Otro mínimo histórico del IRPH para cerrar 2020: 1,563% en diciembre
Blog de HelpMyCash

Otro mínimo histórico del IRPH para cerrar 2020: 1,563% en diciembre

IRPH de diciembre de 2020

Buenas noticias para los que tienen una hipoteca con un interés ligado al índice IRPH: el Boletín Oficial del Estado (BOE) confirma hoy que su valor en diciembre de 2020 fue del 1,563%, el más bajo que jamás se ha registrado. De este modo, los hipotecados a los que les toque revisión próximamente podrán pagar unas cuotas más baratas, aunque no tanto como si su interés estuviera referenciado al euríbor.

¿Cuánto pagarás con el nuevo valor de este índice?

Esta referencia ha descendido por quinto mes consecutivo, lo que confirma la tendencia a la baja mantenida a lo largo de todo este año. Y como su valor es más reducido que el de hace un año (1,807%) y que el de hace un semestre (1,744%), los que tengan una hipoteca ligada al IRPH notarán una buena rebaja en las cuotas si les toca revisión en las próximas semanas.

Ahora bien, ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? Veamos, por ejemplo, cómo se abarataría una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de IRPH más 0,25%:

  • Con una revisión anual: su cuota pasaría de los 639,95 euros a los 622,21 euros. Para el próximo año, por lo tanto, el ahorro total sería de 212,88 euros.
  • Con una revisión semestral: la mensualidad bajaría de los 635,34 euros a los 622,21 euros. Eso supondría un ahorro total de 78,78 euros para el próximo semestre.

Lógicamente, ese ahorro puede ser distinto si nuestro préstamo hipotecario tiene otras condiciones o si se nos actualiza el interés con el valor que esta referencia registró en noviembre de 2020 (1,661%).

¿Por qué ha bajado tanto el IRPH este año?

En enero de 2020, el IRPH cotizaba al 1,825%, pero cayó en picado durante el año. Esto puede llamar la atención, pero no es tan sorprendente si nos fijamos en cómo se calcula su valor. Como refleja su propia definición en el BOE, este índice representa el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

Dicho en otras palabras, esta referencia representa el interés medio que los bancos aplican a sus hipotecas. Y como las entidades han rebajado sus intereses a lo largo de todo el 2020 (por la caída del euríbor y el abaratamiento de los tipos fijos), el valor de este índice ha reflejado ese descenso.

Hay que decir, no obstante, que aún sigue siendo mucho más alto que el principal índice al que se referencian las hipotecas variables: el euríbor. Para que nos hagamos una idea, su valor en diciembre fue del -0,497%, más de dos puntos porcentuales más bajo.

Puedes sustituir el IRPH por el euríbor si te cambias de banco

En vista de esta diferencia, es más que probable que queramos pasarnos al euríbor para pagar unas cuotas más baratas. Esta modificación la podemos llevar a cabo con una subrogación de hipoteca, una operación que nos permite trasladar el préstamo a un banco que nos sustituya el IRPH por el euríbor.

Desde HelpMyCash.com disponemos de un simulador gratuito que nos mostrará cuánto nos ahorraríamos gracias a este cambio. Asimismo, esta herramienta nos da la opción de contactar con varios bancos e intermediarios dispuestos a llevar a cabo esta operación:

¡Atención! La justicia europea tiene pendiente resolver si la aplicación del IRPH fue abusiva si no hubo transparencia por parte del banco. Si su sentencia es favorable a los consumidores, podrías reclamar lo que hayas pagado de más (también si te cambias de banco).

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *