¿Por qué hay bancos que han bajado el interés de sus hipotecas en octubre?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué hay bancos que han bajado el interés de sus hipotecas en octubre?

El interés de algunas hipotecas baja en octubre

Hace un par de semanas, publicamos una mala noticia para los hipotecados: que el Banco Central Europeo (BCE) había subido sus tipos hasta el 4,5%. En principio, esto iba a ser perjudicial para los que tienen un préstamo hipotecario, porque su interés subirá si está ligado al euríbor. Y también para los que quieren firmar uno de estos productos, porque lo normal es que las entidades encarezcan sus hipotecas cuando el BCE aumenta sus tipos.

Hoy, sin embargo, te traemos una buena noticia. Durante los últimos días, al menos tres bancos han abaratado el interés de algunas de sus hipotecas: EVO Banco, Banco Sabadell y Banco Santander. Pero ¿cómo es eso posible si ahora les cuesta más financiarse por la subida de tipos del BCE? La clave, como te contaremos a continuación, está en su propio negocio.

Las entidades necesitan prestar dinero

Si un banco quiere ganar dinero con sus hipotecas, es obvio que tiene que conceder estos productos a sus clientes. Solo así podrá cobrar los intereses y los otros gastos asociados a los créditos para comprar viviendas y podrá acabar el año con beneficios.

Este año, sin embargo, se han contratado muy pocos préstamos hipotecarios, principalmente porque son mucho más caros que antes. Y, además, se han cancelado muchas hipotecas durante los últimos meses. A consecuencia de todo eso, según el Banco de España, el saldo hipotecario de los bancos (el dinero que tienen prestado a través de hipotecas) fue de 498.269 millones de euros en agosto de 2023; el más bajo desde 2006.

Es decir, que los bancos tienen muy poco dinero prestado en créditos para la vivienda porque los altos tipos espantan a los potenciales solicitantes. Y como quieren acabar el año con buenas cifras, algunos de ellos están abaratando el interés de sus hipotecas para atraer clientela y conseguir más firmas en los próximos meses.

¿Qué bancos han reducido el interés de sus hipotecas y cuánto?

¿Y cuáles son esos bancos que han rebajado el precio de sus préstamos hipotecarios? Desde HelpMyCash hemos identificado a al menos tres de ellos. Son EVO Banco, Banco Sabadell y Banco Santander.

  • EVO Banco ha reducido el tipo fijo inicial de su hipoteca mixta cuando este se aplica durante los primeros 15 años: del 3,20% al 2,95%.
  • Banco Sabadell ha abaratado el interés de todas sus hipotecas: la fija (del 3,95% al 3,55%), la mixta (del 2,99% a 3 años y euríbor más 0,85% los siguientes al 2,99% a 3 años y euríbor más 0,80% los siguientes) y la variable (de euríbor más 0,85% a euríbor más 0,65%).
  • Banco Santander ha rebajado el interés de su hipoteca fija (del 3,89% al 2,80%), de su Hipoteca Mixta (del 4,30% a 9,5 años y euríbor más 0,80% luego al 2,70% a 9,5 años y euríbor más 0,79% luego) y de su Hipoteca Mixta Plus (del 3% a 2,5 años y euríbor más 0,90% luego al 2,50% a 2,5 años y euríbor más 0,87% luego).

Además, nos consta que otras entidades también reducen sus tipos si el perfil del cliente es bueno y lo negocia, aunque esa rebaja no se ha trasladado a sus ofertas comerciales.

¡Atención! Los intereses que mostramos son bonificados, es decir, rebajados por contratar otros productos del banco. Haz clic sobre el nombre de cada banco para descubrir las condiciones de bonificación.

Negocia y consigue tu hipoteca con el mejor interés

Desde HelpMyCash pensamos que más bancos se sumarán a estas rebajas, ya sea de manera explícita (en sus ofertas comerciales) o implícita (con propuestas personalizadas). Por eso, si te planteas comprar una casa antes de que acabe el año, este puede ser un buen momento para contratar tu hipoteca, puesto que podrías conseguir un interés más bajo que hace unos meses.

Encargar la solicitud del préstamo a un bróker hipotecario puede ser especialmente ventajoso en un escenario como este. El intermediario sacará el mayor partido a tu perfil: buscará a los bancos que ofrecen los mejores intereses y negociará con ellos para que rebajen todavía más sus precios.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.