responsabilidad prestamos dos titulares

Es común que, si vamos a financiar un proyecto, lo hagamos junto con nuestra pareja. Pedir un préstamo con dos titulares aumenta nuestras posibilidades de obtenerlo, nuestro poder de negociación y es más fácil reembolsarlo. Ya sea para financiar un coche, una reforma, una boda o un viaje, esta alternativa para que ambos conyugues sean titulares tiene muchas ventajas. No obstante, es importante conocer las responsabilidad y obligaciones o qué consecuencias habría en caso de separación antes de contratarlo.

Las responsabilidades de un préstamo con dos titulares

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que si ambos solicitamos el préstamo como titulares, ambos somos 100% responsables del reembolso del préstamo. Independientemente de si se rompe la pareja o el bien financiado solamente lo utiliza uno de los conyugues, a ojos del banco los dos seremos igualmente responsables de devolver las cuotas.

Es importante que, antes de solicitar un préstamo personal con nuestra pareja, definir cuáles serán las responsabilidades de cada uno:

  • Cómo nos repartiremos el pago de las cuotas. Es común que sea una de las dos personas quien se encargue del pago en vez de que sea cada titular la mitad, en este caso es importante hablarlo y dejarlo por escrito.
  • Quién tendrá la titularidad del bien financiado. Si se trata de una boda o un viaje, no hay problema, pero si es un bien físico como un coche, es importante que hablemos quién será el titular de dicho producto.
  • Quién utilizará el bien financiado. Si hemos financiado un bien físico (como un coche) es importante hablar quién tendrá los derechos de utilización o cómo se repartirá para que ambos sepamos cuáles serán las condiciones antes de comprometernos.
  • Qué ocurrirá en caso de separación. Quién se quedará con el bien financiado, cómo se terminará de pagar, si es necesario devolver lo que la otra parte haya pagado…aunque no sea una conversación agradable, es importante resolverlo para evitar posibles problemas futuros.

¿Por qué es mejor un préstamo en pareja que solo?

No siempre es mejor, dependerá de la finalidad del préstamo y de nuestra situación económica. Por ejemplo, si buscamos financiación para estudiar, entonces es mejor que lo solicitemos solos, pero si se trata de un proyecto del que los dos disfrutarán, un préstamo con dos titulares puede tener varias ventajas.

  • A ojos del banco tenemos doble garantía, ya que serán dos salarios, dos contratos y dos clientes vinculados, por lo que:
  • Aumentará nuestras posibilidades de obtener financiación
  • Es posible optar a una cantidad superior que siendo solo un único titular
  • Nuestro poder de negociación es mayor, ya que tendremos un mejor perfil
  • Muchos bancos nos podrán ofrecer mejores condiciones como el Crédito Directo de Cofidis, con el cual podremos solicitar hasta 4.000 euros al 20,05% TIN (22% TAE) si somos dos titulares, mientras que podremos solicitarlo al 22,12% TIN (24,51% TAE) siendo un único titular.

En definitiva, siempre que sepamos que ambos de cara al banco tenemos la obligación de pagar y que hablemos previamente de cómo se repartirán las responsabilidades entre la pareja, entonces podremos solicitar un préstamo con dos titulares disfrutando de todas sus ventajas.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.