Olvídate del código BIC para realizar transferencias
Blog de HelpMyCash

Olvídate del código BIC para realizar transferencias

codigo bic

Para poder realizar una transferencia bancaria internacional es necesario introducir el código BIC o código SWIT del banco para identificar la entidad. Este código, que contiene una combinación alfanumérica de entre 6 y 11 dígitos, fue creado para aumentar la seguridad e impedir errores, reducir el tiempo de espera y evitar algunas comisiones. Pero existen casos en los que nos podremos olvidar de él. ¿Quieres saber en qué casos lo necesitas y en cuáles no?

¿En qué casos es necesario el código BIC?

El código BIC no es necesario para realizar todas las transferencias bancarias entre cuentas nacionales o europeas. Únicamente es obligatorio para enviar dinero al otro lado del mundo, es decir:

  • Para realizar una transferencia bancaria internacional a un país fuera de la zona SEPA (zona euro) deberemos conocer el código BIC del banco de destino y elegir la moneda en la que se realizará la transferencia. Tenemos que tener en cuenta que al enviar dinero fuera de la zona euro tendremos que elegir un modo de repercusión de los gastos y comisiones que ofrezca nuestro banco (OUR, BEN o SHA).
  • Si queremos realizar una transferencia nacional o dentro de la zona euro no es necesario el código BIC. Solo tenemos que indicar el nombre o razón social del beneficiario, así como el código IBAN, que identifica la cuenta.

¿Qué diferencias hay entre el código BIC y el IBAN?

No debemos confundir el código IBAN con el BIC o SWIFT aunque ambos se utilicen para identificar nuestra cuenta bancaria, uno identifica el banco y otro a la cuenta:

  • El código BIC o SWIFT contiene la información sobre el banco y es común para todas las cuentas de una misma entidad,.
  • El código IBAN contiene los datos de una cuenta concreta. Está formado por 24 caracteres alfanuméricos, los cuatro iniciales más el número de cuenta. El IBAN se utiliza para cualquier operación que implique movimientos de saldo de cuenta, como domiciliaciones, transferencias en cualquier país, etc.

Ahora, olvídate también del IBAN

La llegada de las empresas fintech en el sector bancario ha supuesto una revolución. Las mejoras en seguridad, la facilidad de operativa o la bajada de comisiones las hacen aún más atractivas. Enviar dinero entre particulares a través del teléfono móvil de manera instantánea y gratuita ya es posible y sin necesidad de conocer el IBAN.

  • Bizum: es un método de pago gratuito que permite enviar dinero al instante a cualquiera de nuestros contactos del móvil. No necesitamos tarjeta ni el número de cuenta del destinatario. Si somos clientes de un banco adherido a Bizum podremos enviar de 0,50 hasta 1.000 euros en tan solo un clic.
  • TWYP: al igual que Bizum, es un método de pago vía móvil exclusivo de ING. Esta aplicación nos permite enviar dinero instantáneo a nuestros contactos del móvil. Además, podemos retirar efectivo en supermercados, perfumerías o gasolineras gracias al sistema cashback.

También te puede interesar

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  BancosCuentas

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *