Otro mínimo histórico del IRPH para cerrar 2020: 1,563% en diciembre

Tema del artículo: IRPH
IRPH de diciembre de 2020

Buenas noticias para los que tienen una hipoteca con un interés ligado al índice IRPH: el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma hoy que su valor en diciembre de 2020 fue del 1,563%, el más bajo que jamás se ha registrado. De este modo, los hipotecados a los que les toque revisión próximamente podrán pagar unas cuotas más baratas, aunque no tanto como si su interés estuviera referenciado al euríbor.

¿Cuánto pagarás con el nuevo valor de este índice?

Esta referencia ha descendido por quinto mes consecutivo, lo que confirma la tendencia a la baja mantenida a lo largo de todo este año. Y como su valor es más reducido que el de hace un año (1,807%) y que el de hace un semestre (1,744%), los que tengan una hipoteca ligada al IRPH notarán una buena rebaja en las cuotas si les toca revisión en las próximas semanas.

Ahora bien, ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? Veamos, por ejemplo, cómo se abarataría una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de IRPH más 0,25%:

  • Con una revisión anual: su cuota pasaría de los 639,95 euros a los 622,21 euros. Para el próximo año, por lo tanto, el ahorro total sería de 212,88 euros.
  • Con una revisión semestral: la mensualidad bajaría de los 635,34 euros a los 622,21 euros. Eso supondría un ahorro total de 78,78 euros para el próximo semestre.

Lógicamente, ese ahorro puede ser distinto si nuestro préstamo hipotecario tiene otras condiciones o si se nos actualiza el interés con el valor que esta referencia registró en noviembre de 2020 (1,661%). Para calcular cuánto pagaríamos en nuestro caso concreto, podemos usar el siguiente simulador gratuito de cuotas:

¿Por qué ha bajado tanto el IRPH este año?

En enero de 2020, el IRPH cotizaba al 1,825%, pero cayó en picado durante el año. Esto puede llamar la atención, pero no es tan sorprendente si nos fijamos en cómo se calcula su valor. Como refleja su propia definición en el BOE, este índice representa el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

Dicho en otras palabras, esta referencia representa el interés medio que los bancos aplican a sus hipotecas. Y como las entidades han rebajado sus intereses a lo largo de todo el 2020 (por la caída del euríbor y el abaratamiento de los tipos fijos), el valor de este índice ha reflejado ese descenso.

Hay que decir, no obstante, que aún sigue siendo mucho más alto que el principal índice al que se referencian las hipotecas variables: el euríbor. Para que nos hagamos una idea, su valor en diciembre fue del -0,497%, más de dos puntos porcentuales más bajo.

Puedes sustituir el IRPH por el euríbor si te cambias de banco

En vista de esta diferencia, es más que probable que queramos pasarnos al euríbor para pagar unas cuotas más baratas. Esta modificación la podemos llevar a cabo con una subrogación de hipoteca, una operación que nos permite trasladar el préstamo a un banco que nos sustituya el IRPH por el euríbor.

Desde HelpMyCash.com disponemos de un simulador gratuito que nos mostrará cuánto nos ahorraríamos gracias a este cambio. Asimismo, esta herramienta nos da la opción de contactar con varios bancos e intermediarios dispuestos a llevar a cabo esta operación:

¡Atención! La justicia europea tiene pendiente resolver si la aplicación del IRPH fue abusiva si no hubo transparencia por parte del banco. Si su sentencia es favorable a los consumidores, podrías reclamar lo que hayas pagado de más (también si te cambias de banco).

Más sobre IRPH

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El IRPH Entidades o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es el segundo índice más usado en las hipotecas de nuestro país. Descubre cuál es su valor actual, cuánto pagarás este mes ...

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH ha levantado mucha polémica por su posible abusividad. Aquí te explicamos cuál es la situación actual para los afectados y cómo puedes ...

El futuro del índice IRPH Entidades por fin se ha aclarado: es abusivo si no es transparente. En esta página te contamos todas las novedades sobre el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Eur...
Buenas tardes. Me llamo Andrea. Tengo una duda respecto a una subrogación y estaría muy agradecida por vuestra opinión al respecto: En 2008 firmé una hipoteca “cambio de casa” con UCI de 24...

en mi hipoteca que es variable, en la clausula 3ª me aparece varias veces IRPH, esto tiene que ver algo con la clausula suelo?

 En 2005 firmé hipoteca con índice IRPH cajas. Y en fecha que salió publicado en BOE que este índice desaparecía, el banco me lo sustituyó por índice, Euribor+1, así como indicaba cláusula ...
Existen en España cerca de un millón de personas que tienen una hipoteca ligada al IRPH, un índice hipotecario que siempre ha cotizado por encima del euríbor. Si eres una de ellas, puedes usar nue...
Tema relacionado: Cláusulas abusivas

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *