Plusvalía municipal: la sentencia del Constitucional ya está publicada en el BOE y se hace efectiva
Blog de HelpMyCash

Plusvalía municipal: la sentencia del Constitucional ya está publicada en el BOE y se hace efectiva

plusvalia municipal publicada BOE

Tras la sentencia conocida hace un par de semanas del Tribunal Constitucional en la que declaraba la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía municipal, tan solo faltaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado para que esta se hiciese efectiva. Desde hoy, 25 de noviembre, los nuevos criterios aplicados al impuesto de plusvalía municipal comenzarán a aplicarse. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta en este artículo.

¿Por qué se declara inconstitucional la plusvalía municipal?

El principal problema de la aplicación del impuesto tal y como lo conocíamos hasta el momento es que se daba por hecho que todo suelo tenía en España un aumento del valor por el simple hecho del paso del tiempo, sin atender a las peculiaridades de algunos territorios y de que puede haber, incluso, vendedores que transmitan un inmueble con pérdidas. Esto, por definición, era contradictorio a la propia naturaleza del impuesto. Ahora se ha determinado que ese cálculo es inconstitucional y se ha aprobado otro método para calcularlo.

Y ahora, ¿tengo que pagar la plusvalía municipal?

Sí. La plusvalía municipal tiene que seguirse pagando ya que es un impuesto que sigue teniendo efecto tras una transmisión de un inmueble, pero ahora el cálculo se aplica de forma diferente. Desde hoy día 25 de noviembre, fecha en la que se hace efectiva el nuevo impuesto de plusvalía municipal, será el vendedor de la vivienda quien pueda escoger cómo pagar ese impuesto.

Como te hemos contado anteriormente, será el propietario quién considere más conveniente para él una u otra forma de pago y quien decida si calcula el impuesto de plusvalía:

  • O bien sobre el porcentaje del valor catastral que corresponde al terreno y que puede consultarse en la web del Catastro
  • O bien sobre el valor de transmisión menos el valor de adquisición

¿Qué pasa si he hecho una compraventa en estas semanas?

Desde que el 26 de octubre saliese la declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal y hasta hoy que se ha publicado en el BOE, son muchas las personas que han realizado una venta de una vivienda y que tienen dudas sobre cómo actuar con este impuesto y de si el impuesto de plusvalía aplica o no en su caso.

Desde HelpMyCash hemos recogido todas las situaciones posibles con el fin de dar una respuesta a los usuarios atendiendo a cada situación o escenario en el que se pueden encontrar. Será diferente si:

  • Has firmado el contrato de compraventa entre el 26/10/2021 y el 10/11/2021
  • Has vendido tu casa antes del 26/10 y te encuentras dentro del plazo de 30 días, pero todavía no has pagado la plusvalía
  • Has heredado un piso antes del 26/10/2021, te encuentras dentro del plazo de 6 meses y todavía no has hecho la liquidación
  • Has presentado la documentación para la liquidación, pero todavía no has recibido la carta de pago ni otra notificación
  • Has recurrido la liquidación, pero aún no tienen respuesta de Hacienda

Si quieres ampliar información, no te pierdas el contenido que hemos preparado sobre las diferentes opciones para saber si en tu caso aplica o no la plusvalía.

Más sobre Plusvalía municipal

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.