar préstamos personales, compararlos y pedir el que mejor se adapte a ti. Además, luego, en caso de aprobación, tardarán entre 15 minutos y 48 horas en ingresarte el dinero en tu cuenta.

      Saludos
      Saludos

      Responder
  • Ailín Ramírez Abreu

    soy extranjera y necesito pedir un préstamo para realizar pagos de trámites para renovar mi residencia en España, me encuentro en los 90 días posteriores al vencimiento de mi TIE (exactamente dos días). Podré pedir el préstamo?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Ailín Ramírez Abreu,

      Cualquier entidad financiera o banco que concede préstamos en España te pedirá, entre otras cosas, un documento que demuestre que resides en España. Así mismo, te pedirán que presentes tu DNI o NIE. Ya que comentas que tienes el TIE a punto de caducar, quizás debas renovar antes tu TIE para que así las entidades te puedan prestar el dinero.

      Saludos

      Responder
      • sandra milena lopez henao

        Muy buenos días.
        Para el 28 de agosto recibo mi NIE provisional y la carta blanca
        Estoy en proceso de asilo político y quiero preguntar si con este trámite puedo acceder Alós préstamos financieros

        Responder
        • Iñigo Esteban

          Buenos días Sandra Milena López Henao,

          Para solicitar y contratar préstamos personales en España uno de los requisitos básicos y que deberás cumplir obligatoriamente con cualquier banco o entidad es residir en España legalmente. Para ello te pedirán o bien el DNI o el NIE, por lo que al recibir tu NIE, como comentas, tendrás acceso a cualquier préstamo. Aquí te dejamos varios de los más atractivos del mercado:.

          Saludos

          Responder
  • Leticia Hernández

    Hola necesito información para un préstamo personal

    Responder
    • Martin Reyes

      Hola quisiera más información sobre los préstamos para comprar piso reformar y vender

      Responder
      • Norma Giudice

        Hola buen día pregunto para préstamo a jubilados extranjero de 10000 euros a máximo de meses .gracias

        Responder
          • BISMELLAH taban

            Hola buenos días cómo puedo solicitar un préstamo ☺️?

          • Iñigo Esteban

            Hola Bismellah taban

            Para solicitar un préstamo, te recomendamos leer la información que te ofrecemos en esta página sobre préstamos y comparar las condiciones que te ofrece cada uno. Una vez lo tengas claro, haz clic en el botón azul «Contratar» para iniciar el proceso.

            Eso sí, ya te adelantamos que cualquier banco o entidad te pedirá como mínimo que presentes un DNI o NIE que demuestre que eres mayor de edad, que eres español o que resides legalmente en España y que tienes unos ingresos suficientes, recurrentes y demostrables en una cuenta activa a tu nombre con los que podrás reembolsar el crédito que pidas.

            Saludos

      • Iñigo Esteban

        Hola Martín Reyes,

        Hay que diferenciar entre préstamos para comprar y préstamos para reformar. Por un lado, tienes las hipotecas para comprar viviendas. Aquí puedes encontrar productos e información útil y detallada sobre créditos para adquirir un piso.

        Por otro, a la hora de reformar un piso puedes encontrar toda la información y préstamos interesantes en esta página.

        Eso sí, para cualquiera de estos productos tienes que acreditar que eres español y que resides en España. Para ello, en la solicitud tendrás que presentar un DNI o NIE que lo acredite.

        Saludos,

        Responder
        • Daniel

          Hola, mi novia ya lleva un año en España y ya obtuvo su NIE. Cuenta con trabajo estable podría ella adquirir un crédito por monto de 2000$ a 3000$ Euros.

          Responder
          • Iñigo Esteban

            Hola Daniel,

            Cualquier banco o entidad en España le pedirá que cumpla los siguientes requisitos:

          • Tener DNI o NIE y residir en España
          • Contar con unos ingresos recurrentes, demostrables y suficientes para poder pagar el crédito que pida
          • Ser la titular de una cuenta activa a la que puedan transferirle el dinero y en la que le puedan cobrar las cuotas del préstamo
          • Por lo tanto, según lo que comentas, sí podría solicitar y conseguir un crédito en España, siempre y cuando cumpla estas condiciones. Para eso, te dejamos esta página con información al respecto y préstamos que puede solicitar con diferentes importes y condiciones. Que compare y pida el que mejor se adapte haciendo clic en el botón de la derecha «Contratar».

            Saludos.

        • Johana

          Buen día yo quisiera un préstamo y solo tengo pasaporte y un año de estar aquí en España.

          Responder
          • Iñigo Esteban

            Buenos días Johana

            Para solicitar un préstamo en España cualquier entidad o banco te pedirá que presentes un DNI o NIE. Por lo tanto, si uno de esos documentos que acredite que estás aquí legalmente, será muy complicado que consigas financiación.

            Un saludo.

    • Iñigo Esteban

      Buenos días Leticia,

      HelpMyCash.com spmos un comparador de múltiples productos financieros, entre ellos, préstamos personales de distintos bancos y entidades financieras. En esta página encontrarás toda la información sobre préstamos personales que puedes solicitar y contratar y sobre sus condiciones: https://www.helpmycash.com/creditos/prestamo-personal/

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *